15 agosto, 2011

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Syllabus

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración

(Agosto – Diciembre 2011)
S Y L L A B U S



COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera

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1. SUMILLA

La sociedad mundial es una sociedad de organizaciones. El Perú es una sociedad de organizaciones porque está integrado por millones de empresas e instituciones, las que están conformadas por personas y, por consiguiente, son organizaciones humanas, sociales. El comportamiento de las organizaciones está expresado en el comportamiento de su gente, manifestado de manera individual y/o grupal en el desempeño de sus funciones. El desarrollo de las organizaciones depende de la adecuada gestión del comportamiento humano.


Ante tales realidades se plantea la necesidad de que los futuros administradores (gerentes, ejecutivos, jefes, empresarios, etc.) posean conocimientos teóricos y prácticos sobre el comportamiento organizacional y sus repercusiones en el desarrollo de las empresas e instituciones del país.

2. OBJETIVOS

A. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la naturaleza y dinámica del comportamiento humano y sus incidencias en el desarrollo de las empresas e instituciones en general.
B. Poseer un conjunto de elementos de juicios técnicos y profesionales para diagnosticar, diseñar y reestructurar empresas e instituciones sobre la base del comportamiento humano en el contexto de la realidad peruana.
C. Conocer escenarios del comportamiento organizacional en los que los futuros profesionales en Administración se han de desempeñar.

3. TEMARIO GENERAL DEL CURSO


INTRODUCCIÓN


Primera semana.- Naturaleza y contenido del curso. Características de las organizaciones en el Perú. Conformación de equipos de investigación.

NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES

Segunda semana.- Las organizaciones como escenarios de los administradores profesionales y de los empresarios. La administración y las organizaciones como factores claves para el desarrollo de las sociedades modernas. Sinopsis sobre las teorías organizacionales

Tercera semana.- Las organizaciones como sistemas. El enfoque de sistemas de la organización.

Cuarta semana.- El caso de una organización real (descripción de las características de una empresa o de una institución desde el punto de vista del enfoque de sistemas).

II. CONDUCTAS HUMANAS INDIVIDUALES Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONESQuinta semana.- El enfoque humano de la Administración y de la organización. Psicología organizacional.

Sexta semana.- El comportamiento individual y sus repercusiones en la organización. Teorías sobre la personalidad. La Inteligencia emocional. Los valores.

Séptima semana.- La motivación. Teorías de Mcgregor - Maslow – Hersberg – Mccleland

Octava semana.- La Motivación. Teorías de Freud–Leavitt–Mayo–Watson–Rosenbluth y Ouchi.

III. CONDUCTAS HUMANAS GRUPALES Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONES
Novena semana.- El comportamiento grupal y sus repercusiones en la organización. Estudios de grupos y equipos humanos.

Décima semana.- Liderazgo en las organizaciones. Conflictos. Negociaciones. Gestión de diferencias

Décimoprimera semana.- Percepciones de las personas acerca de su organización (Estudio de un caso práctico).

Décimosegunda semana.- Clima organizacional. Cultura organizacional.

IV. EL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN FUNCIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Décimotercera semana.- El cambio organizacional. El proceso de reestructuración organizacional. La reingeniería organizacional.

Décimocuarta semana.- El caso real de reestructuración organizacional de una empresa o institución

Décimoquinta semana a la décimoséptima semana.- Evaluaciones finales de los trabajos de campo

4. METODOLOGÍA

En relación a la parte teórica del curso, a cada equipo de investigación se le asignará un tema relacionado al Curso para su exposición y debate. En cuanto a la parte práctica del curso, cada equipo de investigación deberá registrar una empresa o una institución para ser estudiada y se emitirá informes progresivos del trabajo de campo efectuado. El informe final de campo deberá ser sustentado por el equipo. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela. Por el 100% de asistencia se agrega dos puntos a la Nota de menor puntaje.


5. EVALUACIÓN

La nota final del curso es el resultado del promedio de las siguientes notas: 1) Presentación y exposición de Informes Académicos 2) Presentación del Diagnóstico de una organización (empresa o institución), y 3) Sustentación del Diagnóstico de una organización.

6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Comportamiento Organizacional.- Stephen Robbins.- Edit. Prentice Hall, 10ª edición, México, 2009
2. Comportamiento Organizacional, impacto de las emociones.- Eduardo Soto. Ediciones Thomson Learning Ibero.- México 2001. En febrero de 2006, el autor junto con Simon Dolan publica en la misma editorial el libro titulado Comportamiento Organizacional.
3. Comportamiento Organizacional.- Adalberto Chiavenato.- Editorial Thomson Corporation.- México, edición 2006.
4. Comportamiento Organizacional.- Don Hellriegel / John Slocum.- Editorial Paraninfo S.A., décima edición.- México, 2005
5. Comportamiento Organizacional.- John Ivancevich / Robert Konopaske / Michael Matteson.- Editorial Mc Graw Hill, séptima edición, México 20067.
6. Casos peruanos de comportamiento organizacional.- Isabel Miyashiro.- Editorial de la Universidad del Pacífico.- Lima 2003
7. El Diseño Organizacional.- José Luis Cossío de Vivanco.- Editorial Interamericana.- Lima 2005
8. La estructuración de las organizaciones.- Henry Mintzberg.- Editorial Ariel.- Barcelona España 1995
9. Organización basada en procesos.- Jorge Macazaga / Alejandra Pascual.- Grupo editor Alfa Omega SA de CV.- México 2003
10. Organizational culture and leadership.- Edgar Schein.- Segunda edición 2005.- Editor Jossey-Bass.- San Francisco – California. Otros libros de Schein: Comportamiento y desarrollo organizacional. Psicología de la organización
11. Psicología Gerencial.- Harold Leavitt. Editorial Contabilidad Moderna.- Argentina (Texto clásico)
12. Administración en las Organizaciones, un enfoque de sistemas.‑ Fremont E. Kast / James E. Rosenzweig. 1986
13. Benchmarking; proceso sistemático y continuo para evaluar con el propósito de realizar mejoras organizacionales.- Michael J. Spendolini. 1994.
14. Reingeniería; lo que Ud. sabe ¡casi todo está errado!.‑ Michael Hammer/ James Champy.‑ 1994.
15. Resizing; reestructurando la empresa para lograr competitividad.‑ Rodolfo E. Biasca. 1993.
16. Teoría de la Organización; un enfoque estratégico.-- Hodge\Anthony\Gales Editorial Prentice Hall.- España 1998.



BIBLIOGRAFIA ELECTRÓNICA


1. http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/rptSylabus.php?tipo=PDF&id_asignatura=377&clave_asignatura=ADM-0412&carrera=LADM-2004-300(Syllabus COR, México)
2. http://www.upao.edu.pe/new_pregrado/mantenimientosilabo/silabus/14/03/200610/ PSICOLOGIA_ORGANIZACIONAL.pdf (Syllabus Psicología Organizacional UPAO Trujillo)
3. http://www.mitecnologico.com/Main/ComportamientoOrganizacional (Desarrollo de Temas sobre Comportamiento Organizacional)
4. http://books.google.com.pe/books?id=OWBokj2RqBYC&printsec=frontcover&dq=comportamiento+organizacional&source= bl&ots=YHb6hjmb_e&sig=GYWKtLSuoVudVH_Ts7V4LA0ljBQ&hl=es&ei=pCRoTMG-CsOAlAfC0KyfBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=12&ved=0CEIQ6AEwCw#v=onepage&q&f=false (Libro Comportamiento Organizacional de Robbins, décima edición).
5. http://jcvalda.wordpress.com/2010/07/29/las-respuestas-que-un-emprendedor-debe-saber/ (Diversos artículos sobre el Comportamiento Organizacional)


Ciudad Universitaria, 15 de agosto de 2011

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - Syllabus

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración de Turismo
(Agosto – Diciembre 2011)
S Y L L A B U S

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


PROFESOR DEL CURSO: Dr. Nemesio Espinoza Herrera



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1. SUMILLA

La misión esencial de la universidad es la Investigación Científica, es decir, la producción de la ciencia, tecnología e innovación. La tríada Ciencia/Tecnología/Innovación constituye el principal factor para promover el desarrollo sostenido y sostenible de las sociedades del mundo. El desarrollo de la Administración, como doctrina y como actividad profesional, requiere de la Investigación Científica porque es necesario producir Ciencia, Tecnología e Innovación para dotarle competitividad a las organizaciones en general.
Por tales consideraciones, el curso de Metodología de la Investigación Científica como parte de la estrategia pedagógica orientada a la formación de los investigadores científicos en el ámbito de la Administración de Turismo, tiene por finalidad la de vincular e involucrar al estudiante con las labores de la Investigación Científica concordante con las necesidades del desarrollo turístico nacional.



2. OBJETIVOS

El estudiante al finalizar el curso debe:

1. Concebir la importancia de la Investigación Científica en el ámbito de la Administración de Turismo

2. Interpretar la importancia de la Epistemología en el proceso de la Investigación Científica y en la elaboración de la Tesis en el ámbito de Administración de Turismo.

3. Manejar conocimientos básicos sobre la Metodología de la Investigación Científica que les habilite a formular y sustentar un Proyecto de Tesis en Administración de Turismo.

3. CONTENIDO TEMÁTICO



I. INTRODUCCIÓN

Primera semana: La Universidad y la Investigación Científica. La Investigación Científica en Administración. La naturaleza del curso Metodología de la Investigación Científica. La investigación científica en el Perú.

II. FUNDAMENTOS ELEMENTALES DE LA EPISTEMOLOGÍA

Segunda semana
La ciencia y el conocimiento científico. La epistemología como la base de la Investigación Científica. Principales conceptos epistemológicos. Planteamientos de los principales epistemólogos acerca de la Investigación Científica

Tercera semana
Fundamentos de la Epistemología de la Administración. Naturaleza de la investigación científica. La explicación científica.

Cuarta semana
El Método Científico. Principales planteamientos sobre el método científico. El método científico y la metodología de la investigación.

III. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ADMINISTRACIÓN DE TURISMO

Quinta semana: Situación de la Investigación Científica en Administración. Inventario de áreas y temas de investigación en Turismo
Sexta semana: Toma de decisiones respecto a los temas de investigación científica en el ámbito de la Administración de Turismo.

IV. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Séptima semana: Conceptos. El Proyecto de Investigación Científica (o Proyecto de Tesis). La teoría de los 4 Ejes en el Plan de Investigación.
Octava semana: El Problema de la Investigación Científica. El sistema de Hipótesis en la Investigación Científica. Las Variables y los indicadores.
Novena semana: Marco teórico de la investigación. Objetivos de la Investigación Científica.

Décima semana: El trabajo de campo en la Investigación Científica.

Undécima semana: Presentación final del Perfil del Proyecto de Tesis

V. SUSTENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PERFILES DE LOS PLANES DE INVESTIGACIÓN

Decimosegunda semana a la decimosexta semana:

Sustentación, discusión y evaluación del Proyectos de de Tesis presentados

Decimoséptima semana: Evaluaciones finales del curso. Entrega de actas finales

4. METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que el Curso de Metodología de la Investigación Científica está dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de su formación profesional se dará prioridad a la presentación y debate de Informes Académicos sobre los temas del Curso. Así mismo se dará prioridad a la sustentación y debate de los Proyectos de Tesis presentados. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela. Por el 100% de asistencia se agrega dos puntos a la Nota de menor puntaje.

5. EVALUACIÓN

La nota final es el promedio de: 1) Presentación y exposición de informes académicos 2) Presentación del Perfil del Plan de Tesis 3) Sustentación del Perfil del Proyecto de Tesis. En la determinación de la nota final, se tendrá en cuenta la participación activa en clases.

6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.- Roberto Hernández Sampieri / Carlos Fernández Collado / Pilar Baptista Lucio.- McGraw-Hill Interamericana de Editores SA de CV.- México 1999.
2. METODOLOGÍA, Diseño y desarrollo del proceso de investigación.- Tercera edición.- Carlos Méndez Álvarez.- McGraw-Hill 2001. Colombia.
3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN para Administración y Economía. César Augusto Bernal.- Prentice Hall 2000. Colombia.
4. LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Karl POPPER.- Editorial Tecnos.- España, 1962.- Novena reimpresión 1994
5. POPPER, ESCRITOS SELECTOS.- David Miller (Compilador). Fondo de Cultura Económica. México 1997
6. LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.- Mario Bunge. Ediciones Siglo XX.- Argentina, 1966
7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Alejandro Caballero Romero.- Edición 1987.
8. TEORÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Manuel Rodríguez Rivas.- Ediciones Atusparia.- Lima Perú 1991
9. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIONAL, Un enfoque epistemológico.- Luis Piscoya Hermoza.- Amaru Editores 1987. Reimpresión 2003
10. VIGENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PERÚ; Propuestas para la reestructuración universitaria.- Nemesio Espinoza Herrera.- Gráfica Konigraf.- Lima–Perú 2005.
11. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA.- Augusto Salazar Bondy. Editorial Universo SA. Perú 1968
12. FILOSOFÍA Y LÓGICA.- Sixto García.- Editorial Gráfica Monterrico Sa.- Lima – Perú 2002
13. LECTURAS SELECCIONADAS (Recopilación) – APUNTES DEL CURSO y DIAPOSITIVAS del profesor del curso a entregarse en cada sesión.

BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA
http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa
Epistemología
http://blogs.clarin.com/blogfiles/biblio-lujan-inst-ignone/bunge_ciencia.pdf La ciencia, su método y su filosofía de Bunge
http://www.altillo.com/examenes/usal/metodos1/metodos2007resupoppermae.asp La lógica de la I.C. de Popper
http://www.slideshare.net/roxely/programa-de-investigacin-cientfica-imre-lakatos-presentation Programa de Investigación Científica de Lakatos Power Point
http://www.cibernous.com/autores/kuhn/teoria/ La estructura de las revoluciones científicas de Khun.
http://soliloquio.lacoctelera.net/post/2008/11/01/generalidades-sobre-hermeneutica-exegesis-y-apologetica Hermenéutica de Wilhelm Dilthey
http://itt.ute.edu.ec/emprendimiento/plandetitulacion.pdf El Plan de Tesis
http://www.universidaddemocraciaydesarrollo.blogspot.com/ Blog sobre la problemática de las universidades

Ciudad Universitaria, 15 de agosto del 2011



GESTIÓN DE PYMES - Syllabus 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Facultad de Ciencias Administrativas

Escuela Académico-Profesional de Administración

(Agosto – Diciembre 2011)

SYLLABUS


GESTIÓN DE PYMES
Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera


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A. SUMILLA

Las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales en el proceso del desarrollo nacional. Constituyen el 98% del sector empresarial en el país, generan empleo en un 75% de la PEA y contribuyen con el 50% al PBI. No obstante a su gran importancia para la economía nacional, las PYMES afrontan actualmente un conjunto de problemas relacionados a mercados, financiamiento, tecnologías, gestión, etc. que las imposibilitan lograr niveles de competitividad empresarial en el ámbito nacional e internacional.

Esta situación demanda la presencia de una nueva generación de empresarios de nuevo tipo que contribuyan al progreso del país a través del despliegue de sus capacidades y talentos para la creación, promoción y gestión de las PYMES.

B. OBJETIVOS

Al finalizar el ciclo, el estudiante deberá estar en condiciones de:

a) Percibir la importancia estratégica de las PYMES en el proceso de desarrollo económico y social del país como motivación para su activa participación profesional en la creación, promoción y gestión de las PYMES.

b) Elaborar el perfil de un Proyecto Empresarial viable

c) Emprender una empresa propia

C. TEMARIO

ASPECTOS GENERALES

SEMANA 01: Introducción. Naturaleza y contenido del curso. Repercusiones económicas y sociales de las PYMES en el Perú.

SEMANA 02: Características de las PYMES. Situación actual de las PYMES.

EL EMPRESARIO

SEMANA 03: El empresario, características y capacidades.
SEMANA 04: La formación de jóvenes empresarios.

IDEAS EMPRESARIALES

SEMANA 05: Ideas y actividades empresariales
SEMANA 06: Formulación de los perfiles empresariales – El Proyecto Empresarial (Características de un proyecto empresarial)

EL MÁRKETING EN LAS PYMES

SEMANA 07: El Plan de Marketing
SEMANA 08: Importancia estratégica de las ventas en las PYMES
SEMANA 09: Elementos a considerarse en una estrategia de ventas
SEMANA 10: La estrategia de ventas según el proyecto empresarial
SEMANA 11: Producción, compras y logística en las PYMES

