27 mayo, 2009

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Libros publicados por el autor

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Consultas al autor sobre referencias de libros publicados: nespinozah@hotmail.com
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Publicación 2012
Nuevo libro: 
LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PERÚ
Ciencia y Tecnología: la díada del desarrollo de las sociedades del Siglo XXI y del Tercer Milenio


Autor: Dr. Nemesio Espinoza Herrera
Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Publicación de la Editorial Académica Española – España 2012
ISBN 978-3-659-06260-5
Contenido
 1. La Ciencia y Tecnología: la díada para el desarrollo del
Perú y de las sociedades del mundo
 La Ciencia y Tecnología en el desarrollo humano
Los bloques mundiales en Ciencia y Tecnología
Algunos datos estadísticos mundiales de Ciencia y Tecnología
La ciencia y tecnología en América Latina
La Ciencia y Tecnología en el desarrollo económico y social del Perú

2. La Investigación Científica en el Perú y la producción de la Ciencia y Tecnología
 La Investigación Científica entendida como la creación de la Ciencia, Tecnología e Innovación
Los científicos y la producción de la Ciencia y Tecnología

3. La universidad peruana y la producción de la Ciencia y Tecnología
 Naturaleza de la Universidad.
La universidad y la Investigación Científica
Dos misiones esenciales y simbióticas de la universidad: la Investigación Científica y, sobre esa base, la formación profesional La universidad eminentemente profesionalizante y acientífica
La universidad peruana y la producción de la Ciencia y Tecnología

4. Los Estudios de Posgrado en el Perú y la Investigación Científica
 Naturaleza de los estudios de posgrado
El carácter profesionalizante de los programas de posgrado Distinciones entre grados académicos y títulos profesionales
Las estructuras curriculares de los estudios de posgrado
La Epistemología como fundamento de los estudios de posgrado
Los docentes de postgrado
Reconversión de los estudios de posgrado

5. Las Tesis en posgrado y la producción científica en las universidades del Perú
 Las Tesis de posgrado Las Tesis de Maestría
La estructura del Proyecto de Tesis de Maestría
La estructura de la Tesis de Maestría
Asimetrías en el contenido del Proyecto de Tesis y en el contenido de la Tesis a la luz de la Teoría de los 4 Ejes del proceso de la Investigación Científica
Las Tesis doctorales
El significado del grado académico de doctor
Características de una Tesis doctoral
 27 Referencias Bibliográficas

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Publicación electrónica 2012

La Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología en el Perú

Por: Nemesio Espinoza Herrera
DEMESCI, International Journal of Deliberative Mechanisms in Science(Volume 1, Number 1)
La Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología en el Perú


Artículo del Dr. Nemesio Espinoza Herrera
Profesor principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Textos completos en:

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Publicación electrónica 2009
LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO
Una visión desde América Latina
Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Edición 2009
Libro electrónico (Varios autores).
ISBN-13: 978-84-693-2868-2
Los estudios de postgrado y la producción de la ciencia y tecnología en el Perú
Artículo del Dr. Nemesio Espinoza Herrera
Página 65 al 72
Lea el texto completo en:
O en:



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SAN MARCOS, verdades incómodas
PUBLICACIÓN 2011
Análisis de la situación actual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuyas incómodas verdades permanecen mudas
Autor: Dr. Nemesio Espinoza Herrera
Profesor principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM
ISBN Nº 978-612-00-0549-1
Depósito legal Biblioteca Nacional Nº 2011-04677
CONTENIDO 
Presentación ……………………………………………........................ 7
Sanmarquinos célebres …………………............................................ 9
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y DE
LA MEDIOCRACIA EN EL CONTEXTO
DE LA UNIVERSIDAD ………………………………..……….............. 11
LA TEORÍA DE LOS TRES EJES DE LA UNIVERSIDAD …….….... 14
EJE Nº 1: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN
SAN MARCOS ……............................................................................ 16
1. La inexistencia de la enseñanza de la ciencia y de la
formación de investigadores científicos en San Marcos.
2. La vigencia del nefasto bachillerato automático en San Marcos.
3. El carácter profesionalizante de los estudios de postgrado
en San Marcos.
4. Los catedráticos y la investigación científica en SanMarcos.
5. La inexistencia de la Divulgación Científica en San Marcos.
6. La inexistencia de Áreas, Líneas y Programas ejes de
Investigación Científica en San Marcos.
7. La carencia de fuentes de financiamiento de la Investigación.
8. La pseudoacreditación en San Marcos.
9. La inexistencia de vinculaciones de San Marcos para las
investigaciones científicas.
10. El “Vicerrectorado de Investigación”: irracionalidades y
burocracias en San Marcos.
EJE Nº 2: LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES
EN SAN MARCOS ………............................................................... 38
1. El desempleo y subempleo profesional como indicador de
las deficiencias en la formación profesional en San Marcos.
2. La primacía de la vetusta metodología “enseñanzaaprendizaje”
en San Marcos.
3. La vigencia de un arcaico sistema de Admisión a San Marcos.
4. La masificación estudiantil en San Marcos.
5. Las obsoletas estructuras curriculares en San Marcos.
6. Los catedráticos y la formación profesional en San Marcos.
7. La inexistencia de vinculaciones de San Marcos para la
buena formación profesional.
8. La inexistencia de la formación en Administración y de
empresarios como parte de la buena formación profesional
en San Marcos.
9. El “Vicerrectorado Académico”: irracionalidades y burocracias
en San Marcos.
EJE Nº 3: LA GESTIÓN DE SAN MARCOS ..................................... 54
1. La coruupción y la mediocracía en el Cuadro Administrativo
de San Marcos
2. San Marcos a la deriva, sin planes a mediano y largo plazo
3. Las obsoletas estructuras organizacionales de San Marcos
4. Las excesivas facultades, primacía de cantidad sobre la
calidad en San Marcos
5. La antidemocracia en el sistema electoral en San Marcos
6. La gestión financiera de la pobreza en San Marcos
7. San Marcos con pies de plomo en el sistema de gestión documentaria
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PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PUBLICACIÓN 2010
CONTENIDO
1. CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL
Globalización, sociedad del conocimiento, universidad y Administración
2. LOS 4 EJES FUNDAMENTALES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN FUNCIÓN A LOS 4 EJES FUNDAMENTALES
Diagnóstico de la Calidad Académica / Diagnóstico de la Investigación Científica / Diagnóstico de la Proyección Social / Diagnóstico de la Gestión de la Facultad

4. EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL PLAN DE DESARROLLO DE LA FACULTAD
5. VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
6. MISIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
7. VALORES Y CULTURA INSTITUCIONAL
8. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN FUNCIÓN A LOS 4 EJES FUNDAMENTALES
Objetivos estratégicos para la Calidad Académica / Objetivos estratégicos para el desarrollo de las investigaciones / Objetivos estratégicos el desarrollo de la Proyección Social / Objetivos estratégicos para la nueva gestión de la Facultad
9. LA ACREDITACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
EL SISTEMA DE PLANES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DMINISTRATIVASDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (
Contracarátula)


PUBLICACIONES SOBRE ADMINISTRACIÓN

CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES
PUBLICACIÓN 2009
Las pequeñas y microempresas como alternativas de solución al problema del desempleo y de la pobreza en el Perú
ISBN 978 9972 33 867 0
Prólogo: Dr. Fernando Villarán de la Puente 
CONTENIDO
I. Repercusiones económicas y sociales de las PYMES en el Perú

Las empresas en el Perú - Clases de empresas según la actividad que realizan – Clases de empresas según su tamaño – Clases de empresas según su propiedad – Características de las pequeñas y microempresas en el Perú – Principales características de las PYMES 2008 - Las PYMES y el sector empresarial del Perú - Las connotaciones económicas y sociales de las PYMES – La situación actual de las PYMES en el Perú - La promoción y desarrollo de las PYMES en el Perú - Las PYMES en otros países del mundo
II. El empresario: factor clave para el éxito de las PYMES
Lo que significa ser empresario - Características de los empresarios - La formación de los empresarios - La formación de empresarios en las universidades
III. Actividades de las PYMES en el Perú
Oportunidades para las PYMES - Las actividades a las que se dedican o pueden dedicarse las PYMES - Las actividades industriales en las PYMES – Principales rubros en las actividades en las actividades industriales de las PYMES – Las actividades de servicios en las PYMES – Las actividades de turismo en las PYMES – Las actividades de preparación de alimentos (restaurantes y afines) en las PYMES – Las actividades agropecuarias y afines en las PYMES – Inicio de las actividades empresariales en las PYMES – la ventaja competitiva diferencial en el éxito de las PYMES.
IV. Las ventas en las PYMES
Objetivo principal de las PYMES: conquistar clientes, conquistar mercados - La estrategia de marketing en las PYMES - El producto en la estrategia de marketing - El mercado en la estrategia de marketing - Los costos y los precios en la estrategia de marketing – Un caso de análisis de costos - La publicidad en la estrategia de marketing - La promoción en la estrategia de marketing - El proceso de ventas en la estrategia de marketing.
V. Las finanzas en las PYMES
La función financiera de los empresarios. El empresario como financista – Capacidades y habilidades financieras del empresario - La estructura de capitales de las PYMES - Las necesidades financieras de las PYMES - El capital de trabajo en las PYMES - El análisis financiero en las PYMES - Financiamiento de las PYMES – Instituciones financieras no bancarias - Las garantías para el financiamiento de las PYMES - El costo de capital para el financiamiento de las PYMES - La contabilidad y la tributación en las PYMES – la tributación en las PYMES – El impuesto a la renta – El impuesto general a las ventas – Las contribuciones sociales en las PYMES – Regímenes tributarios para las PYMES – Régimen Único Simplificado – Régimen Especial del Impuesto a la Renta – Régimen General del Impuesto a la Renta – Los comprobantes de pagos en las PYMES.
VI. La legislación de las PYMES en el Perú
Necesidad de un marco jurídico Ad-Hoc para las PYMES - Principales normas legales vinculadas a las PYMES - Constitución legal de las PYMES.VII. La ciencia, tecnología e innovación en las PYMESLa investigación científica, ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo de las PYMES de hoy - Los parques tecnológicos y el desarrollo de las PYMES en el Perú – La asesoría, consultoría y capacitación como medios de transferencia tecnológica en las PYMES – La capacitación en las PYMES - La Internet y las PYMES electrónicas.
BIBLIOGRAFÍA


VIGENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PERÚ
Propuestas para la reestructuración universitaria
PUBLICACIÓN 2005
ISBN: 9972-33-151-2
CONTENIDO
Naturaleza de la universidad
Módulo 1: Calidad académica en las universidades Públicas
Situación y Propuestas
Módulo 2: Las investigaciones científicas en las universidades públicas
Situación y Propuestas
Módulo 3: Los docentes de las universidades públicas
Situación y Propuestas
Módulo 4: Financiamiento de las universidades públicas
Situación y Propuestas
Módulo 5: La administración universitaria de las universidades públicas
Situación y Propuestas
Módulo 6: El marco jurídico en las universidades públicasSituación y Propuestas
Módulo 7: La prensa y las universidades públicas
Módulo 8: La Asamblea Nacional de Rectores


GERENCIA UNIVERSITARIA
Consideraciones para una nueva administración universitaria
PUBLICACIÓN 2000
ISBN: 9972-716-04-X
Prólogo: Arq. Javier Sota Nadal
CONTENIDO
I. CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA
Universidad sin planificación – Universidad peruana con asfixias económicas- La universidad y la Investigación Científica – La baja calidad académica – La universidad con estructuras irracionales y sobredimensionadas – la deficiente administración documentaria en las universidades – Otros asuntos de la realidad actual de la universidad peruana
II. LA ADMINISTRACIÓN Y LA UNIVERSIDAD PERUANA
Naturaleza y repercusiones de la Administración – La administración como factor principal para impulsar el desarrollo de la humanidad – Las funciones de la Administración (El Planeamiento, la Organización y la Dirección como funciones de la Administración)
III. FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA GERENCIA UNIVERSITARIA
Configuración de los nuevos escenarios a los que se debe insertarse la nueva universidad – La educación como cimiento para erigir una nueva sociedad – La nueva universidad y el nuevo concepto de desarrollo nacional – Contexto nacional y la necesidad de una nueva universidad – Naturaleza de la universidad peruana – Características de la nueva universidad – Ejes de una nueva universidad moderna y competitiva.
BIBLIOGRAFÍA
Texto de la contracarátula del libro
“Alvin Toffler en su última visita al Perú (setiembre de 1995) dijo que la universidad, así como la conocemos, es obsoleta. En efecto. La universidad peruana, así como está actualmente, ha devenido en arcaica y obsoleta y no responde a las nuevas expectativas y condiciones propias del siglo XXI y del tercer milenio. Consecuentemente, no responde a las exigencias que demanda el desarrollo económico y social del país.
Quienes compartimos el quehacer cotidiano de la vida universitaria, tenemos fundadas razones para afirmar que nuestras universidades no están cumpliendo los objetivos ejes que corresponden a una nueva universidad moderna y competitiva. Las nuevas configuraciones económicas, políticas, ideológicas y sociales propias de una sociedad que se inserta en un contexto mundial globalizado y competitivo, exigen una nueva educación y, por consiguiente, una nueva universidad”.


Redacción para la Administración Pública y Privada Comunicación, Gramática, Documentación, Modelos
PUBLICACIÓN 1997
ISBN 9972 716 05 8
CONTENIDO:
LA COMUNICACIÓN
La comunicación en la sociedad – Las comunicación en las organizaciones – La comunicación y el liderazgo – El proceso de la comunicación – Principio de una buena comunicación – La redacción y la comunicación
ASPECTOS GRAMATICALES DE LA REDACCIÓN
La gramática en la redacción – Estructura de las oraciones – Partes principales de una oración – El Sustantivo – El verbo – El adjetivo – El artículo – El pronombre – La proposición y la conjunción – El adverbio – Las puntuaciones en la redacción – La ortografía en la redacción – La acentuación – Uso correcto de las letras en las palabras – Escritura de números – Estilos en la redacción
LOS DOCUMENTOS Y LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Documentos – Clasificación de documentos – Patrimonio documental de las organizaciones – Organización y administración de archivos de documentos en las organizaciones (Sistemas de clasificación, aplicación de colores, sistemas de ordenamiento).
REDACCIÓN DE DOCUMENTOS
Redacción de Correspondencias
Redacción de documentos contractuales
Redacción de documentos normativos
Redacción de documentos resolutivos
Redacción de documentos certificatorios
Redacción de documentos Varios
BIBLIOGRAFÍA
IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN
(Extractos del libro)
En la actualidad, como nunca antes, la redacción se ha convertido en un asunto de mucha importancia para la vida cotidiana de toda persona. Sin ser literato, novelista o poeta; todos necesitamos escribir diversidad de documentos para trasmitir nuestros pensamientos y comunicarnos mutuamente en un contexto actual de modernidad.
Así como es importante la comunicación hablada para la convivencia humana, lo es también la comunicación escrita a través de la redacción de documentos. En el transcurrir de nuestras vidas hemos esc rito –y seguiremos escribiendo-, enorme cantidad de papeles. Sin embargo, es preciso preguntarnos: ¿Escribimos bien? ¿Sabemos redactar correctamente nuestros pensamientos para trasmitirlos a otras personas?
En realidad, nadie puede ni debe dejar de escribir –excepto, claro está, el analfabeto. Todos sin excepción necesitamos redactar y hoy más cotidianamente que antes. Sin embargo, son los estudiantes de educación superior, profesionales en general, empresarios, administradores, gerentes, jefes, líderes, funcionarios, alcaldes, investigadores, políticos, autoridades, docentes, etc.; deben redactar permanentemente diversos documentos para trasmitir sus mensajes y, por consiguiente, están en la obligación de hacerlo bien.
Sin embargo, es frecuente observar que ellos no sólo NO redactan bien sus mensajes sino están también habituados a la comisión de muchos errores de la gramática elemental. Es esto precisamente lo que tenemos que evitar. Vivimos en una época en la que se exige permanentemente la “calidad total” y la “excelencia”, aspiraciones éstas que no se pueden lograr si hasta los obligados a escribir bien, no sabemos redactar correctamente nuestros textos.
Es necesario admitir que hasta quienes estamos en la obligación de escribir correctamente, empero, no lo hacemos. No sólo estamos en la imposibilidad de construir de manera acertada y correcta oraciones, párrafos y textos, sino lo que es peor, estamos habituados casi instintivamente a escribir con errores –horrores- ortográficos. Es por esta razón que resulta imperiosa la necesidad de iniciar una gran cruzada nacional para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la buena redacción, por consiguiente, de la buena comunicación.
Es sorprendente nota de cómo, por ejemplo, los egresados de la secundaria –aun que con excepciones-, no saben plasmar por escrito sus pensamientos y están acostumbrados a cometer una serie de errores gramaticales y de sintaxis, incluso en la trascripción de textos; clara señal de que nuestros jóvenes no está debidamente formados ni están concientizados en la importancia de la buena redacción para la vida. Más sorprendente aún es que estos mismos defectos en cuanto a la redacción que se observa en los estudiantes del nivel secundario, se noten –y con mucha frecuencia- en los estudiantes universitarios, en los mismos egresados de las universidades y hasta –lo que más llama la tención- en los profesionales.
Si la redacción resulta importante para la vida cotidiana de toda persona y en especial para toda carrera profesional o técnica, sin embargo, para la ADMINISTRACIÓN de una organización (empresa o institución) y, por consiguiente para todos los administradores (empresarios, gerentes, jefes, directores, etc); la redacción es, acaso, el mecanismo mucho más importante y efectivo para el logro de los resultados. Los administradores saben –deben saber- que para una eficaz labor gerencial se requiere una efectiva comunicación escrita –a la par con una buena comunicación verbal (y gesticular)- a través de la redacción de gran cantidad y diversidad de documentos.


APURÍMAC, Pobrezas y Riquezas Prólogo: Dr. Santiago Antúnez de Mayolo
PUBLICACIÓN 2000
CONTENIDO DEL LIBRO
CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC CON ATRASO DE UN SIGLO
Toponimias – Los chankas: indómitos pumas – Antonio Raimondi en Apurímac - Breviario de cada una de las 7 provincias – rasgos de extrema pobreza – Política nacional y el desarrollo de Apurímac.
ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN APURÍMAC
Importancia de las empresas en especial de las pequeñas y microempresas (PYMES) - Promoción y desarrollo de la actividad empresarial en el departamento de Apurímac – Financiamiento de las PYMES – Organización y Administración de las Comunidades Campesinas – Apurímac y sus potencialidades empresariales.
LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN APURÍMAC
Cien años de soledad y abandono del sector agrario – Producción de maíz y papa - Las plantas medicinales – Producción de cereales – La fruticultura – Industria agrícola – Producción de diversos otros productos en la agricultura – Potencialidades empresariales.
LA ACTIVIDAD GANADERA EN APURÍMAC
Producción ganadera en el departamento – Producción de ganados ovino, vacuno y auquénidos en Apurímac – Producción de animales menores (granjas) – Potencialidades empresariales en el sector ganadero.
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN APURÍMAC
La riqueza de la industria sin chimenea – Lugares de atracción turística – El gran cañón del Apurímac - Monumentos arqueológicos – Pacucha: patrimonio turístico nacional – El Santuario Nacional del Ampay – Baños termales – Fiestas costumbristas y patronales – Arqueología y turismo – Artesanía y turismo - Circuitos turísticos – Otros sectores productivos: la actividad minera en Apurímac – La actividad pesquera.
ANEXOS
Actividades empresariales en el departamento de Apurímac – Comidas típicas – Sumillas de apurimeños célebres: José María Arguedas, Juan de Espinosa Medrano, Micaela Bastidas – David Samanez Ocampo, Chabuca Granda.
BIBLIOGRAFÍA: (61 libros consultados relacionados al departamento de Apurímac)


Antología de la Administración
Segunda edición
PUBLICACIÓN 1995
ISBN 9972 716 02 3
CONTENIDO
GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
El alba de la Administración – Henry Fayol: Fundador de la Doctrina de la Administración – Frederick Taylor: Fundador de la doctrina del estudio científico del trabajo – La doctrina moderna de la Administración – Peter F. Drucker y la actitud filosófica frente a la Adminisatración.
EL ASPECTO HUMANO EN LA ADMINISTRACIÓN
La doctrina humana de la Administración - El aspecto humano como el Eje Central de la Administración – La teoría de las necesidades humanas – El factor humano como fundamento de la filosofía empresarial – Psicología Gerencial – Teoría Z – Teoría del Desarrollo Organizacional.
LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y LA ADMINISTRACIÓN
Bertalanffy y la Teoría General de los Sistemas y la revolución de la ciencia – La Administración; un efnoque de sistemas – La empresa como sistema – El enfoque de contingencias – La teoría de Organización y Métodos
LA CALIDAD, EXCELENCIA Y REINGENIERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN
La Administración y la calidad – Deming y la filosofía de la Calidad – La teoría de la excelencia – Reestructuración y cambio – Teoría de la Reingeniería – La auaditoría Administrativa – La asesoría y la consultoría en Administración para lograr Calidad
AUTORES PERUANOS EN ADMINISTRACIÓN
Luis Salazar Larrain – Antonio Pinilla – Oscar Bravo – José Campoverde – José de Cossío.
BIBLIOGRAFIA PARA LA ADMINISTRACIÓN
La literatura universal sobre la Administrción – Bibliografía sobre Administración ordenada por títulos y por autores.
ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
(Extractos del libro)
En 1911 se publicó, por primera vez, la obra titulada Principios de la Administración Científica de Frederick W. Taylor. Pocos años después, en 1916, aparecía publicada la obra de Henry Farol titulada Administración industrial y general. Estos dos grandes autores suscitaron trascendentales repercusiones en la historia de la humanidad porque con ellos nacía son sólo un nuevo siglo, sino nacía por primera vez la Administración como ciencia, como doctrina, como teoría y como actividad profesional.
Cuando por primera vez aparecieron las obras de Farol y de Taylor, resultaba imprevisible que en el transcurso del Siglo XX y en el devenir del siguiente, la Administración pudiera adquirir cada vez mayor importancia en el desarrollo de la sociedad humana. Desde entonces, circulan en el mundo millones y millones de libros, revistas, folletos, etc, y la Internet está abarrotada de millones de artículos electrónicos sobre la Administración; escritos en todos los idiomas.
Políticos, sociólogos, psicólogos, ingenieros, economistas, abogados, autodidactas, etc. han investigado, escrito y publicado sobre la administración. Grandes universidades así como instituciones de investigación científica del mundo, a partir de las primera experiencias de la Universidad de Harvard, se han abocado a la enseñanza de la Administración, a las investigaciones científicas en Administración y a la formación exprofesa de líderes y empresarios para dirigir los destinos de la humanidad.
Desde entonces han aparecido cantidades y diversidades de teorías sobre la Administración que van desde las llamadas teorías clásicas, pasando por la teoría de sistemas hasta las teorías de la Calidad Total y Reingeniería.
La Administración, en suma, se ha convertido en un asunto de interés universal, con mayor énfasis a partir de la década del 60 del siglo recientemente fenecido (S. XX) que fue el siglo de oro o del florecimiento de la administración. El presente Siglo XXI será –en realidad ya lo es- un siglo de afianzamiento de la Administración como palanca del desarrollo de la sociedad mundial en un contexto de globalización, competitividad y de las sociedades del conocimiento. La lucha efectiva contra la pobreza que aqueja a la humanidad estará supeditada a la administración.
Aunque la administración como actividad humana es tan antigua como la historia del hombre –en rigor, la administración nace con el hombre- no lo es, sin embargo, en cuanto a su teoría, en cuanto a su doctrina y en cuanto a la administración como actividad profesional. Apenas va ha tener un siglo. El año 2011 el mundo entero celebrará el centenario de la Administración como doctrina, como actividad profesional.


Administración Documentaria para empresas e instituciones
Documentos, Archivos, Bibliotecas, Formularios, Trámites Documentarios y Correspondencias.
PUBLICACIÓN 1995
ISBN 9972 716 06 6
CONTENIDO
EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTARIA
Dos enfoques diametralmente opuestos – Fundamentos teóricos del enfoque de sistemas – la entidad como sistema – El gran sistema documentario - El subsistema documentario – la Administración Documentaria
LOS DOCUMENTOS EN LSA ENTIDADES
Conceptos de documento – Clasificación de documentos – El fondo documentario – Los documentos y el sistema de información de las entidades.
EL DEPARTAMENTEO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTARIA
El sistema estructural de la organización (empresa o institución) – Estructura orgánica interna del Departamento de Administración Documentaria – Funciones, cargos y personal del Departamento de Administración Documentaria.
EL SISTEMA DE ARCHIVOS EN LAS ENTIDADES
El gran sistema de Archivos – Loa archivos de dependencias –El Archivo Central – Características de los archivos de dependencias – Sistemas de clasificación y ordenamiento de documentos en los archivos –El sistema dígito-terminal – La depuración de Archivos – Proceso de Reorganización de archivos.
LA BIBLIOTECA EN LAS ENTIDADES
Los documentos bibliotecarios – Sistemas de clasificación y ordenamiento en las bibliotecas – Codificación de Libros – Organización y administración de Bibliotecas
LOA FORMULARIOS EN LAS ENTIDADES
Diseño y control de formularios – Administración de formularios – Racionalización de formularios.
LOS TRÁMITES DOCUMENTARIOS EN LAS ENTIDAES
Tipos de trámites documentarios – Simplificación de Trámites Documentarios – Diagramación de los Trámites Documentarios – Casos de simplificación de Trámites Documentarios
LAS CORRESPONDENCIAS EN LAS ENTIDADES
Clasificación de las correspondencias – Redacción y presentación de correspondencias – Archivo de las correspondencias.
La Administración Documentaria en las organizaciones
(Extracto del libro)
Ni la más alta tecnología ha logrado sustituir –ni podrá hacerlo- a los documentos físicos en las empresas y en las instituciones. La enorme cantidad y diversidad de documentos, que son absolutamente necesarios para la marcha de las entidades en general, demanda, por lo tanto, una GESTIÓN DOCUMENTARIA mucho más técnica, científica y profesional.
Todas las entidades en general invierten grandes cantidades de dinero en una enorme cantidad de documentos. Lo que está sucediendo es que esas inversiones no están siendo rentables porque es manifiesta las deficiencias en cuanto a la gestión documentaria. Nuestras organizaciones en general, principalmente las micros, pequeñas, medianas empresas e instituciones, tienen, por lo general, deficientes sistemas de archivos, no tienen bibliotecas, sus formularios son deficientemente diseñados y mal usados, sus trámites (procedimientos) son engorrosos, costosos, irracionales; sus correspondencias son deficientemente organizados y administrados; en suma, nuestras organizaciones tienen por regla genera una deficiente Gestión Documentaria. En tales condiciones, las inversiones en el sistema documentario se convierten, al fin y al cabo, en gastos o costos excesivos que restan la competitividad organizacional.
El sistema documentario de una organización, llámese empresa o institución, está constituido por la interrelación de un conjunto de componentes tales como Documentos, Archivos, Bibliotecas, Formularios, Trámites, Correspondencias, etc. La gestión de la interrelación de estos subsistemas señalados constituye la denominada ADMINISTRACIÓN DOCUMENTARIA y el área encargada de la gestión documentaria es el Departamento de Administración Documentaria.
El Departamento de Administración Documentaria de una entidad está conformado por, cuando menos, cuatro oficinas: La Oficina de Archivo Central, la Oficina de Simplificación de Trámites Documentarios, la Biblioteca y la Oficina de Administración de Formularios.



GESTIÓN EN EL TERCER MILENIO Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas
AÑO 7 Nº 13 JULIO 2004
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v07_n13/contenido.htm
La Edición Nº 13 de julio 2004 de la revista de investigación GESTIÓN EN EL TERCER MILENIO se edita también en versión electrónica en la Base de Datos internacional de LATINDEX.
El Consejo Nacional de Ciencia y tecnologíua (CONCYTEC), atrvés de la Cart Nº 152-2004 CONCYTEC-CENDICYT ha evaluado y aprobado la edición Nº 13 de la revista de investigación GESTIÓN EN EL TERCER MILENIO. Y ha incorporado a la Base de Datos internacional LATINDEX (Sistema regional de Información en Línea para revistas científicas de América latina, El Caribe, España Y Portugal). Es decisión del CONCYTEC, previa evaluación, califica a la edición Nº 13 como parte de un conjunto de revistas científicas del mundo. Los interesados pueden visitar la página electrónica http://www.latindex.org/
(Los siguientes números de la Revista de Investigación de la Facultad no han continuado en la base de Datos Latindex debido a que sus gestores no mantuvieron la calidad de la revista)



Facultad de Ciencias Administrativas
Instituto de Investigación

TALLER DE INVESTIGACIÓN 2004
LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN ADMINISTRACIÓN
Informe
Contenido
Comisiones de Trabajo – Sumillas para el trabajo de Comisiones – Conferencias sobre publicaciones científicas – Informe de la Sesión Plenaria – Trascripción literal de los informes de las comisiones – Notas de interés.
Presentación
El Consejo Superior de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Facultad de Ciencias Administrativas organizan cada año los Talleres de Investigación.
A diferencia de las anteriores versiones, el Taller de Investigación 2004 tuvo otra proyección: convocar a los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas para plantear y analizar los diferentes problemas aún irresolutos en materia de las investigaciones científicas en la Facultad tales como la desactualización de los programas de investigación, carencia de líneas y políticas de investigación, la falta de calidad en la Revista de investigación científica que edita la Facultad con el auspicio de la Universidad, la desorganización del área de las investigaciones en la Facultad, etcétera.
Así mismo en el marco del Taller de Investigación 2004 se ha llevado a cabo el Monitoreo de las actividades de investigación en la Facultad a fin de medir el impacto de las investigaciones realizadas en la Facultad, nombrándose para tal efecto una Comisión especial de Evaluación.
El Comité Organizador a través del presente documento pone a conocimiento de la comunidad universitaria de la Facultad los resultados del Taller 2004, manifestando la necesidad de que los próximos talleres continúen con el análisis de la problemática planteada afin de establecer los nuevos Programas, Líneas, Estrategias y Polìticas de investigación que permitan el desarrollo académico y científico de la Facultad de Ciencias Administrativas de San Marcos y orienten esfuerzos institucionales hacia la producción científica y tecnológica en Administración.
El Comité Organizador
Nemesio Espinoza Herrera – Mayela Freyre Valladolid – Arturo Cruzado Castañeda

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