EL UNIVERSO
LA GALAXIA
El Universo está conformado por millones y millones de galaxias. “Una galaxia es un sistema masivo de nubes de gas, planetas, polvo cósmico, y quizá materia oscura, y energía oscura, unido gravitatoriamente. Se estima que existen más de cien mil millones de galaxias en el universo”. (Wikipedia).
En la ilustración de arriba se observa a una de las galaxias, denominada Galaxia Vía Láctea, en la que aparece como un punto el Sistema Solar al que pertenece el planeta Tierra. La galaxia Vía Láctea, nuestra Galaxia, es una de las cien mil millones -100 mil millones- de galaxias que conforman del Universo. Es decir el Universo en el que nos encontramos es una inmensidad infinita. ¿Cómo surgió?: ¿explosión Big Bang?, ¿Creación de Dios infinito?.
“Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo, no ha podido sino salir del plan de un Ser omnisciente y omnipotente”. Isaac Newton (1643-1727).
Stephen Hawking, científico inglés, ha estudiado el origen del Universo. Explica sus teorías a través de la Teoría Cuántica y de la Relatividad General. En 1993 publicó su libro titulado Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos en el quee sostiene que el Universo –que está basado en leyes físicas-, en efecto, se originó (se creó) como consecuencia de una gran explosión (Bing Bang) y después se originaron los denominados agujeros negros controlados con leyes de gravitación universal que es lo que explica el Universo y la vida. Sostiene que Dios no creó el Universo: "No soy religioso en el sentido normal de la palabra –dice Hawking-, creo que el Universo está gobernado por las leyes de la ciencia. Esas leyes pueden haber sido creadas por Dios, pero Dios no interviene para romper las leyes. Nuestro Sistema Solar se formó aproximadamente hace 4 mil quinientos millones de años”.
EL PLANETA TIERRA
En la anterior ilustración, los planetas –entre ellos la Tierra- girando alrededor del Sol, el gigante de color amarillo.
En la ilustración, el tamaño comparativo del planeta Tierra con el de los otros del Sistema Solar. El sistema solar es apenas un pequeñísimo punto en la galaxia Vía Láctea y esta Galaxia es apenas una de las cien mil millones de galaxias del Universo. (Ilustración: WEB Taringa)
LA EXTRAORDINARIA VELOCIDAD CON LA QUE SE MUEVE EL PLANETA TIERRA
El planeta Tierra aparentemente no se mueve. No lo sentimos. Pero se mueve a velocidades extraordinariamente altas. La Tierra tiene dos tipos de movimientos:
1) Movimiento de rotación sobre su propio eje a una velocidad de 1,675 Km. por hora! y es el origen del día y de la noche.
2) Movimiento de traslación alrededor del sol (traslado que dura 365 días) a una increíble velocidad de 107,826 km/h y es el origen de las estaciones de verano, otoño, invierno y primavera.
(Ambas ilustraciones sobre el movimiento terrestre: Wikipedia)
LA GRAVEDAD: EL POR QUÉ LOS PLANETAS NO CHOCAN ENTRE ELLOS
Se denomina gravedad a esa gran fuerza invisible de atracción entre los cuerpos celestes (planetas, estrellas, galaxias). Gracias a esa fuerza estos cuerpos mantienen sus respetables distancias y no chocan a pesar de estar viajando en el Universo a grandísimas velocidades.
En el planeta Tierra, nuestro planeta, la gravedad explica por qué las personas, las plantas, el mar, los edificios, etc. no caen desparramados en el vacío, en el espacio. La explicación es porque la gravedad atrae a estos cuerpos u objetos hacia el centro de la Tierra.
En la foto de abajo (Webalia) se muestra a la gravedad actuando. El hombre de pantaloneta roja de todas maneras dará la cara al suelo, debido a que desde el centro de la Tierra hay una fuerza invisible que jala al cuerpo hacia abajo.
Isaac Newton explica científicamente el por qué los planetas y estrellas del Cosmos, estando en movimiento a velocidades extraordinarias, empero, no chocan entre sí y aparentemente no caen en el espacio, en el vacío; y todo es un admirable movimiento armonioso.
Newton dice que los planetas, los satélites, las estrellas, las galaxias no chocan entre sí porque hay fuerzas armónicas de atracción entre ellos.
Al respecto Newton establece el siguiente enunciado matemático: la fuerza de atracción de un cuerpo celeste a y otro b es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias (siempre que espacios y tiempos sean absolutos).
El referido enunciado de Newton se traduce en la siguiente fórmula matemática: Fab = Ma x Mb /D2 donde F es la fuerza de atracción, a y b son dos planetas, M es masa y D distancia. Esta fórmula es la famosa Teoría matemática de la Ley de gravitación universal de Newton.
====================
Libros publicados por el autor
Véalos en:
http://www.librosperuanos.com/autores/autor/887/Espinoza-Herrera-Nemesio
Consultas al autor sobre referencias de libros publicados: nespinozah@hotmail.com