SYLLABUS
GESTIÓN DE PYMES
Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera
======================================================
A. SUMILLA
Las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales en el proceso del desarrollo nacional. Constituyen el 98% del sector empresarial en el país, generan empleo en un 75% de la PEA y contribuyen con el 50% al PBI. No obstante a su gran importancia para la economía nacional, las PYMES afrontan actualmente un conjunto de problemas relacionados a mercados, financiamiento, tecnologías, gestión, etc. que las imposibilitan lograr niveles de competitividad empresarial en el ámbito nacional e internacional.
Esta situación demanda la presencia de una nueva generación de empresarios de nuevo tipo que contribuyan al progreso del país a través del despliegue de sus capacidades y talentos para la creación, promoción y gestión de las PYMES.
B. OBJETIVOS
Al finalizar el ciclo, el estudiante deberá estar en condiciones de:
a) Percibir la importancia estratégica de las PYMES en el proceso de desarrollo económico y social del país como motivación para su activa participación profesional en la creación, promoción y gestión de las PYMES.
b) Elaborar el perfil de un Proyecto Empresarial viable
c) Emprender una empresa propia
C. TEMARIO
ASPECTOS GENERALES
SEMANA 01: Introducción. Naturaleza y contenido del curso. Repercusiones económicas y sociales de las PYMES en el Perú.
SEMANA 02: Características de las PYMES. Situación actual de las PYMES.
EL EMPRESARIO
SEMANA 03: El empresario, características y capacidades.
SEMANA 04: La formación de jóvenes empresarios.
IDEAS EMPRESARIALES
SEMANA 05: Ideas y actividades empresariales
SEMANA 06: Formulación de los perfiles empresariales – El Proyecto Empresarial (Características de un proyecto empresarial)
EL MÁRKETING EN LAS PYMES
SEMANA 07: El Plan de Marketing
SEMANA 08: Importancia estratégica de las ventas en las PYMES
SEMANA 09: Elementos a considerarse en una estrategia de ventas
SEMANA 10: La estrategia de ventas según el proyecto empresarial
SEMANA 11: Producción, compras y logística en las PYMES
LAS FINANZAS EN LAS PYMES
SEMANA 12: La función financiera del empresario
SEMANA 13: Financiamiento de las PYMES
SEMANA 14: Contabilidad y Tributación de las PYMES
CONSTITUCIÓN DE LAS PYMES
SEMANA 15: Constitución legal de las PYMES
SEMANA 16: Casos de constitución legal de empresas
SEMANA 17: Evaluaciones finales
D. METODOLOGIA
El Curso Gestión de PYMES está dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de su formación profesional. Para el mejor cumplimiento de los objetivos del Curso es necesario que el estudiante esté realmente interesado en el tema de las pequeñas y microempresas (PYMES), bien porque ha tomado la gran decisión de ser empresario o de ser consultor empresarial en PYMES. Así mismo se entiende que el estudiante que participa en este Curso tiene dominios teóricos acerca de la administración de empresas (planeamiento, organización, dirección, control; ventas, finanzas, producción, personal, etc.); razón por la que no se desarrollará la teoría de la gestión de las PYMES sino se dará énfasis en poner en práctica todos los conocimientos adquiridos para elaborar un Plan Empresarial de creación de una PYME viable. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela. Por el 100% de asistencia se agrega dos puntos a la Nota de menor puntaje.
E. EVALUACIÓN
La nota final es el promedio de: 1) Presentación y discusión de informes académicos, 2) Avances y presentación del proyecto empresarial; y 3) Sustentación del proyecto empresarial. En la determinación de la nota final se tendrá en cuenta a los estudiantes que destaquen por su participación activa en clases.
F. BIBLIOGRAFÍA
(NOTA: Por cada tema principal se recomendará la bibliografía específica incluyendo audiovisuales, periódicos, revistas, páginas web, programas en TV y radios, etc.)
1. Creación y Gestión de PYMES.- Nemesio Espinoza Herrera. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Edición 2009.
2. Mercado para servicios de Desarrollo Empresarial en el Perú.- Fondo de Cultura Pirámide.- Pronegocios (Sociedad de Servicios de Desarrollo Empresarial S.A.C. – IDESI. Febrero 2001.
3. Competitividad; el reto de vivir.- Pequeñas y Microempresas.- Fondo de Cultura Pirámide.- Pronegocios (Sociedad de Servicios de Desarrollo Empresarial S.A.C. – IDESI. Nov. 2000).
4. Haz realidad tu Negocio, cómo crear empresas y generar empleo con jóvenes emprendedores.- Dino Linares S. Colectivo Integral de Desarrollo (CID). Lima 2001.
5. Manual para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión.- Pro Bienestar y Desarrollo, 2001.
6. Artículos sobre las PYMES en revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.
7. Nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa Decreto Legislativo Nº 1086 (junio 2008) Ley de promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente. (Ley N° 28015 del 03/07/03).- Ley General de la Pequeña y Microempresa (Ley 27268 del 27 de mayo del 2000 y su Reglamento (DS 030-2000-ITINCI del 27/09/00).
8. La pequeña y microempresa en el desarrollo nacional.- Congreso de la República. Perú, 1999.
9. La promoción Estatal a las PYMES en el Perú, F. Villarán / Samuel Chíncaro.- Deside-Cosude, junio 1998.
10. Mercado de Servicios para la Pequeña Empresa, segundo registro (El mercado de servicios no financieros).- Deside-Cosude, marzo 1998.
11. Riqueza Popular, pasión y gloria de la pequeña empresa.- Fernando Villarán.- Congreso del Perú.- 1998.
12. Tu propio negocio; guía práctica para crear pequeñas y medianas empresas. USMP. El Comercio. 1999
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
http://jcvalda.wordpress.com/2010/07/29/las-respuestas-que-un-emprendedor-debe-saber/ (Diversos temas sobre las PYMES en el mundo)
http://www.crecemype.pe/ (Ministerio de la Producción)
http://www.perupymes.com/modules/news/ (Perú, país de emprendedores. Diversos temas relacionados a las PYMES en el Perú)
http://www.uss.edu.pe/jovemp/pdf/Mype.pdf
Mi pequeña empresa crece, guía para el desarrollo de la micro y pequeña empresa.- Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Libro electrónico de 246 páginas producido por PROINVERSIÖN con apoyo de ESAN).
Ciudad Universitaria, 15 de agosto del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario