22 enero, 2014

EL MODELO ECONÓMICO PERUANO. Por Carlos Carrillo R.

EL MODELO ECONÓMICO PERUANO – ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS
Por: Carlos Carrillo Rieckhof
Mayor General FAP (r) Carlos Carrillo Rieckhof Contador Público Colegiado por la PUCP; Magíster en Ciencias Administrativas Doctor en Economia.

CONCEPTO DE MODELO.
Cuando hablamos sobre la clase de modelo económico que viene aplicando el Perú, primero debemos entender ¿Qué es un modelo? Este puede ser definido, como una representación de la realidad, una propuesta articulada de una situación existente, una representación real. Un modelo económico simula cómo se desarrolla la economía o parte de ella. También nos permite predecir el comportamiento de variables e indicadores económicos, como por ejemplo, el PBI, la inflación, la balanza comercial, el rendimiento de la bolsa de valores, la depreciación de la moneda, etc.
En términos de política general de los gobiernos tenemos tres grandes modelos económicos: el modelo de economía dirigida (el Estado interviene con la intención de regular la actividad económica), el modelo liberal (confía en la capacidad del mercado para su autorregulación) y el modelo mixto (que combina aspectos de la economía dirigida y del modelo liberal).
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ECONÓMICO QUE ACTUALMENTE SE APLICA EN EL PERÚ. El Consenso de Washington y el modelo de economia de mercado.
En el Perú se viene aplicado desde la década del 90, las recomendaciones del Consenso de Washington, que se conoce como el modelo de economía de mercado, recordando que por aquella época, la situación del Perú era muy mala. También intervino influyendo la globalización conjuntamente con la apertura comercial, esto obligó al Perú tener que optar por única vía existente y viable, el modelo económico liberal que se aplica con relativo éxito por más de 20 años sin alteraciones significativas, abandonando costumbres políticas negativas como el populismo y la heterodoxia, así lo manifiesta Efraín Gonzáles de Olarte en un análisis que hace sobre la era liberal peruana en los últimos años.
Las conveniencias del modelo económico peruano son manifiestas: el inicio de la reforma estructural peruana con la vigencia del Estado de Derecho, la libertad y la democracia como germen de autodeterminación, el rol de la empresa privada como motor del desarrollo, el papel fundamental del mercado como eje rector en la asignación de recursos; la apertura comercial, entre otras reformas, fueron básicas para el éxito económico logrado en los últimos años, cuyos principios económicos han sido mantenidos por los últimos gobiernos con muy pequeñas variaciones, lo que ha permitido además, conformar una filosofía basada en la doctrina neoliberal y sus recetas.
La Maldición de los Recursos Naturales: el modelo primario exportador.
El reconocido economista e investigador de la Universidad del Pacífico, Jurgen Schult nos dice la necesidad urgente de realizar cambios al modelo primario exportador peruano para que no nos lleve al fracaso. Agrega Schult, que el Perú viene atravesando por la “maldición de los recursos naturales”, debido a los precios de las materias primas altamente volátiles, lo que viene generando incertidumbre en el crecimiento económico, por esa razón, debemos planificar la economía para diversificarla e industrializarla con mayor valor agregado. Tenemos una economía muy dependiente de la minería, que la hace desequilibrada porque se concentra en determinados sectores, como son las finanzas, el comercio y la propia minería, eso nos obliga a orientar nuestros esfuerzos hacia al mercado interno. No podemos depender de lo que sucede en la economia global. El ministro de Economia se encomienda cada día a todos los santos para que la China no se desacelere demasiado. En abril del 2013, con ocasión del Foro Económico Mundial 2013, llevado a cabo en el Perú, Juan Jiménez, presidente de la PCM, manifestó que el Perú es un país formal y respetable, que impulsa la inversión, con reglas de estabilidad jurídica y tributaria para que los inversionistas confíen y vengan al país. La conducción de la economía se sustenta en el respeto a las libertades civiles, políticas y económicas y que tenemos una hoja de ruta que enmarca nuestro trabajo, por esta razón, el Perú ha alcanzado tasas de inversión elevadas de hasta el 30% del PBI, tasas que solo se observa en países desarrollados de Asia.
La mejor alternativa para el desarrollo del Perú.
Ahora debemos preguntarnos ¿Es el modelo económico de naturaleza neoliberal la mejor alternativa de desarrollo para el Perú? En principio, este modelo para su aplicación, tiene diversas medidas y parámetros que lo califican como neoliberal. Tiene objetivos de política económica que nuestro país aplica desde la década de los noventa, estos son:
(NEOLIBERALISMO
El término neoliberalismo fue introducido a finales de 1930 por los liberales europeos para promover una nueva forma de liberalismo económico intervenido en algún nivel, político y social para corregir lo que se pensó como deficiencias que llevaron al crac del mercado de valores en 1929. El término se usa con diferentes connotaciones, algunas incluso con connotaciones emocionales con el afán de descalificación de las ideas de un adversario que defienda una economía de mercado).

- Liberalizar toda la economía y los elementos que la constituyen.
- La puesta en vigencia de Tratados de Libre Comercio con las otras regiones del mundo (especialmente con EE.UU., la Unión Europea, China, Japón, Corea, Unión Europea, MERCOSUR, Alianza del Pacifico, etc.)
- La reducción del tamaño del Estado mediante la privatización de las empresas gubernamentales.
- Obtener niveles de crecimiento económico mediante elevadas tasas del PBI.
- Finanzas públicas equilibradas evitando déficit fiscales y altos niveles de endeudamiento público.
- Generar empleo e inversión reactivando de esta forma la economía.

Vemos de manera general, que la aplicación del modelo de economía de mercado de corte neoliberal en el Perú, resulta incompatible en los actuales momentos y no concuerda con el orden y la estructura productiva existente en el país, considerando que una apertura económica indiscriminada plantea la condición necesaria, que involucra la máxima eficiencia en el rendimiento de los recursos y el capital, en otras palabras, productividad y tener una posición de igualdad para competir tanto a nivel del mercado nacional como en el contexto mundial; en ese sentido, apreciamos la existencia de notorias simetrías con nuestros principales socios comerciales (EE.UU., Unión Europa, China , Japón, así como entre los sectores productivos del país, lo pone en evidencia el subdesarrollo económico y social de nuestra nación.
Fallas del modelo económico peruano.
De las conclusiones más importantes del último CADE 2013, el sociólogo Francisco Durand nos hace conocer sobre ocho fallas importantes del modelo económico, entre ellas, tenemos 1) nos hace vulnerables a un shock externo negativo: caída de los términos de intercambio y salida de capitales, 2) crea poco empleo formal por ser intensivo en capital, lo que favorece la informalidad, 3) privilegia la propiedad privada y dentro de la a la gran empresa, 4) favorece la concentración económica y tiende al abuso de la posición de dominio del mercado, 5) reprimariza la economía en torno a la minería, la actividad extractiva más destructiva, 6) la “competitividad” también se basa en salarios bajos (cholo barato), 7) extranjeriza las principales actividades económicas, 7) tiende a la depredación acelerada del medio ambiente, y finalmente, 8) impulsa el consumismo en base a la deuda y diluyendo las diferencias entre necesidades y deseos, tendencia que afecta principalmente a los pobres.

(UNA MIRADA AL MODELO NEOLIBERAL EN EL PERU La estructura productiva creada por el modelo neoliberal es insostenible. Ésta combina un modelo primario exportador, con escasa diversificación y contenido tecnológico y de conocimiento en la producción, con predominancia de empresas de pequeña escala y bajísimos niveles de productividad. Más de tres cuartas partes de las exportaciones siguen siendo tradicionales y más del 55% son minerales. Desde ese punto de vista, se puede decir que el Perú es un país que exporta piedras, situación que ha sido perpetuada por 23 años de neoliberalismo en nuestro país).

Michael Camdessus, ex director del FMI, dijo en palabras fuertes en su momento:”Esta es la razón por la que sabemos, desde hace tiempo se debe vigilar el mercado….Esto es fundamental no se puede aceptar que el fundamentalismo marxista sea sustituido por un fundamentalismo de mercado”. Cualquiera puede apreciar sin ninguna duda, que el Estado de Derecho forma parte fundamental de la reforma estructural neoliberal. Sin embargo, en la década de los 90 el Estado de Derecho fue violado sistemáticamente, la ruptura fue consolidada con el golpe de estado. La ejecución a ultranza de una política neoliberal hizo de la corrupción una modalidad de gobernar atentando contra los derechos humanos y de las comunidades nativas e indígenas.
Desigualdad en la distribución del ingreso.
En un articulo denominado “Inequidad perpetua”, José Távara nos decía que Platón sostenía que en una sociedad ideal la riqueza de la persona más rica no debe ser mayor a cuatro veces la de la más pobre. Por su parte J.P. Morgan afirmaba a fines del siglo XIX que la diferencia debía ser de veinte a uno. Hemos llegado al siglo XXI y la diferencia es abismal, de cientos de miles a uno. Estas brechas tienden a perpetuarse de una generación a otra. Por ello, en la gran mayoría de los países aplican impuestos a las herencias, por encima de cierto valor para evitar una concentración de la riqueza. Es indudable que las fuerzas del mercado, los contratos y pactos laborales son la razón básica de una gran parte del aumento en la desigualdad. La globalización y los desarrollos tecnológicos ayudan y benefician al capital humano altamente calificado. Ahora, no sólo se necesario un par de brazos fuertes, tener deseos de logro y sentido común para ubicarse en el medio de la curva distributiva y tener un ingreso razonable, ahora los mejores, los más capacitados y entrenados son los que absorben la mayor parte de las ganancias. Un estudio realizado últimamente por Branco Milanovic, economista serbio, investigador principal del Banco Mundial, determinó que el 5% más pobre de los países ricos obtiene en promedio ingresos superiores al 60% de la población del planeta. Es decir, la desigualdad se explica, en gran medida por la diferencia en los ingresos medios de los países. La desigualdad global podría disminuir si el PBI de los países creciera a tasas elevadas. Igualmente, si existieran mecanismos de distribución entre paises y al interior del país. El problema estriba, señala José Távara que el monto global de las donaciones y ayudas al desarrollo es muy bajo, es solo 5 veces mayor al monto y total que Goldman Sachs pago en bonos a sus ejecutivos” en un año de crisis. Es importante recordar cuando examinamos la desigualdad, los estudios del Nobel de Economía en el 2007 Eric Maskin, sobre la relación existente entre la economía y la ciencia política, le preocupa la creciente desigualdad en EE.UU que se viene incrementando, pero también en China, India, Rusia y Europa, ha tenido conocimiento que ha caído en Perú y el Brasil, más no en México.
De hecho podemos argumentar que una de las causas del aumento de la desigualdad en el mundo es la globalización. Si bien, este fenómeno ha representado significativa mejoría en el nivel de bienestar y desarrollo de las personas es evidente, que los beneficios económicos no se han distribuido en forma equitativa. Como puede verse, las personas que tienen mayores conocimientos y destrezas son las beneficiadas. El coeficiente Gini que mide la desigualdad de un país nos muestra, por ejemplo que en el Peru este indicador registra 0.48, donde 0 corresponde a una situación de perfecta igualdad; y 1 una de perfecta desigualdad. A pesar de las críticas, es alta la probabilidad de que en los próximos años se continúe con el modelo económico peruano y que lleguemos al año 2021, año del bicentenario con casi tres décadas de persistir en una línea de pensamiento y acción, que dejó en el pasado los fracasos económicos y que este esquema nos ha dado muestras de un crecimiento persistente y una sólida disminución de la pobreza. La realidad es que existen algunas señales claras para reafirmar la permanencia en el largo plazo del modelo peruano, por ejemplo, cuando Humala planteó la Gran Transformación, surgieron los agentes económicos, los medios de comunicación y gran parte de la sociedad que manifestaron su discrepancia con esas ideas chavistas. Por otro lado, el pueblo peruano ha ajustado sus estructuras mentales hacia el progreso y el bienestar, hay una clase media que se amplia y desarrolla y no desean experimentos desconocidos en la economía; por último, los fracasos económicos y de políticas de gobierno en países llamados del socialismo bolivariano del siglo XXI y agrupados en el Alba, como Argentina y Venezuela representan rutas que se deben evitarse.  
La paradoja entre crecimiento y desarrollo. 
Cualquiera puede apreciar los recientes conceptos del economista Daniel Córdova, presidente del grupo Invertir, quien nos habla de la paradoja que existe entre la imagen del Perú en el mundo que crece económicamente a tasas elevadas y nuestra ubicación en los ranking mundiales de competitividad, donde nos encontramos en un nivel de subsuelo en educación y una infraestructura física que da lástima. La contradicción e incoherencia continúa y subsiste ya que unido al macizo y pujante crecimiento económico, la popularidad del presidente Humala se encuentra en caída libre. El modelo económico actual fue engendrado y madurado en los años 90, es fundamentalmente de naturaleza fiscal y monetaria. En dicha década, si se hizo un cambio estructural, una reforma, se logró derrotar la inflación y se aperturó la economía. Es por eso necesario, quede definido claramente, que el equilibrio macroeconómico no es patrimonio de éste ni del anterior gobierno. El gobierno debe convocar al sector privado para hacer las reformas de segunda generación e inversiones en infraestructura.
En el año 2004, se llevó a cabo una evaluación de los aspectos positivos y negativos del Consenso de Washington, que concluyó en la redacción de la “Agenda de Desarrollo de Barcelona”, cuyo epílogo puede sintetizarse en lo siguiente: “Se carece de una política única y una fórmula ejemplarizante que garantice un crecimiento sostenido. Los países que han logrado esta trascendental tarea se han enfrentado a una serie de obstáculos, habiendo aplicado diversas políticas regulatorias sobre exportaciones, promoción industrial, innovación tecnológica y adquisición del conocimiento”. Otra manera de ver la relación entre el modelo de economía de mercado y el bienestar en el Peru lo señala Jim Young Kin, el presidente del Banco Mundial que “con la movilización vertical ascendente de los pobres favoreció la expansión de la “pujante” clase media en el país, a la que pertenecen aquellos que tienen la predisposición del ahorro, de la inversión, del emprendimiento con hábitos de consumo que constituyen el apalancamiento de la demanda interna del país.
Los límites morales de los mercados.
Michael J. Sandel, profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard autor de “Lo que el dinero no puede comprar, los límites morales acerca de los mercados”. Actualmente son contadas las cosas que el dinero no puede comprar. ¿Qué papel debería tener el dinero y los mercados en una buena sociedad? Casi sin darnos cuenta, hemos pasado por tener economías de mercado a convertirnos en sociedades de mercado. La diferencia: una economía de mercado es una herramienta una valiosa y efectiva para organizar la actividad productiva. En contraste, una sociedad de mercado es una en la que casi todo esta a la venta.
(PROPUESTAS DE CAMBIO EN EL MODELO ECONÓMICO PERUANO. La izquierda reclama el cambio del modelo económico liberal peruano.
EL MODELO NEOLIBERAL PERUANO El modelo neoliberal, actualmente es la ideología dominante en casi todos los países del mundo, por no decirlo en todos, pero no se sabe si algún día tendrá su final, aunque muchas personas se organizan para destruir al sistema, proponiendo modelos económicos alternativos -donde los derechos humanos, la justicia, la democracia, el medio ambiente y la sustentabilidad, estén por encima de los capitales).
El Frente Amplio viene reclamando el cambio del modelo económico neoliberal en el Perú, así lo considera Manuel Dammert, Congresista, quien ha dicho que “el Perú esta condenado a exportar piedras e importar mercancías de mala calidad. Se ha destruido el agro y la industria (textiles y metalmecánica), se precariza el empleo, se ha entregado la soberanía energética y los recursos de agua y tierra. Se obliga a los peruanos a regalar sus bajos sueldos a las AFP, a utilizar los desmesurados e injustos créditos, a la inseguridad ciudadana. El ministro Castilla, se jacta arrogantemente de someter al pueblo peruano a la dictadura de la plutocracia que controla el sistema financiero, el gas el agua y la tierra. Se han anulado los derechos sociales y se carece de empleo digno, los regímenes laborales carecen de estabilidad, los salarios son injustos y las pensiones inadecuadas. No se ven intentos de recuperar el gas para el Perú ni el propósito de cambiar la matriz energética y propiciar la petroquímica. Se ha recortado el canon y se pretende dar bonos a los municipios y regiones para hacerlos deudores de sus propios y legítimos ingresos futuros. El problema radica en que el llamado Frente Amplio no es un ente organizado. No ha creado ninguna base territorial o funcional. No cuenta con ningún comité en alguna provincia o distrito. Puede decirse que el Frente amplio es una reunión de cúpulas de esos micropartidos casi ausentes en las organizaciones sociales, así lo ve con amplitud de miras, Antonio Zapata en su artículo de opinión ¿Dónde está la izquierda? Otra complicación estriba, en que el Frente Amplio carece de un programa político. No hay tema Gran Transformación ni menos una Hoja de Ruta. Podemos decir que actualmente en el Perú la izquierda es un sentimiento. Sus líderes no plantean una idea cabal de lo que es y significa el Perú de hoy y hacia donde hay que conducirlo para su desarrollo. Una prueba de su fracaso político del FA son los resultados electorales en Lima donde las fuerzas de izquierda Tierra y Dignidad y el partido Humanista de centro-izquierda han ocupado la cola de las opciones políticas.
No hay una tercera vía entre el capitalismo y el socialismo.
La paradoja de la situación que vivimos es que, junto con la crisis del capitalismo, también ha salido a relucir una profunda crisis de la izquierda a escala internacional. Recordando a Séneca, “no hay viento favorable para el navegante que no sabe a dónde va”. La bancarrota del capitalismo, su incapacidad para satisfacer las necesidades de la inmensa mayoría de la sociedad, los conflictos sociales, la pobreza y la exclusión social, e incluso el peligro que está suponiendo para la supervivencia del planeta como un lugar habitable, exigen una alternativa: el socialismo. Pero, ironía de la historia, ninguna de las grandes organizaciones de la clase trabajadora se atreve a defenderlo como alternativa frente a las notorias debilidades del sistema capitalista.
OTRAS ALTERNATIVAS DE MODELOS REFERENCIALES El modelo económico aplicado en Chile bajo el gobierno militar de Pinochet. Los “Chicago Boys”.
En el año 1956, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago, firmaron un convenio para que los alumnos chilenos realicen estudios de postgrado en Chicago donde el destacado Milton Friedman era profesor. Se conoció como “Chicago Boys a un grupo de cerca de 25 economistas chilenos que en la década de los 60 fueron apoyados y seleccionados por sus profesores de la Escuela de Economia de la Universidad de Chicago (Milton Friedman y Arnold Harberger). Los Chicago Boys tuvieron influencia decisiva en el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, siendo los artífices de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la economía de mercado de orientación neoclásica y monetarista, y a la descentralización del control de la economía. Milton Friedman acuñó el término el "milagro de Chile" para referirse a la obra de sus discípulos en ese país. El dilema está en que, parte significativa del pueblo chileno consideran a Pinochet como el creador y promotor del buen nivel de su actual economía, la más eficiente de América Latina en la aplicación del modelo de economía de mercado, que se traduce en sus resultados e indicadores económicos y sociales. Es por esa razón, que su población consideran a los militares, en algunos casos, como héroes, no solo por haber colocado a Chile como un país en la antesala del desarrollo en que se encuentra hoy día, sino además, se jactan de sus victorias guerreras, caso muy diferente a la imagen de los militares peruanos, que en época de Montesinos nos llevaron a las relaciones cívico-militares a su más bajo nivel, y que nos ha costado mucho esfuerzo cívico y moral en recuperarnos y seguir siendo como siempre, la Institución Tutelar de la Patria, que debe contar en el mas corto plazo con una fuerza armada eficiente y profesional, adaptada a las normas de reestructuración del Estado, capacitada, entrenada y disuasiva, con la capacidad operativa de defender plenamente la soberanía del país en tierra de Bolognesi, en el mar de Grau y en el espacio aéreo de Quiñónez.
No imitar a Chile.
Ricardo Hausmann, economista venezolano, Director del Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard que vive en Boston. Estuve recientemente en Lima, como moderador de la mesa sobre nuestros motores de crecimiento en el Foro Económico Mundial Latinoamérica. Su consejo al Peru: o seguir a Chile. Nos dice que “en la cultura Toyota, si uno quiere mejorar tiene que tener la capacidad de identificar las cosas que no están bien y no vivir destacando las que estan bien. Chile es un país sorprendentemente poco diversificado para su nivel de ingreso y no se puede explicar eso porque tiene mucha riqueza minera. La actitud chilena de dejar todo en manos del mercado no facilita la diversificación. Andrés Oppenheimer, periodista, nos dice “La pobreza en Chile ha disminuido del 40% en 1990 al 14% actual. A su vez, el ingreso per capita de Chile ha aumentado de US$ 5,000 a casi US$ 20,000 durante ese mismo periodo, mas que cualquier otro país de la región. Chile sufre una crisis de expectativas crecientes producto de su crecimiento – algunos la llaman la “insatisfacción del progreso”, y la mejor manera de preservar el “modelo chileno” sera dando mayores prestaciones sociales a quienes menos se beneficiaron con el crecimiento. Lo único que pone es riesgo el modelo chileno es no hacer cambios”
(PINOCHET Y LOS CHICAGO BOYS
Chicago Boys (en español: Chicos de Chicago) es un término aparecido en la década de 1970 para denominar a los economistas liberales educados en la Universidad de Chicago,1 bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y de Arnold Harberger. Los Chicago Boys tuvieron influencia decisiva en el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, siendo los artífices de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la economía de mercado de orientación neoclásica y monetarista, y a la descentralización del control de la economía. Milton Friedman acuñó el término el "milagro de Chile" (The miracle of Chile), para referirse a la obra de sus discípulos en ese país).  
A MODO DE CONCLUSIÓN.

El modelo económico peruano pareciera no estar conduciéndonos al desarrollo económico. La discusión no debería ser si es necesario hacer ajustes o no, sino sus alcances. Naturalmente, hacer cambios conlleva ciertos riesgos, pero el riesgo de no hacer nada, con seguridad, es mayor. Es necesario crear nuevas fuentes de crecimiento y potenciar las existentes: El crecimiento potencial (el de mediano plazo) pareciera estar cayendo por factores externos. En la actualidad el crecimiento está alrededor del 5.0%. La caída del crecimiento es porque se va agotando el efecto de factores que impulsaron sucesivamente el crecimiento en las ultimas dos décadas: estabilización macroeconómica, derrota a la subversión, acceso a insumos de mayor calidad y menor precio, recuperación de la inversión en los sectores minero y energético, impulso de los servicios publicos, aumento continuo del precio de las materias primas, reducción de costos de financiamiento, entre otros. Según el Banco Mundial (2011) «los altos costes salariales no laborales y el salario mínimo obligatorio, en particular, promueven la informalidad de la mano de obra”. En la actualidad la Informalidad en el Perú es del 70%. Tenemos una presión tributaria de solo 15% con relación al PBI, muy por debajo del promedio en Sudamérica. La ciudadanía cree que el modelo económico peruano debe ser profundizado mediante la reforma acertada del Estado, con el fin de otorgar mejores servicios y que propicie que mayor capital privado, nacional y extranjero ingrese al país. La población esta reclamando menores impuestos, menos burocracia, mayor apoyo al emprendimiento, que son propuestas de economía de mercado y no de cambio de política económica (Fritz Du Bois, setiembre 2013). La desconfianza es en el Gobierno y no en el modelo económico, por eso es la importancia que debe haber un cambio para que el gobierno recupere confianza, para eso debe: estimular las inversiones, atacar la burocracia y tener una política de seguridad ciudadana.
(Publicación del artículo con expresa autorización del autor)
TAMBIÉN LEER EL SIGUIENTE ARTÍCULO

09 enero, 2014

EL BOTE VACÍO: la felicidad en no ser NADA

EL BOTE VACÍO
La verdadera felicidad consiste en no ser nadie y en dejarse llevar por el sino
Osho, el gran filósofo de la India, es otro de los personajes a quien admiro. Trataré de interpretar su pensamiento en los siguientes términos. Si quieres ser una persona importante, ambicionas bienes materiales, deseas distinguirte del ignorante, torcer tu destino o forjarte un futuro próspero: estás condenado, irremediablemente, a sufrir. En cambio, cuando tú no ambicionas nada y te dejas llevar por el destino, entonces eres una persona perfecta, libre y absolutamente feliz. La persona humana es infeliz en la tierra porque tiene su mente (que desea ser dominante o dominada) que configura su ego, su yo, el ser alguien.
Así, la sociedad humana, es enemiga de las personas porque condenan al sufrimiento, pues en la casa, en la escuela, en la universidad, en la calle, en el club nos “enseña” a ser alguien, a afianzar nuestras mentes, a ser discriminantes y el que se esfuerza en ser alguien superior a los otros, en ser ganadores para dejar a los otros como perdedores es, inexorablemente, desgraciado pues ese camino está empedrado de desgracias, penas, egoísmos, iras, envidias, odios.
No ser nada ni nadie significa no tener ego, no tener sufrimientos, rabias, rencores; no ser nada ni nadie significa no tener el yo, no tener angustias, desolaciones, infortunios, triunfos, fiascos. En suma, no ser nada ni nadie significa no echar a andar la mente, significa botar todo; significa estar vacío, y en tal condición la persona llega a ser una nada, a ser perfecta, a ser absolutamente feliz. Así la persona se convierte en un bote vacío; y, adquiere totalidad. Así, ella se convierte en santa. Acepta todo; y de buena gana, suceda lo que suceda. En ella no hay desventura, no hay aflicción, no hay desdicha.
Así, Osho desarrolla la teoría metafórica del Bote vacío (invito a leerlo). Imagínate un bote vacío, va a la deriva conforme el destino traza su camino. Osho dice: “Yo no voy a ayudarte a convertirte en alguien. Yo no soy tu enemigo. Sólo puedo ayudarte a ser un donnadie, sólo puedo empujarte al abismo...sin fondo.. simplemente te disolverás y la felicidad será permanente, eterna, por y para siempre. Buda alcanzó esto.. Buda dijo: la vida es aflicción, el nacimiento es aflicción, la muerte es aflicción, todo es desdicha. Y era desdicha porque el ego estaba ahí. El bote no estaba vacío”.

Así es que no andemos por la vida construyendo nuestra propia infelicidad, cebando la fogata de nuestro propio infierno. Tratemos ser un bote vacío, arrojemos del bote las tristezas, los rencores, los odios, las venganzas, las envidias, las ambiciones; lancemos del bote los deseos, las preocupaciones por el mañana, las pretensiones de cambiar nuestro destino; dejemos vacío nuestro bote, dejando nuestras mentes vacías (relajadas a través de la meditación). Osho dice: “La luz está por doquier y tú vives en la oscuridad, la muerte no está en ninguna parte y te estás muriendo continuamente; la vida es una bendición y tú estás en el infierno”. Es que el bote no está vacío, ahí está –impenetrable- el ego, el yo. La oveja y un árbol, por citar ejemplos, son perfectos botes vacíos. Nietzsche envidiaba la felicidad de la oveja, felicidad que las personas, pese a ser superiores, no tenían. Ni la oveja ni el árbol están preocupados por su mañana, no están lamentándose de sus existencias; simplemente están ahí, llevados por su sino.
Osho es un iluminado. Es un donnadie. Es un bote vacío. Es totalidad. Es esencia. Es santo. Es célibe (pero de verdad). Es inconmensurable. Osho nunca nació, nunca murió; solamente visitó el planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990. Amén.

Ingrese a la siguiente Página Web:
http://nemesioespinoza.com/

SI NO HAY SOLUCIÓN, ¡NO HAY PROBLEMA!

SI NO HAY SOLUCIÓN, ¡NO HAY PROBLEMA!
Consejos para solucionar los problemas
Por Juan Carlos Valda – Argentina.http://jcvalda.wordpress.com/
Diciembre 25, 2010
(NOTA: No recuerdo dónde escuché decir más o menos así: la vida resultaría más llevadera si tuviéramos consejeros de la más absoluta confianza. Si tengo un problema, voy donde mi Consejero (asesor de vida) y digo: ¿Tiene solución mi problema?, el Consejero dice Sí tiene solución; entonces no tengo por qué preocuparme, y feliz. Si tengo otro problema, de los tantos (y acaso tontos), y digo: ¿Tiene solución mi problema?, el Consejero dice No tiene solución; entonces no tengo por qué preocuparme, y feliz. Al fin, entonces, los humanos podíamos vivir sin (vanas) preocupaciones y, mejor aún, ¡sin problemas! Si hay solución, no hay problema; si no hay solución, no hay problema. Al fin, la felicidad al alcance de la mano. Invito a continuación a leer el artículo completo en la fuente arriba señalada. He aquí algunos extractos).
En la vida todos los problemas tienen solución. Estamos llamados únicamente a trabajar sobre la calidad de las soluciones y a entender que los estados irresolutos se inscriben mayormente en el imaginario de la gente. La solución de los problemas tiene siempre un origen racional. Ninguna persona “preocupada” tiene el record de problemas resueltos.
Una de las causas más importantes de la angustia que mucha gente siente es la impotencia para resolver algún Problema. Esta es una situación muy frustrante, desestabiliza completamente el equilibrio emocional y progresivamente “secuestra” a la persona y la convierte en un rehén.
Problemas no resueltos constituyen puertas abiertas para más problemas. Sin embargo la buena noticia ya la conocemos: en la vida todos los problemas tienen solución. El consejo bíblico establece imperativamente: “Que no se ponga el sol sobre vuestro enojo”, y nosotros humildemente nos permitimos el paralelo para pedir “Que no se ponga el sol sobre tus problemas”. Si el día estuvo intensamente activo y el Problema no fue resuelto, mañana se resolverá. La indispensable Pausa no es herramienta de irresponsables o indiferentes, es arma poderosa en mano de los inteligentes. Las personas “oficiosas”, aquellas que a título de responsabilidad viven al ritmo que les dictan sus problemas, son aquellas que hubieran querido construir el canal de Panamá con un pico y una pala en la mano: hasta el día de hoy seguirían trabajando. Las personas inteligentes trabajan resolviendo sus problemas y conquistando sus metas sobre caminos asfaltados, en esta tarea no hay “atajos” efectivos.
Algunos apuntes sobre las personas “preocupadas”: El diccionario dice que Preocupación es: “intranquilidad, inquietud o temor que provoca alguna cosa”.
Y sus sinónimos son: “desasosiego, intranquilidad, ansiedad, nerviosismo, inquietud, pesadumbre, malestar desazón, recelo, insomnio, angustia, manía, neurosis…”

Imaginemos una persona “preocupada” tratando de resolver sus problemas en medio de inquietud, temor, malestar, desazón, angustia, etc. Esto resulta casi absurdo. Sin embargo el entendimiento tradicional da a entender que una persona “preocupada” es justamente aquella que le está prestando más atención a sus problemas: está “pre-ocupada” en su tratamiento.
La preocupación en realidad no es una antesala al proceso de resolución de problemas, la preocupación es una consecuencia de problemas mal resueltos. Nada se gana con preocupación, es más, cuando se llega a ése estado la batalla ya está prácticamente perdida.
Y es que con los problemas en los hechos se libra una batalla, y si bien no siempre se gana, esta no es una batalla que se emprende para perder. El hombre curtido en la batalla extrae beneficios tanto de la victoria como de la derrota pero juega a ganar. El hombre preocupado ya ha sido derrotado antes de pelear, porque aún cuando excepcionalmente llegue a resolver bien sus problemas ha perdido sosiego, tranquilidad y paz. Esto debilita el espíritu para las siguientes confrontaciones y pone en riesgo el triunfo definitivo en la vida.

Tampoco faltarán las personas que afirmen que pedir que se evite la existencia de problemas imaginarios y preocupaciones raya en una ingenuidad ridícula. Al fin y al cabo la vida no es una taza de leche para nadie y estas personas clamarán porque tomemos conciencia de la “cruda” realidad y coloquemos los pies en la tierra.
¿Y que se les puede decir? También raya en lo ridículo que desde aquí se propugne la existencia de problemas imaginarios o se llame a la gente a estar preocupada. Esto no es nada razonable, porque por último es entendible que se tengan los pies en la tierra pero nada obliga a tener la cabeza a la altura de los pies.

Todo se trata de Calidad de Vida. Este tiene que ser el paradigma y algunos tenemos que dar como bueno todo lo que allí conduzca. Entender en este sentido que todos los problemas tienen solución ayuda muchísimo, racionalizarlo contribuye incomparablemente al crecimiento personal.
No hay margen de error ni riesgo alguno al afirmar: SI NO HAY SOLUCIÓN,¡NO HAY PROBLEMA!
Autor Carlos Eduardo Nava Condarco – carlosnava365@gmail.com
atural de Bolivia. Es autor de los libros “El Strategos y la guerra en el mundo de los negocios” y “Los Problemas y Yo: historia de una amistad”.
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes 
http://jcvalda.wordpress.com/

Ingrese a la siguiente Página Web:
http://nemesioespinoza.com/


ONANISMO: el arte (y la ciencia) de la masturbación

ONANISMO 
El arte (y la ciencia) de la masturbación
Gracias a la masturbación en el planeta Tierra recorren grandes ríos de semen y preciados líquidos vaginales desperdiciados, aunque buenos solitarios placeres ganados. Desperdiciados porque tales placeres no conducen a algo sagrado para el cual Dios nos ha dado -Bendito seas- los goces carnales: la procreación. La masturbación, siendo humana (y absolutamente necesaria), ha sido y es practicada desde que el hombre y la mujer aparecen en el orbe y todos ellos han echado mano desde los 15 hasta los 100 años de edad -si se trata de establecer un rango referencial de edad para la masturbación. La masturbación resulta siendo para la sociedad una válvula de escape de los placenteros fuegos internos humanos que entonces explosionan sin tener, necesariamente, al lado a la pareja y sin concebir vidas.
Ya lo dicen quienes frecuentan al acto solitario del placer: la masturbación es un delicado arte que hay que saber hacer bien. La ciencia y la tecnología también vienen interviniendo –está muy bien que sea así- para que el arte sea también ciencia del placer. De uno y de otro –del arte y de la ciencia de la masturbación- hay en la Internet innumerables recetas y técnicas para el buen auto-goce (si cabe el término) a partir del concepto de masturbación; y, ¿qué es la masturbación? Es el arte y la ciencia de conseguir placer sexual sin penetración y sin verter el semen dentro de la vagina. Todas las formas de asirse a los dulces placeres del sexo en las que no hay penetración ni eyaculación vaginal son, dicho sin eufemismos, masturbaciones. El hombre o la mujer que por sí solos logran placer con la manipulación de sus genitales, están masturbándose; el hombre y la mujer estando juntos no penetran o penetrando no eyaculan en la vagina, están masturbándose; un hombre con otro o una mujer con otra, procurándose placer, están masturbándose; el uso del condón, es la más pura y sofisticada masturbación.

El término de onanismo es el eufemismo de masturbación. Suena más elegante. ¿De dónde proviene el vocablo onanismo como sinónimo de masturbación? Cuenta la Biblia que Dios castigó con la muerte al rey Er por no comportarse como debiera; pero, al mismo tiempo, Dios ordenó a Onán, hermano menor de Er, a que se casara, sí o sí, con su cuñada Tamar (viuda de Er) y tener herederos. Onán, ambicioso porque pretendía precipitadamente quedarse con la herencia, pensó así: si yo tengo un hijo con Tamar el reinado determinará que es hijo tardo de Er y la herencia no estará bajo mis dominios. Entonces Onán ideó un ardid: determinó que al hacer relaciones sexuales con Tamar debía derramar el semen fuera de su vagina, acto al que hoy llaman “coitus interruptus”- (“trillada dentro pero sembrada fuera”). Sin embargo, como todos sabemos, el semen que contiene espermatozoides es, para la Ley Divina, un líquido sagrado que sirve para procrear y no para que los pecadores vayan derramándolo en cualquier sitio. Así, Onán estuvo auto-condenado a masturbarse junto a su cuñada y vaya que encontró mil y una formas de hacerlo. Empero, Dios -que ve y sabe todo- se enfadó por tal osadía de Onán y lo mató. Desde entonces Onán es el símbolo de la masturbación a quien la humanidad le debe tributo.

Ingrese a la siguiente Página Web:
http://nemesioespinoza.com/

HUATICA: pecaminosa gruta del placer

HUATICA
Otrora bendita y pecaminosa gruta del placer
Encantado por todo lo que se dice de Huatica -que en el Jirón Renovación de La Victoria había un río, que en sus ambas riberas se había asentado uno de los más grandes y célebres prostíbulos de Lima (acaso de América Latina), que a él frecuentaban personajes célebres entre ellos el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, etc.-, y de pura curiosidad estos días busqué y hallé el casi legendario y temido Jirón Renovación en el distrito de La Victoria. Es un típico jirón victoriano que naciendo en la Av. Grau se prolonga hasta la Av. México. Enterado estoy también que Manco Cápac, monumento asentado en la Plaza que lleva su nombre, señala con su dedo índice al Huatica.
Por ello me resultó más fácil llegar primero a la Plaza Manco Cápac, alzar la vista al dedo índice del Inca y me dirigí hacia donde indica para encontrase con las primeras cuadras del Jirón Renovación. Así procedían quienes antaño querían llegar al Huatica, entonces paraíso del placer carnal. Además, guiarse por Manco Cápac evitaba la “vergüenza” y el temor de preguntar a alguien de cómo llegar ahí; vergüenza por el burdel, temor por ser asaltado). A propósito del Inca, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, caserito del Jr. Renovación, en su obra La Ciudad y los perros hace referencia al “puto” de Manco Cápac por su actitud de complicidad con los feligreses del Huatica).
Huatica era un famoso lenocinio no sólo porque frecuentaba personajes célebres (artistas, políticos, escritores, intelectuales) sino hombres comunes y corrientes nacionales y extranjeros. Había entonces cuadras delimitadas según precios (como refiere Mario Vargas Llosa en El pez en el agua) que –calculo- iban desde 10 hasta 200 soles (de hoy) según la edad, belleza, coqueteos y extranjería de las féminas. Ahora, el otrora famoso Jirón Renovación por las inmediaciones de la Av. Grau, sede antaña de la casa de citas Huatica, está reducido a la nada, ya no es más un antro del placer sexual y creo que hasta ya no hay riesgo de que le asalten a uno y todavía subsisten viejas casas de dos pisos de quincha y barro, mudos testigos de que en sus años mozos sus ventanas eran vitrinas de mujeres que daban sentido a la vida de los hombres amancebados y sus interiores una sinfonía de gemidos en olores a cenizas de encuentros carnales fugaces.
Lima, no solo la horrible sino también la ciudad de los reyes, la tres veces coronada bella, se ha caracterizado también por ser una ciudad –como cualquiera otra gran metrópoli del mundo- burdelera. Pues, extinguido Huatica no se puede decir “muerto el perro, muerta la rabia” sino por el contrario creció la demanda de las meretrices y también crecía la oferta, pues aparecieron por ensalmo el Cinco y medio, el Trocadero, El Botecito, La Nené, Las Cucardas, la Costa Verde y las hostales que en algunas zonas en cada manzana hay 5. Así como los restaurantes, los lugares dónde hacer el amor, nunca desaparecerán. Es que el sexo, siendo humano, es una necesidad vital.

Ingrese a la siguiente Página Web:
http://nemesioespinoza.com/


EL VOTO DEL CELIBATO: pecaminosos encuentros sexuales

EL VOTO DE CELIBATO
Buena excusa para las relaciones sexuales furtivas que al ser pecaminosas y prohibidas resultan más placenteras e intensas.
El celibato significa no tener, nunca, relaciones sexuales. Ser célibe no es ser soltero porque él puede y debe tener su vida sexual, luego puede casarse y así no ser célibe. El celibato es una opción de vida. Es la mejor expresión de la castidad. Empero, es absolutamente anormal. Es pretender transgredir una Ley natural. No hay, no puede haber célibes en el mundo animal (ni vegetal). El celibato es, entonces, sólo un decir, una mera hipocresía humana. Salvo que en el momento del rito de hacer el Voto del Celibato sean castrados y sus genitales cercenados; ni aun así. Con el perdón de todos, dudo que Jesús y Buda, por ejemplo, siendo terrenales de carne y hueso hayan sido célibes; aunque sí castos sin duda. Así pues, el voto del celibato que hacen –deben hacer- los curas y los monjes, es creación humana y su propósito es enteramente razonable pues el que no está pensando en el sexo a cada rato y en todo momento, más aún, haciéndolo (característica inmanente del hombre y de la mujer) tiene la dedicación exclusiva (a cuerpo y alma) para el servicio a Dios, o a los dioses, o a la meditación, o a la prédica.
El voto del celibato que hacen los sacerdotes (entre ellos, el Papa) y los monjes budistas es el compromiso expreso, tácito y voluntario de pasar su vida sin tener relaciones sexuales pues había que ser puros para dedicarse, de verdad, a sus sagradas misiones. Pero, siendo un imposible natural, levantas una piedra y ahí están los célibes retractarios. Siendo hasta Dios y la Naturaleza –según piensan los célibes- silentes cómplices de las transgresiones del voto de celibato, de mil casos de “célibes” haciendo relaciones sexuales furtivas y enteramente pecaminosas, sólo salen a luz uno. En el celibato; las relaciones sexuales se hacen más no se dicen, no se oyen ni se miran. El celibato es, pues, una ilusión, una quimera, una entelequia.
El celibato debe estar proscrito por estar prohibido por la naturaleza. Los curas y los monjes deben casarse; el Papa, el Buda deben tener esposas e hijos porque así manda la naturaleza: procrear hombre y mujer. Así evitamos una de las tantas hipocresías humanas. Así salvamos tantas violaciones hasta de niños por parte de los obispos –Dios, por qué nos has abandonado. Así evitamos tantos fetos (asesinatos) que en cada época se encuentran en conventos, así evitamos tantos escándalos sexuales, así evitamos las relaciones sexuales clandestinas de los “religiosos” que por ser furtivas incitan todavía más al pecado carnal. (“La predicación de la castidad es una incitación publica a la contranaturaleza. Todo desprecio de la vida sexual, toda impurificación de la misma con el concepto de “impuro” es el autentico pecado contra el espíritu santo de la vida.” Nietzsche.)
Hace poco, por ejemplo, el párroco Jeremías de Trujillo, demostrando que de cura y de célibe no tiene absolutamente nada al igual que el ejército de sus congéneres, se hace filmar teniendo relaciones sexuales no sólo en la casa de Dios (Templo) sino delante de él, con una dama amancebada, empleada de limpieza del Monasterio. Digo “se hace filmar” porque es tan ingenuo este obsceno párroco que deja el Convento abierto y su habitación de placeres carnales sin cerrojo para, en plena “faena”, ser filmado precisamente por el esposo de la pecaminosa e indecente doña Eleuteria (que Dios la coja confesada). Jeremías debía aprender de los tantos prelados que hacen (el amor) con las de adentro (monjas) o con las de afuera, pero bien. Tan bien que ni Dios ha visto ni se ha enterado. Dios perdona el pecado, más no el escándalo.


02 enero, 2014

Derecho de Pernada - Mario Vargas Llosa

TIRARSE A LA SIRVIENTA PARA DESVIRGASE
Una relación de los de arriba con las de abajo

A CONTINUACIÓN el suculento artículo Derecho de pernada de Mario Vargas Llosa (Diario La República, 17/07/11)

“De muchacho, en los años cincuenta, muchas veces oí en Piura y en Lima a mis compañeros de barrio y de colegio jactarse de haberse desvirgado con las sirvientas de su casa. No lo decían de manera tan científica, sino utilizando una expresión que sintetizaba todo el racismo, el machismo y la brutalidad de una clase social que en aquella época se exhibían todavía sin el menor embarazo en el Perú: “Tirarse a la chola”. Entonces, los niños bien no hacían el amor con sus enamoradas, que debían llegar vírgenes al matrimonio, y para sus ardores sexuales solían elegir entre la prostituta y la criada. Ni qué decir que muchos padres alentaban sobre todo la última opción, temerosos de que la primera acarreara a sus vástagos una purgación.
El derecho de pernada es antiquísimo y los señores feudales de la Edad Media europea lo legaron a los gamonales y patronos sudamericanos, cuyos estupros y violaciones a las campesinas han sido documentados hasta la saciedad por la novela indigenista. Pero se equivocan quienes piensan que estos atropellos sexuales de los fuertes y poderosos caballeros contra las mujeres pobres y desvalidas han quedado confinados en el mundo del subdesarrollo. La truculenta odisea que vive Dominique Strauss-Khan parecería demostrar que incluso en la civilizada Francia hay señores que, desafiando los tiempos que vivimos, se empeñan en perpetuar aquella siniestra tradición.
Tradición que, dicho sea de paso, nunca se perdió del todo en el país de Proust y Molière. El gran Victor Hugo la practicó asiduamente en sus años otoñales, por ejemplo, y dejó testimonio de ello en un delicioso diario secreto que el erudito Henri Guillemin consiguió descifrar. ¿Es un atenuante, en su caso, que el autor de Los Miserables no violentaba a las sirvientas, sino estableciera con ellas un pacto contractual y mercantil? Si aquella se dejaba ver sólo los pechos recibía un puñado de centavos. Si se desnudaba por completo y el poeta no podía tocarla, medio franco. Si estaba autorizado a acariciarla, un franco. Si el servicio era completo, franco y medio y a veces ¡hasta dos francos! El ilustre vate era muy cuidadoso con los gastos y llevaba una contabilidad maniática, gracias a lo cual hemos podido conocer esas debilidades de su vejez. Para disimularlas, las anotó en su diario en un español desfigurado (Verbigracia: “Visto mucho, cogido todo. Osculum”).
Si la acusación a la que debe hacer frente ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York la confirman los jueces, Dominique Strauss-Khan –ex ministro de Economía de Francia, ex Director-Gerente del Fondo Monetario Internacional y, hasta el episodio del Hotel Sofitel, candidato favorito del Partido Socialista para representar a éste en la próxima elección presidencial– practicaba aquel derecho de pernada a la vieja usanza: añadido de golpes y maltratos a su víctima. Los médicos que examinaron a la camarera guineana que denunció al político francés de haberla obligado a practicar sexo oral con él detectaron que tenía desgarrado un ligamento del hombro, hematomas en la vagina y las medias rotas. La Policía, por su parte, ha comprobado la existencia, tanto en la pared como en la alfombra de la habitación, del semen que la camarera dice haber escupido, asqueada, luego de que el presunto victimario eyaculó. Estos son los hechos objetivos y la justicia deberá determinar si aquel sexo oral fue forzado, como dice la camarera, o consensuado, según asegura Strauss-Khan.
Como se ha comprobado que la camarera mintió a la Policía sobre su ingreso a los Estados Unidos –es una inmigrante ilegal– y que tuvo una conversación, en un dialecto guineano, con un hombre detenido por tráfico de drogas, ante el que se habría jactado de querer sacar dinero a su presunto violador aprovechando lo ocurrido, se dice que la acusación se tambalea y que el propio fiscal de Nueva York estaría pensando en encarpetar todo el asunto. Esto ha hecho que, en Francia, donde me encuentro ahora y donde, según una encuesta, un 50% de la opinión pública socialista todavía quisiera que Strauss-Khan sea su candidato presidencial, aparezcan muchos artículos y declaraciones de amigos y camaradas del ex ministro, quienes, encabezados por Bernard-Henri Lévy, atacan con ferocidad a la justicia estadounidense por haber mostrado a la prensa a un Strauss-Khan esposado y humillado, en vez de respetar su privacidad y su condición de mero acusado, no de culpable. Leyendo lo que escriben, parecería que el ex ministro es una especie de mártir y mereciera ser desagraviado.
A mí, en cambio, el personaje me parece repelente y tiendo a creer que lo que la camarera guineana dice de él es verdad. Me seguiría pareciendo repelente incluso si fuera cierto que el sexo oral con que se gratificó aquella mañana neoyorquina fue consensuado, pues, aun si lo hubiera requerido de buenas maneras y pagado por ello, habría cometido un acto cobarde, prepotente y asqueroso con una pobre mujer infinitamente más débil y vulnerable que él, la que se habría sometido a esa pantomima por necesidad o por miedo, de ningún modo seducida por la apostura o la inteligencia del personaje al que encontró desnudo en la habitación que iba a arreglar. “Tirarse a una sirvienta”, por las buenas o por las malas, es un acto innoble y vil, sobre todo cuando el que lo perpetra es un señor de horca y cuchilla, que es lo que era, hasta entonces, el casi intocable Strauss-Khan.
Yo no sé por qué las mentiras de la camarera atenuarían la falta de su presunto violador. Lo que se va a juzgar es si fue o no violada, no si es buena, sincera y desprendida. Si lo determinante para que la acusación prevaleciera no fueran los datos objetivos sino la personalidad y el carácter, el señor Strauss-Khan no quedaría bien parado. Sus antecedentes indican claramente que le gustaron siempre mucho las mujeres y que no tenía el menor empacho en demostrárselo, usando eso que los brasileños llaman la mao boba en las recepciones, ascensores y pasillos, como han hecho público los paparazzi de media Europa. Poco tiempo después de asumir la dirección del Fondo Monetario Internacional se vio envuelto en un lío de faldas, por haberse echado una amante entre sus subordinadas.
Y ahora mismo acaba de abrirse en París otro proceso contra él en el que la periodista y escritora Tristane Banon lo acusa de haber intentado violarla, en el año 2003, cuando fue a entrevistarlo para un libro. Ella fue citada en una especie de garçonnière, un departamento provisto sólo de una cama y unos sillones, y, según la joven, tuvo que defenderse a patadas y rasguños de su entrevistado, que le rompió el sostén y el calzón mientras luchaban en el suelo. Tristane quiso entonces denunciar el intento de violación, pero su madre le impidió hacerlo, con el argumento de que aquello haría daño al Partido Socialista, en el que ella también militaba. La señora ha confirmado este hecho.
Así pues, si hay indicios negativos en lo que concierne al carácter y la personalidad de la camarera guineana del Hotel Sofitel, las credenciales morales del huésped están lejos de ser prístinas. Todo indica que ese señor superinteligente, ultrapoderoso y millonario estaba acostumbrado a permitirse ciertos excesos en el convencimiento de que a alguien como él esas debilidades le están permitidas, igual que el derecho de pernada a los señores feudales. Lo terrible es que parecería que buen número de sus compatriotas están de acuerdo con él. La indignación contra la Policía y la justicia de Estados Unidos por haber tratado a ese hombre tan importante y prestigioso como a un raterillo capturado in fraganti es casi unánime.
Yo no acabo de entender tanta indignación. El jefe de la Policía neoyorquina ha explicado que los presuntos culpables reciben el mismo tratamiento, se trate de pobres diablos o de banqueros: son llevados esposados al tribunal y expuestos a la prensa. También son presentados a la prensa cuando son declarados inocentes por la justicia, ya sin esposas. No ha habido encarnizamiento alguno contra Strauss-Khan. Pero, eso sí, no tuvo un tratamiento preferencial, debido a su ilustre investidura en el mundo financiero. Mucho me temo, por las cosas que leo estos días en París, que en su propio país hubiera recibido ese tratamiento preferencial, y, probablemente, jamás hubiera sido juzgado. Eso sí, la camarera guineana habría sido expulsada del país por ilegal, por falsaria y por practicar la prostitución."

Solución salomónica

Solución salomónica
¿De dónde proviene eso de “solución salomónica”? Cuenta la historia que el rey del antiguo Israel, Salomón, rey sabio y justo a la vez -aunque lo de sabio y justo no siempre presentes en los reyes o gobernantes- solucionó del modo más inteligente, racional y justo el reclamo de dos mujeres.
El reclamo consistía en lo siguiente: María y Julia, habían dado a luz cada una a un niño. María mientras dormía asfixió accidentalmente a su hijo quien murió. Ante tal fatal situación ideó y puso en marcha un plan. Mientras Julia dormía con su hijo, María se acercó sigilosamente y sin que se diera cuenta lo cambió. Cuando Julia despertó encontró a su niño muerto; pero revisándolo bien determinó que no era su niño y rápidamente pudo darse cuenta del “cambiazo” (dicen que es frecuente en las maternidades de hoy).
Luego de un acalorado altercado y por supuesto sin llegar a una solución, determinaron acudir al rey Salomón para encontrar justicia. –Escucha mi rey, esta mala mujer quiere quitar a mi hijo, dijo airada la malvada María. -No es verdad mi señor, retrucó Julia con firmeza. -El niño que dice es de ella es mío y que esta mala mujer lo ha cambiado mientras yo dormía.
Ante tal difícil situación, el rey Salomón ordenó a sus súbditos: -Matad al niño en disputa y partid por la mitad y entregad a cada una de ellas su parte. María ni se inmutó y por el contrario asintió que le dieran su parte. Julia se opuso y solicitó al rey dejar vivo al niño y que renunciaba a su parte que la corresponde. Entonces el rey, solamente observando la actitud y gestos propios del amor de una madre, supo que la verdadera madre era Julia. La verdad y, por consiguiente, la justicia, habían triunfado.

Por: NEH

Ritos patrioteros

Ritos veintiochojuleros
Cada año las estereotipadas costumbres patrioteras aburren los días feriados correspondientes a las (agua)Fiestas Patrias en conmemoración de la Independencia Nacional. Habiendo en el Perú tanta pobreza y dependencia ¿Independencia de qué festejamos cada año?.
El rito de las fiestas patrias inicia con la farándula congresal que es cubierta por toda la prensa pues eligen a su presidente. (Nótese que el término farándula está referido a todo que da espectáculo -farsa, circo, actores, farsantes, cómicos, títeres-; y el Congreso, HOY lo es. ANTES sí era Congreso de la República de verdad porque había congresistas pensantes (Víctor Andrés Belaunde -"Vitocho", NO-, Luis Alberto Sanchez, Carlos Malpica, etc.).
Luego viene el Te Deum en el que aparece el Presidente de la República –con aplomo y gestos adustos de ser un presidente de un país que no es pobre y absolutamente convencido que él es el Poder en el Perú- y su séquito de ministros con sus fajines para escuchar los sermones de Cipriani (Dónde está el Perú de Landázuri, de Vargas).
Luego el soporífero discurso del Presidente de la República en el Congreso (sólo recuerdos quedan de los discursos de San Martín, Ramón Castilla, Fernando Belaúnde, Juan Velasco), al que asiste con una parafernalia que resulta una cachetada al pueblo que dice festeja su Independencia: Húsares de Junín a Caballo con Banda de Guerra, un ejército de agentes de seguridad y policías trotando alrededor del Presidente cual si fuese un Virrey, un Bolívar, un Napoleón, un rey, un dios; tanto así que le hace creer (convencer) así al mismísimo presidente.
Finalmente el “gran desfile militar” (hasta cuándo seguirá el espíritu militarizado de las fiestas patrias) encabezado por Donayre, como lo hacía antes Hermoza.
¿Dónde está el Perú de Bolognesi, de Grau?). Mejor ya no hablemos de “besamanos” y de los banquetes. ¡Felices Fiestas Patrias!, 50%.

Por: NEH

YUNUS: de jóvenes pobres a empresarios

Muhammad YUNUS
Convirtiendo a jóvenes pobres en empresarios

Muhammad Yunus, nacido en la India, ha adquirido fama mundial al obtener el premio Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de la Paz por su preocupación por los sectores pobres del mundo. Hace poco estuvo también en Lima y fue declarado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su planteamiento y obra consiste en otorgar pequeños créditos a persona pobres pero con iniciativas y con vocación empresarial. Ha creado el Banco Grameen que ha desarrollado el concepto del microfinanciamiento y otorga pequeños créditos para poner en marcha un proyecto empresarial.

Michael Porter: la ventaja competitiva

Michael PORTER
La ventaja competitiva, más allá de la ventaja comparativa
Porter es profesor de Administración en la Universidad de Harvard. Saltó a la fama mundial por sus prédicas acerca de la competitividad de las empresas y de los países. Ser competitivo significa hacer bien (con calidad) lo que se desea hacer. Para que las empresas sean competitiva y rentables deben hacer algo distinto de lo que hacen los demás (diferenciación), deben poner mayor atención al sector en el que se encuentran (segmentación) y no en varios -el que mucho abarca, poco aprieta-; y, deben tener una buena estrategia de precios y costos (liderazgo de costos).
Si tienes todo y en abundancia que los otros no tienen, entonces tienes Ventaja Comparativa; pero, si no tienes nada o tienes poco pero logras beneficios, entonces tienes VENTAJA COMPETITIVA (estrategia competitiva). Más vale tener ventaja competitiva que ventaja comparativa. En el ámbito de la “Ventaja competitiva de las naciones”, Perú, por ejemplo, tiene ventaja comparativa (es un país de riquezas) pero es pobre; es decir, no tiene ventaja competitiva (pues hay corrupción, no hay ciencia y tecnología, no hay emprendimiento –o al menos no se promueve-, hay mediocridades, etc.; es decir, no hay competitividad).
(Foto: Notauniandina.edu.co)

Por: Nemesio Espinoza Herrera