De Juan Carlos Valda; Licenciado en Administración, Doctor en Administración. Argentina. En el Blog se encuentra muchos interesantes artículos sobre la Administración de Empresas y, especialmente, sobre los temas relacionados a las Pequeñas y Microempresas (PYMES), al emprendedurismo, el empresario, etc. Como muestra anotamos a continuación algunos títulos.
El espíritu emprendedor
Publicado en Emprendedores el Febrero 5, 2010
Comenzar con la propia empresa es una tarea muy importante que puede brindarle a quien la inicia grandes satisfacciones y un sentimiento de realización personal. Pero también puede ocasionarle muchos problemas si la encara sin los conocimientos y los avales suficientes para desarrollar con éxito su tarea.
Existen muchas razones que mueven a las personas a [...]
Leer publicación completa »
Las 7 características del empresario
Publicado en El empresario el Enero 30, 2010
La perspectiva de emprender un negocio y hacerlo triunfar suele provocar un cosquilleo en el estómago. Pero no a todo el mundo se lo produce.
¿Cómo saber si reunimos los requisitos para emprender un negocio? La verdad es que no hay forma segura de saberlo, pero veo que hay ciertas características comunes entre las cualidades emocionales [...]
Leer publicación completa »
15 mitos sobre los empresarios y los emprendimientos
Publicado en El empresario el Enero 13, 2010
Es muy comun escuchar conceptos erroneos acerca de la creacion de empresas, empresarios y emprendedores, lo mas gracioso de la situacion es que quienes crean estas falsas ideas son personas que poco o nada tienen que ver con el mundo empresarial, por eso he hecho esta recopilacion de algunos mitos para que los que esten [...]
Leer publicación completa »
Excusas habituales para no emprender
Publicado en Emprendedores el Enero 28, 2010
Emprender puede ser aterrador y excitante, al mismo tiempo, y precisamente por ello es habitual poner excusas para no hacerlo.
Cada persona, por su idiosincrasia, por su situación o por su personalidad tiene su mejor excusa pero estas, al final, suelen ser las mismas:
Leer publicación completa »
Tenemos una idea, será negocio?
Publicado en Emprendedores el Enero 11, 2010
Una idea creativa es sólo el primer paso. Para avanzar hacia un negocio exitoso, necesitamos evaluarla desde distintas perspectivas. Aquí, algunas pautas para pensar en la fortaleza del proyecto y la atractividad del mercado…
El nacimiento de la idea es sólo el primer paso. Para avanzar hacia la construcción de una empresa de éxito, necesitamos evaluar [...]
Leer publicación completa »
Emprendedor se nace o se hace? – Mis primeros pasos -
Publicado en Emprendedores el Enero 2, 2010 No hay datos científicos que afirmen que sea algo hereditario o con lo que se nazca.
Pero si podemos afirmar que hay ciertas cualidades de la persona que hacen que se dé de manera mas natural que otros quienes necesitarán algún estimulo o capacitación para lograr emprender.
Una breve introduccion: que los ubicará en el contexto del [...]
Leer publicación completa »
¿Empresa familiar o familia empresaria?
Febrero 8, 2010 por Juan Carlos Valda
En el manejo de las empresas de estas características hay diferencias claves en cuanto a directrices, mecanismos y, sobre todo, protocolos de sucesión.
Las pocas estadísticas disponibles permiten afirmar que la vida de las empresas, en general, no suele ser muy larga. Esto afecta a todo tipo de empresas: familiares y no familiares. Sin embargo, algunos casos de empresas muy conocidas a nivel internacional contradicen esa afirmación: Codorníu, nacida en 1551; General Electric, creada en 1878; editorial Bertelsmann, fundada en 1835; o grupo Ford, nacido en 1903.
De hecho, en los últimos tiempos, aparecen cada vez con mayor profusión datos acerca de la supervivencia de las empresas familiares. Fred Neubauer y Alden G. Lank afirman que sólo entre el 5% y el 15% continúan hasta la tercera generación, siendo gestionadas por la familia fundadora, y el 95% de las empresas familiares no sobreviven a esa tercera generación (Neubauer y Lank, 1998).
En fechas más recientes, destaca el trabajo de Arie de Geus The Living Company, publicado en 2007. De Geus había sido directivo de la Royal Dutch Shell durante más de 30 años, y en aquel libro trataba de descubrir el secreto de la larga vida de Shell. Se preguntaba desde un objetivo amplio qué patrones, valores o factores permiten a las compañías disfrutar de una esperanza de vida larga y provechosa. Su pregunta era: ¿cómo y por qué sobreviven las empresas? La investigación destacó que más del 30% de las compañías que formaban el ranking Fortune 500 en 1970 no existían 13 años después, en 1983. De Geus cifraba la vida media de una empresa entre 30 y 40 años. Continuar leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario