11 noviembre, 2013

Filosofía y Eduación


El valor de la filosofía en la educación


c.u. 05-11-2013 | Para construir una sociedad pensante resulta prioritario la promoción de un nuevo modelo educativo, en el que prime la capacidad reflexiva del individuo, ya que una educación de calidad en todos los niveles de enseñanza es fundamental para forjar individuos que filosofen, piensen y actúen bien.

Con esta reflexión el docente de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), Dr. Nemesio Espinoza Herrera, explicó que la filosofía  no solo es una disciplina del conocimiento que se enseña en las aulas, es una actitud innata del individuo que si se complementa con conocimiento y experiencia contribuye a superar las vicisitudes de su existencia.

"La filosofía no se enseña –ni se aprende–; la filosofía se asume y se ejerce conforme a la calidad de la formación recibida desde los primeros años de vida", puntualizó el catedrático sanmarquino, tras asegurar que si una persona ha sido bien educada –tiene una personalidad formada en valores– y posee sólidos conocimientos sobre diversas áreas –matemáticas, lenguaje, lógica, física, botánica, administración, psicología, entre otros–, entonces, es un buen filósofo.

Sostuvo que, por regla general, en el Perú hemos tenido y tenemos una educación para el subdesarrollo; para evitar ello, debemos apuntar a potenciar la creatividad, la reflexión, el pensamiento, la avidez por la búsqueda de nuevos saberes en los jóvenes. 

Estos aportes forman parte de la Conferencia Internacional "La enseñanza de la filosofía", que el Dr. Nemesio Espinoza presentó meses atrás en el XXIII Congreso Mundial de Filosofía, desarrollado en la Universidad Nacional de Atenas, en Grecia.

Otras referencias en la página Web de San Marcos:

Gestión de la ciencia y tecnología en universidades peruanas

La formación de empresarios en las universidades

No hay comentarios: