07 marzo, 2008

GESTIÓN AMBIENTAL

GESTIÓN AMBIENTAL
(Esta sección sobre Gestión Ambiental se actualizará permanentemente con nuevos artículos y opiniones. Ingrese con frecuencia a esta sección y encontrará novedades).

JUNIO 2008
EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DE APURÍMAC Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.- Nemesio Espinoza Herrera, UNMSM
Lea el artículo en la siguiente dirección electrónica:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/n18_2006/a05.pdf


GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL EN EL PERÚ

La contaminación en el Perú, avanza. El desarrollo sostenido y sostenible del país requiere el diseño y la aplicación de modelos de Gestión Ambiental según las características particulares de cada región. En todas las regiones del país la contaminación ambiental del aire, agua y suelos se hace cada vez más grave sin que la población reaccione y sin que las autoridades hagan algo para prevenir, controlar y mitigar la contaminación. En la fotografía (NEH) se muestra de cómo la ciudad de Abancay (Apurímac) viene contaminándose cada vez más. La basura arrojada a los ríos contamina el medio ambiente. El tema de la contaminación ambiental se tornará todavía más grave con la explotación masiva de sus recursos mineros. Urge en Apurímac, al igual que en el resto del país, la puesta en marcha de modelos regionales de Gestión Ambiental.

NECESIDAD DE UN MODELO REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA APURÍMAC
Nemesio Espinoza Herrera

El nuevo siglo y milenio en los que la humanidad empieza a caminar, constituyen puntos de inflexión para el desarrollo humano. En efecto. Nuevos conceptos, nuevas tendencias y, sobre todo, nuevos avances en la ciencia y tecnología que vienen configurándose en la tierra hacen prever grandes e imprevisibles cambios en los estilos de vida y en la convivencia humana en la tierra. Todo esto, sin embargo, traerá consigo inexorablemente un mayor incremento hasta a niveles incontrolables de la contaminación ambiental que ya existe en proporciones degradantes con el consiguiente deterioro del ecosistema y hasta la extinción de la vida en la tierra y que el deterioro de la capa de ozono, por ejemplo, constituye la alarma universal más dramática.

Así, pues, la humanidad atraviesa en la actualidad el mayor peligro para su existencia en el planeta: la contaminación ambiental. La atmósfera, el agua y los suelos vienen siendo cada vez más contaminados afectando la calidad de vida del hombre y de la biodiversidad del ecosistema. En respuesta a esta realidad mundial se ha configurado toda una gran megatendencia muy propia a los tiempos actuales consistente en supeditar las acciones humanas a la preservación del medio ambiente.

El Perú no es ajeno a la problemática de la contaminación ambiental. Sus aires, sus aguas y sus suelos –que ya presentan evidentes señales de contaminación-corren el peligro de ir degradándose aún cada vez más en el transcurrir de los tiempos con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de los peruanos especialmente de las futuras generaciones y de toda la rica biodiversidad existente. La respuesta en términos de estrategias de control, prevención y mitigación frente a esta latente amenaza de la contaminación ambiental en el Perú no está exenta de las limitaciones y deficiencias propias de un país subdesarrollado.

Es en este contexto -y precisamente en la afanosa búsqueda aunque acaso tardía de estrategias mundiales de prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental- adquiere enorme importancia el concepto de desarrollo sostenido y sostenible que debe entenderse como la promoción del desarrollo económico y social a mediano y largo plazo, prioritariamente basado en el desarrollo humano, pero con el denominador común del resguardo del ecosistema contra la contaminación ambiental de tal manera que se pueda garantizar la calidad de vida de la actual generación humana sin afectar la de las futuras.

Dentro de las consideraciones establecidas -siempre bajo el signo de la actual situación ambiental en el mundo y dentro del marco del nuevo concepto de desarrollo sostenido y sostenible en perspectiva de largo alcance y en lucha permanente contra la contaminación ambiental-, adquiere connotación universal el gran tema de la Administración Ambiental (o Gestión Ambiental) cuyo propósito final es el establecimiento de un conjunto de estrategias orientadas a la prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental cuya actual expresión más categórica es, por ejemplo, la importancia que se viene dando en todos los países del mundo a la adopción de normas orientadas a la gestión ambiental ISO 14000 -aunque su trascendencia va más allá del concepto empresa-, a partir de la reunión Cumbre para la Tierra llevada a cabo en Brasil en 1992.

En el ámbito nacional, si bien en el Perú las preocupaciones por conservar el medio ambiente son de antigua data (por ejemplo la ratificación de la convención internacional de protección de la flora y fauna de 1946), es recién a partir del inicio de la década del 90 del siglo recientemente fenecido en el que se dan indicios de voluntades, iniciativas y esfuerzos para gestar todo un movimiento nacional contra la contaminación ambiental. Se establece, por ejemplo el Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, se dicta la Ley General del Ambiente, se tipifican en el Código Penal delitos contra la ecología, recursos naturales y el medio ambiente, etcétera. Empero, dos hechos recientes apuntan a consolidar la plataforma nacional en la preservación del medio ambiente: la creación en 1994 del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la dación de principales normas jurídicas relacionadas al tema ambiental como es el caso de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para obras y actividades (1997), la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (2004).

Es decir, escasamente apenas una década de experiencias en cuanto al tema de la contaminación ambiental en el Perú y, por tal situación, aún con muchas limitaciones y deficiencias propias de un país subdesarrollado; pero lo importante es que en el país ha echado raíces una condición absolutamente necesaria para promover el desarrollo sostenido y sostenible del Perú: la conciencia sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente y de la puesta en marcha de mecanismos y estrategias que posibiliten prever, controlar y mitigar la contaminación ambiental que garantice la calidad de vida de la población peruana.

Todo esto plantea -dentro del concepto de filosofía glocal y del reconocimiento del carácter transversal e interdisciplinario del tema de la gestión ambiental-, la imperativa necesidad de que todas las fuerzas vivas de la comunidad nacional, especialmente las universidades, contribuyan a la creación y consolidación de una cultura ambiental que favorezca el uso racional de los recursos naturales del país evitando daños irreversibles del ecosistema como consecuencia de la contaminación ambiental que pueda perjudicar el desarrollo humano de las futuras generaciones de peruanos. Precisamente el presente trabajo encuentra su justificación en el contexto de la señalada necesidad.

Si bien en la Capital del Perú -y en menor grado en una que otra región- se viene dándole importancia al tema medioambiental, hecho que ha posibilitado el logro de ciertos niveles de sensibilización en el tema; empero, en la mayoría de las regiones del interior del país pasa prácticamente inadvertida y sin mayor trascendencia no obstante a que en algunas de ellas (Cajamarca, Junín, Cerro de Pasco; por citar algunos ejemplos) se suscitan casos preocupantes de contaminación ambiental. Estos hechos imposibilitan avanzar en la necesaria construcción de una conciencia ambiental en el ámbito nacional.

En la región de Apurímac, una región con mayores evidencias y testimonios de pobreza y extrema pobreza en el país, no obstante a que comparativamente con el caso de otras regiones es la menos contaminada –y a pesar que aún no existe actividades industriales y mineras de envergadura-, afronta actualmente problemas preocupantes de contaminación ambiental. Sin embargo en lo absoluto no existe sensibilización al respecto y, por consiguiente, no hay voluntades, iniciativas ni esfuerzos por el problema de la contaminación ambiental regional y que ello imposibilita promover el desarrollo sostenido y sostenible de la región. Se prevé que en los próximos años, por la dinámica natural de la explotación de sus recursos naturales y principalmente por la inminente actividad masiva de la minería en el sector denominado Las Bambas, el problema de la contaminación regional va ha adquirir ribetes inmanejables y entonces va ha encontrar a una región inerme con el consiguiente deterioro irreversible del ecosistema regional.

En razón a las consideraciones planteadas es que se demanda el diseño de modelos de gestión ambiental para la Región de Apurímac sobre la base de un análisis cualitativo y cuantitativo de las condiciones ambientales actuales, cuya aplicación –de los modelos- y según las experiencias nacionales e internacionales, contribuya a la prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental como condición indispensable para promover el desarrollo sostenido y sostenible de la Región de Apurímac.

GRANDES ACONTECIMIENTOS EN TORNO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PLANETA TIERRA Y EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS SOCIEDADES COMO CONTEXTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
1ª Conferencia Mundial sobre clima (OMM). 1979
• ONU: Comis. Mundial sobre Amb. y Desarrollo. 1983
• Creación de IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) . 1988
• Agenda 21 (ONU). 1989 (Desarrollo Sostenible)
• Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro). 1992
• Protocolo de Kyoto. 1997
• IPCC - Al Gore 2007 (Premios Nobel de la Paz). 2007
GRANDES ACONTECIMIENTOS EN TORNO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ Y EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SOCIEDAD COMO CONTEXTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ
• Código del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales. 1990
• Creación del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). 1994
• Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. 2002
• Dación de la Ley General del Ambiente. (Ley Nº 28611). 2005
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN APURÍMAC
1. CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Relativo menor grado de contaminación del aire regional debido a la baja carga automotriz y a la inexistencia de la actividad industrial; pero con riesgos si no existen mecanismos de control.
2. CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Preocupantes niveles de contaminación de ríos, lagunas, manantiales y riachuelos que actúan como vertederos y por arrastre de lluvias de sustancias y componentes contaminantes
3. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA
Presencia de elementos diversos contaminantes (coliformes, por ejemplo) en las aguas de consumo humano. Condiciones de extrema pobreza (desnutrición, por ejemplo). Enfermedades de infección (respiratorias, infecciones gastrointestinales, sarna, tifoidea, etc.) principalmente en el sector infantil.
4. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS EN LA BIODIVERSIDAD
El contexto ambiental con indicios de contaminación en la Región afecta la rica biodiversidad de Apurímac. El Santuario Nacional de Ampay amenazado.
5. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS EN LA IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL
Relativamente aun sin alteraciones sustantivas pero con enorme potencialidad de afectación a la identidad social y cultural de la región
AGENDA AMBIENTAL PARA LA REGIÓN DE APURÍMAC
Compromiso regional concertado de lucha contra la pobreza entre las fuerzas vivas de la Región dentro del concepto de desarrollo sostenible
Diagnóstico ambiental integral de la Región e inventario de pasivos ambientales
Diseño e implementación gradual del Sistema de Gestión Ambiental de la Región para prever, controlar y mitigar la contaminación ambiental
Creación del Tribunal Regional Ambiental de Apurímac
Diseño e implementación gradual de estrategias de educación, investigación y divulgación ambiental en la Región
Establecer mecanismos de financiamiento ambiental
Establecer procedimientos para la toma de decisiones ambientales y mecanismos de supervisión para garantizar la efectiva ejecución en la Región de la Política Nacional Ambiental
Establecer leyes ambientales de la Región
Elaboración de un plan de contingencia (emergencia) para la prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental en la Región a consecuencia de la explotación minera a gran escala del mega proyecto minero Las Bambas de Apurímac