LAS FINANZAS EN LAS PYMES

SEMANA 12: La función financiera del empresario
SEMANA 13: Financiamiento de las PYMES
SEMANA 14: Contabilidad y Tributación de las PYMES

CONSTITUCIÓN DE LAS PYMES

SEMANA 15: Constitución legal de las PYMES
SEMANA 16: Casos de constitución legal de empresas
SEMANA 17: Evaluaciones finales

D. METODOLOGIA

El Curso Gestión de PYMES está dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de su formación profesional. Para el mejor cumplimiento de los objetivos del Curso es necesario que el estudiante esté realmente interesado en el tema de las pequeñas y microempresas (PYMES), bien porque ha tomado la gran decisión de ser empresario o de ser consultor empresarial en PYMES. Así mismo se entiende que el estudiante que participa en este Curso tiene dominios teóricos acerca de la administración de empresas (planeamiento, organización, dirección, control; ventas, finanzas, producción, personal, etc.); razón por la que no se desarrollará la teoría de la gestión de las PYMES sino se dará énfasis en poner en práctica todos los conocimientos adquiridos para elaborar un Plan Empresarial de creación de una PYME viable. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela. Por el 100% de asistencia se agrega dos puntos a la Nota de menor puntaje.


E. EVALUACIÓN

La nota final es el promedio de: 1) Presentación y discusión de informes académicos, 2) Avances y presentación del proyecto empresarial; y 3) Sustentación del proyecto empresarial. En la determinación de la nota final se tendrá en cuenta a los estudiantes que destaquen por su participación activa en clases.

F. BIBLIOGRAFÍA
(NOTA: Por cada tema principal se recomendará la bibliografía específica incluyendo audiovisuales, periódicos, revistas, páginas web, programas en TV y radios, etc.)

1. Creación y Gestión de PYMES.- Nemesio Espinoza Herrera. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Edición 2009.
2. Mercado para servicios de Desarrollo Empresarial en el Perú.- Fondo de Cultura Pirámide.- Pronegocios (Sociedad de Servicios de Desarrollo Empresarial S.A.C. – IDESI. Febrero 2001.
3. Competitividad; el reto de vivir.- Pequeñas y Microempresas.- Fondo de Cultura Pirámide.- Pronegocios (Sociedad de Servicios de Desarrollo Empresarial S.A.C. – IDESI. Nov. 2000).
4. Haz realidad tu Negocio, cómo crear empresas y generar empleo con jóvenes emprendedores.- Dino Linares S. Colectivo Integral de Desarrollo (CID). Lima 2001.
5. Manual para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión.- Pro Bienestar y Desarrollo, 2001.
6. Artículos sobre las PYMES en revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.
7. Nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa Decreto Legislativo Nº 1086 (junio 2008) Ley de promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente. (Ley N° 28015 del 03/07/03).- Ley General de la Pequeña y Microempresa (Ley 27268 del 27 de mayo del 2000 y su Reglamento (DS 030-2000-ITINCI del 27/09/00).
8. La pequeña y microempresa en el desarrollo nacional.- Congreso de la República. Perú, 1999.
9. La promoción Estatal a las PYMES en el Perú, F. Villarán / Samuel Chíncaro.- Deside-Cosude, junio 1998.
10. Mercado de Servicios para la Pequeña Empresa, segundo registro (El mercado de servicios no financieros).- Deside-Cosude, marzo 1998.
11. Riqueza Popular, pasión y gloria de la pequeña empresa.- Fernando Villarán.- Congreso del Perú.- 1998.
12. Tu propio negocio; guía práctica para crear pequeñas y medianas empresas. USMP. El Comercio. 1999

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

http://jcvalda.wordpress.com/2010/07/29/las-respuestas-que-un-emprendedor-debe-saber/ (Diversos temas sobre las PYMES en el mundo)

http://www.crecemype.pe/ (Ministerio de la Producción)

http://www.perupymes.com/modules/news/ (Perú, país de emprendedores. Diversos temas relacionados a las PYMES en el Perú)

http://www.uss.edu.pe/jovemp/pdf/Mype.pdf
Mi pequeña empresa crece, guía para el desarrollo de la micro y pequeña empresa.- Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Libro electrónico de 246 páginas producido por PROINVERSIÖN con apoyo de ESAN).

Ciudad Universitaria, 15 de agosto del 2011