UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración
(Agosto – Diciembre 2011)
S Y L L A B U S
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración
(Agosto – Diciembre 2011)
S Y L L A B U S
Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera
========================================
1. SUMILLA
La sociedad mundial es una sociedad de organizaciones. El Perú es una sociedad de organizaciones porque está integrado por millones de empresas e instituciones, las que están conformadas por personas y, por consiguiente, son organizaciones humanas, sociales. El comportamiento de las organizaciones está expresado en el comportamiento de su gente, manifestado de manera individual y/o grupal en el desempeño de sus funciones. El desarrollo de las organizaciones depende de la adecuada gestión del comportamiento humano.
La sociedad mundial es una sociedad de organizaciones. El Perú es una sociedad de organizaciones porque está integrado por millones de empresas e instituciones, las que están conformadas por personas y, por consiguiente, son organizaciones humanas, sociales. El comportamiento de las organizaciones está expresado en el comportamiento de su gente, manifestado de manera individual y/o grupal en el desempeño de sus funciones. El desarrollo de las organizaciones depende de la adecuada gestión del comportamiento humano.
Ante tales realidades se plantea la necesidad de que los futuros administradores (gerentes, ejecutivos, jefes, empresarios, etc.) posean conocimientos teóricos y prácticos sobre el comportamiento organizacional y sus repercusiones en el desarrollo de las empresas e instituciones del país.
2. OBJETIVOS
A. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la naturaleza y dinámica del comportamiento humano y sus incidencias en el desarrollo de las empresas e instituciones en general.
B. Poseer un conjunto de elementos de juicios técnicos y profesionales para diagnosticar, diseñar y reestructurar empresas e instituciones sobre la base del comportamiento humano en el contexto de la realidad peruana.
C. Conocer escenarios del comportamiento organizacional en los que los futuros profesionales en Administración se han de desempeñar.
3. TEMARIO GENERAL DEL CURSO
2. OBJETIVOS
A. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la naturaleza y dinámica del comportamiento humano y sus incidencias en el desarrollo de las empresas e instituciones en general.
B. Poseer un conjunto de elementos de juicios técnicos y profesionales para diagnosticar, diseñar y reestructurar empresas e instituciones sobre la base del comportamiento humano en el contexto de la realidad peruana.
C. Conocer escenarios del comportamiento organizacional en los que los futuros profesionales en Administración se han de desempeñar.
3. TEMARIO GENERAL DEL CURSO
INTRODUCCIÓN
Primera semana.- Naturaleza y contenido del curso. Características de las organizaciones en el Perú. Conformación de equipos de investigación.
NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES
Segunda semana.- Las organizaciones como escenarios de los administradores profesionales y de los empresarios. La administración y las organizaciones como factores claves para el desarrollo de las sociedades modernas. Sinopsis sobre las teorías organizacionales
Tercera semana.- Las organizaciones como sistemas. El enfoque de sistemas de la organización.
Cuarta semana.- El caso de una organización real (descripción de las características de una empresa o de una institución desde el punto de vista del enfoque de sistemas).
II. CONDUCTAS HUMANAS INDIVIDUALES Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONESQuinta semana.- El enfoque humano de la Administración y de la organización. Psicología organizacional.
Sexta semana.- El comportamiento individual y sus repercusiones en la organización. Teorías sobre la personalidad. La Inteligencia emocional. Los valores.
Séptima semana.- La motivación. Teorías de Mcgregor - Maslow – Hersberg – Mccleland
Octava semana.- La Motivación. Teorías de Freud–Leavitt–Mayo–Watson–Rosenbluth y Ouchi.
III. CONDUCTAS HUMANAS GRUPALES Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONES
Novena semana.- El comportamiento grupal y sus repercusiones en la organización. Estudios de grupos y equipos humanos.
Décima semana.- Liderazgo en las organizaciones. Conflictos. Negociaciones. Gestión de diferencias
Décimoprimera semana.- Percepciones de las personas acerca de su organización (Estudio de un caso práctico).
Décimosegunda semana.- Clima organizacional. Cultura organizacional.
IV. EL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN FUNCIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Décimotercera semana.- El cambio organizacional. El proceso de reestructuración organizacional. La reingeniería organizacional.
Décimocuarta semana.- El caso real de reestructuración organizacional de una empresa o institución
Décimoquinta semana a la décimoséptima semana.- Evaluaciones finales de los trabajos de campo
4. METODOLOGÍA
En relación a la parte teórica del curso, a cada equipo de investigación se le asignará un tema relacionado al Curso para su exposición y debate. En cuanto a la parte práctica del curso, cada equipo de investigación deberá registrar una empresa o una institución para ser estudiada y se emitirá informes progresivos del trabajo de campo efectuado. El informe final de campo deberá ser sustentado por el equipo. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela. Por el 100% de asistencia se agrega dos puntos a la Nota de menor puntaje.
5. EVALUACIÓN
La nota final del curso es el resultado del promedio de las siguientes notas: 1) Presentación y exposición de Informes Académicos 2) Presentación del Diagnóstico de una organización (empresa o institución), y 3) Sustentación del Diagnóstico de una organización.
6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Comportamiento Organizacional.- Stephen Robbins.- Edit. Prentice Hall, 10ª edición, México, 2009
2. Comportamiento Organizacional, impacto de las emociones.- Eduardo Soto. Ediciones Thomson Learning Ibero.- México 2001. En febrero de 2006, el autor junto con Simon Dolan publica en la misma editorial el libro titulado Comportamiento Organizacional.
3. Comportamiento Organizacional.- Adalberto Chiavenato.- Editorial Thomson Corporation.- México, edición 2006.
4. Comportamiento Organizacional.- Don Hellriegel / John Slocum.- Editorial Paraninfo S.A., décima edición.- México, 2005
5. Comportamiento Organizacional.- John Ivancevich / Robert Konopaske / Michael Matteson.- Editorial Mc Graw Hill, séptima edición, México 20067.
6. Casos peruanos de comportamiento organizacional.- Isabel Miyashiro.- Editorial de la Universidad del Pacífico.- Lima 2003
7. El Diseño Organizacional.- José Luis Cossío de Vivanco.- Editorial Interamericana.- Lima 2005
8. La estructuración de las organizaciones.- Henry Mintzberg.- Editorial Ariel.- Barcelona España 1995
9. Organización basada en procesos.- Jorge Macazaga / Alejandra Pascual.- Grupo editor Alfa Omega SA de CV.- México 2003
10. Organizational culture and leadership.- Edgar Schein.- Segunda edición 2005.- Editor Jossey-Bass.- San Francisco – California. Otros libros de Schein: Comportamiento y desarrollo organizacional. Psicología de la organización
11. Psicología Gerencial.- Harold Leavitt. Editorial Contabilidad Moderna.- Argentina (Texto clásico)
12. Administración en las Organizaciones, un enfoque de sistemas.‑ Fremont E. Kast / James E. Rosenzweig. 1986
13. Benchmarking; proceso sistemático y continuo para evaluar con el propósito de realizar mejoras organizacionales.- Michael J. Spendolini. 1994.
14. Reingeniería; lo que Ud. sabe ¡casi todo está errado!.‑ Michael Hammer/ James Champy.‑ 1994.
15. Resizing; reestructurando la empresa para lograr competitividad.‑ Rodolfo E. Biasca. 1993.
16. Teoría de la Organización; un enfoque estratégico.-- Hodge\Anthony\Gales Editorial Prentice Hall.- España 1998.
NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES
Segunda semana.- Las organizaciones como escenarios de los administradores profesionales y de los empresarios. La administración y las organizaciones como factores claves para el desarrollo de las sociedades modernas. Sinopsis sobre las teorías organizacionales
Tercera semana.- Las organizaciones como sistemas. El enfoque de sistemas de la organización.
Cuarta semana.- El caso de una organización real (descripción de las características de una empresa o de una institución desde el punto de vista del enfoque de sistemas).
II. CONDUCTAS HUMANAS INDIVIDUALES Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONESQuinta semana.- El enfoque humano de la Administración y de la organización. Psicología organizacional.
Sexta semana.- El comportamiento individual y sus repercusiones en la organización. Teorías sobre la personalidad. La Inteligencia emocional. Los valores.
Séptima semana.- La motivación. Teorías de Mcgregor - Maslow – Hersberg – Mccleland
Octava semana.- La Motivación. Teorías de Freud–Leavitt–Mayo–Watson–Rosenbluth y Ouchi.
III. CONDUCTAS HUMANAS GRUPALES Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONES
Novena semana.- El comportamiento grupal y sus repercusiones en la organización. Estudios de grupos y equipos humanos.
Décima semana.- Liderazgo en las organizaciones. Conflictos. Negociaciones. Gestión de diferencias
Décimoprimera semana.- Percepciones de las personas acerca de su organización (Estudio de un caso práctico).
Décimosegunda semana.- Clima organizacional. Cultura organizacional.
IV. EL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN FUNCIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Décimotercera semana.- El cambio organizacional. El proceso de reestructuración organizacional. La reingeniería organizacional.
Décimocuarta semana.- El caso real de reestructuración organizacional de una empresa o institución
Décimoquinta semana a la décimoséptima semana.- Evaluaciones finales de los trabajos de campo
4. METODOLOGÍA
En relación a la parte teórica del curso, a cada equipo de investigación se le asignará un tema relacionado al Curso para su exposición y debate. En cuanto a la parte práctica del curso, cada equipo de investigación deberá registrar una empresa o una institución para ser estudiada y se emitirá informes progresivos del trabajo de campo efectuado. El informe final de campo deberá ser sustentado por el equipo. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela. Por el 100% de asistencia se agrega dos puntos a la Nota de menor puntaje.
5. EVALUACIÓN
La nota final del curso es el resultado del promedio de las siguientes notas: 1) Presentación y exposición de Informes Académicos 2) Presentación del Diagnóstico de una organización (empresa o institución), y 3) Sustentación del Diagnóstico de una organización.
6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Comportamiento Organizacional.- Stephen Robbins.- Edit. Prentice Hall, 10ª edición, México, 2009
2. Comportamiento Organizacional, impacto de las emociones.- Eduardo Soto. Ediciones Thomson Learning Ibero.- México 2001. En febrero de 2006, el autor junto con Simon Dolan publica en la misma editorial el libro titulado Comportamiento Organizacional.
3. Comportamiento Organizacional.- Adalberto Chiavenato.- Editorial Thomson Corporation.- México, edición 2006.
4. Comportamiento Organizacional.- Don Hellriegel / John Slocum.- Editorial Paraninfo S.A., décima edición.- México, 2005
5. Comportamiento Organizacional.- John Ivancevich / Robert Konopaske / Michael Matteson.- Editorial Mc Graw Hill, séptima edición, México 20067.
6. Casos peruanos de comportamiento organizacional.- Isabel Miyashiro.- Editorial de la Universidad del Pacífico.- Lima 2003
7. El Diseño Organizacional.- José Luis Cossío de Vivanco.- Editorial Interamericana.- Lima 2005
8. La estructuración de las organizaciones.- Henry Mintzberg.- Editorial Ariel.- Barcelona España 1995
9. Organización basada en procesos.- Jorge Macazaga / Alejandra Pascual.- Grupo editor Alfa Omega SA de CV.- México 2003
10. Organizational culture and leadership.- Edgar Schein.- Segunda edición 2005.- Editor Jossey-Bass.- San Francisco – California. Otros libros de Schein: Comportamiento y desarrollo organizacional. Psicología de la organización
11. Psicología Gerencial.- Harold Leavitt. Editorial Contabilidad Moderna.- Argentina (Texto clásico)
12. Administración en las Organizaciones, un enfoque de sistemas.‑ Fremont E. Kast / James E. Rosenzweig. 1986
13. Benchmarking; proceso sistemático y continuo para evaluar con el propósito de realizar mejoras organizacionales.- Michael J. Spendolini. 1994.
14. Reingeniería; lo que Ud. sabe ¡casi todo está errado!.‑ Michael Hammer/ James Champy.‑ 1994.
15. Resizing; reestructurando la empresa para lograr competitividad.‑ Rodolfo E. Biasca. 1993.
16. Teoría de la Organización; un enfoque estratégico.-- Hodge\Anthony\Gales Editorial Prentice Hall.- España 1998.
BIBLIOGRAFIA ELECTRÓNICA
1. http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/rptSylabus.php?tipo=PDF&id_asignatura=377&clave_asignatura=ADM-0412&carrera=LADM-2004-300(Syllabus COR, México)
2. http://www.upao.edu.pe/new_pregrado/mantenimientosilabo/silabus/14/03/200610/ PSICOLOGIA_ORGANIZACIONAL.pdf (Syllabus Psicología Organizacional UPAO Trujillo)
3. http://www.mitecnologico.com/Main/ComportamientoOrganizacional (Desarrollo de Temas sobre Comportamiento Organizacional)
4. http://books.google.com.pe/books?id=OWBokj2RqBYC&printsec=frontcover&dq=comportamiento+organizacional&source= bl&ots=YHb6hjmb_e&sig=GYWKtLSuoVudVH_Ts7V4LA0ljBQ&hl=es&ei=pCRoTMG-CsOAlAfC0KyfBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=12&ved=0CEIQ6AEwCw#v=onepage&q&f=false (Libro Comportamiento Organizacional de Robbins, décima edición).
5. http://jcvalda.wordpress.com/2010/07/29/las-respuestas-que-un-emprendedor-debe-saber/ (Diversos artículos sobre el Comportamiento Organizacional)
Ciudad Universitaria, 15 de agosto de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario