Disculpen esta vanidad. ¡¡¡He cumplido 60 años!!!
He cumplido 60 años, gracias a Dios, en buenas condiciones; al menos así lo creo. Al inicio me resultaba inaceptable verme como persona de tercera edad, yo que estaba acostumbrado a sentirme joven siempre.
Hace poco, y recién cumplido 60 años, me encontré en una larga cola para hacer un pago en el banco. El vigilante me preguntó que cuántos años tenía. ¡60!, respondí a mucha honra y con voz altisonante. Me invitó a pasar a otra cola: ¡era de ancianos! Me sentí incómodo, miré hacia los lados y sigilosamente me salí casi corriendo de la cola y ese día no pagué mi cuenta. Me resistía a admitir que formaba parte de la legión de los llamados adultos mayores. Ahora ya estoy acostumbrándome con beneplácito a mi edad.
Seis décadas de vida he cumplido. Tengo sentimientos encontrados. A lo largo de mis 60 años de vida he tenido alegrías, tristezas, sufrimientos, lágrimas, carencias, abundancias. He tenido éxitos y fracasos, satisfacciones y frustraciones, esperanzas y pesimismos, elogios y maltratos, amores y desamores; es decir, “confieso que he vivido”.
Miro mi futuro con mucho optimismo. Como siempre, no tengo ambiciones económicas “pues faltando todo, todo nos alcanza”. Tengo mis grandes alegrías y esperanzas: mis tres hijas, muy estudiosas y hoy profesionales; mi esposa, que aunque reñimos, estamos siempre juntos y revueltos; y San Marcos, la Universidad de “todas mis edades”. A mis 60 años de edad, tengo una promesa: cambiar y tomarme la vida con más calma; genio y figura, hasta aquí nomás. Deseo (re)nacer a los 60 años.
¡He cumplido 60 años! Y es un importante acontecimiento. Vale la pena festejarlo con la familia y eso es lo que haremos. Soy parte de una familia numerosa (véase el árbol genealógico de los Espinoza-Vásquez). Vale la pena celebrarlo al son de la Banda Típica de Vito, del Arpa y violín, de orquestas; con huaynos, huaylías y cumbias. Es que, gracias a Dios, ¡He cumplido 60 años de vida! y deseo tener muchos más, con salud, trabajo y amor.
El sábado 21 de marzo nos hemos reunido la familia para celebrar mis 60 años de edad. Hemos celebrado, como tiene que ser, con la Banda Típica, con Arpa y violín y con orquesta; con huaynos, cumbias, mayura y la huaylía. Gracias a todos por su asistencia. Es un gran recuerdo de la vida que nunca olvidaré. Gracias la participación de la Banda Típica Virgen de las Nieves de Vito, del Arpa y violín de los hermanos Pancorbo de Antilla y de la Banda Orquesta de los Hermanos Gómez.