ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR
EL PERÚ EN EL AÑO 2013, DESAGREGADO POR ÁREAS MACROECONÓMICAS
Por: Mayor General FAP (r)
Carlos Carrillo Rieckhof. Magíster
en Ciencias Administrativas. Doctor en Economía.
Aspectos generales.
Si,
el 2013 fue un buen año, pero pudo ser mejor, con la sombra de la
desaceleración en las espaldas, la economía peruana (PBI) creció un 5%, a un
ritmo menor de lo esperado, aunque por encima del promedio latinoamericano. A
su vez, el FMI ha ubicado al Perú en el 2013, como la quinta mayor de
Sudamérica, superando por primera vez a Chile, que fue desplazada al sexto
lugar.
En
cuando a productividad y crecimiento, el BCR ha indicado que el 40% de nuestro
crecimiento en el período 2001-2013, se ha explicado por una mayor
productividad, aunque con la salvedad, que la eficiencia operativa es aun un
factor crítico en el corto y mediano plazo.
Política Monetaria.
La
inflación terminó el año en 2.9% según el INEI y el Banco Central de Reserva
del Perú, situándose dentro del rango meta programado de entre uno y tres
porciento; a su vez, el tipo de cambio, por primera vez en 4 años cerró el 2013
con una ganancia de 9.72%, y en la última jornada del año, el billete verde se
vendió en S/. 2,80; mientras que, por otro lado, nuestras Reservas
Internacionales Netas (RIN) alcanzaron al 31 de diciembre los US$ 65,663
millones. En el Perú, las RIN representan el 30% del PBI, para Chile es el 19%,
con 41,000 millones de dólares.
RESERVAS INTERNACIONALES
NETAS (RIN)
Indicadores Macroeconómicos.
El
Riesgo-país del Perú cayó en diciembre 2013 a 163 puntos, según el Spread del
EMBIG Peru, indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), con el ello, el
Riesgo- país se ubicó muy por debajo del promedio de la región (392). Cuanto
más bajo el puntaje es una mejor posición. Este indicador mide la capacidad de
un país para cumplir sus obligaciones financieras de riesgo político soberano.
En
cuanto al comercio exterior, las exportaciones en el 2013, según ADEX no fue un
buen año para el Perú, ya que los envíos registraron el importe de US$ 41, 537
millones, un 10% menos que el año anterior; también se produjo una disminución
de la demanda interna debido a la desaceleración de la economía que creció un
aproximado de 5%, hecho debido fundamentalmente a factores externos como la
caída del precio de los metales, la reducción de las exportaciones y la
recuperación de los Estados Unidos. El MEF y el BCR no consideraron éstas
señales internacionales, sobreestimando la demanda interna.
Merece
comentario favorable, el incremento de las exportaciones agroindustriales que
sumaron US$ 4,427 millones en el 2013, según información del Ministerio de
Agricultura y Riego (Minagri); sin embargo, un persiste un tema desfavorable
como es la brecha de infraestructura física. La Agencia Standard &Poors si
bien mejoró la calificación del Perú, observó que la brecha de infraestructura
era una limitación para obtener una calificación mayor. La brecha asciende a
US$ 88,000 millones para el periodo 2012-2021, y que según AFIN incide
negativamente en la productividad de las empresas del país.
En
cuanto al déficit comercial, por primera vez en una década, el Perú tuvo un
déficit comercial de US$ 365 millones (las importaciones superaron la
exportaciones), según información del BCR; por otro lado, resulta muy
interesante el ratio de inversión obtenido por el Perú, que refleja la
participación de la inversión total en la economía nacional, y que habría sido
la más alta entre las principales economías de la región en el 2013. Según
datos del FMI y del BCRP., se habría llegada a un 27.8% respecto al PBI,
superior a la de Chile (25.7%), México (24.2%), Colombia (23.7%) y Brasil
(19.2%); a su vez, la inversión privada ha sido cuatro veces la inversión
pública, es por ello la enorme importancia de su evolución y su análisis.
INVERSION EXTRANJERA DIRECTA
EN EL PERU
Sobre
el Índice de Libertad Económica que elabora The Heritage Foundation en
asociación con el The Wall Street Journal. Coloca al Perú en la posición 44
entre 178 paises, estamos en el rango de los países “moderadamente libres”,
justo a la mitad de las economías libres y las deprimidas. El Perú refleja
algunas deficiencias como la debilidad institucional, no existe un auténtico
estado de Derecho, la corrupción, un poder judicial ineficiente y los
sobrecostos laborales que representan el 59% para las empresas.
Tributación.
Al
31 de diciembre del 2013, se ha logrado una presión tributaria de 15.8%, La
meta histórica de los últimos 30 años de alcanzar una presión tributaria del
orden de 16.02% del PBI que se registró en el año 2012, no se pudo repetir; más
bien se logró mejorar mucho en los proyectos de la Inversión de Obras por
Impuestos, que en el 2013 alcanzo la suma de S/. 403,7 millones, cifra superior
en 193% a la alcanzada el año previo, según información de Proinversión.
Mercado de Capitales.
La
Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo una pérdida de 23.6% en el 2013, este
resultado fue el peor alcanzado en todas las plazas bursátiles de América
Latina y además en el mundo entero, lo que es explicado fundamentalmente por la
baja del precio de los minerales; en esa línea, el monto negociado promedio de
acciones en la BVL cayó 38% negociándose sólo US$ 15 millones de promedio en el
año. Sólo el índice de las acciones mineras cayó 42.5% en al año.
Con
relación al financiamiento de empresas con bonos mediante emisión de deuda, las
corporaciones peruanas emitieron bonos en los mercados internacionales por un
monto ascendente a US$ 5,840 millones, siendo 18 las emisiones de bonos
internacionales que realizaron las compañías peruanas en el 2013; en cuanto a
los productos financieros más rentables del año, estos fueron los depósitos a
plazo en bancos y cajas municipales, es así, que los fondos mutuos de corto
plazo en dolares rindieron 10.72% en el 2013; las cuentas de ahorro del Banco
Azteca (7.75%), y en las cuentas de ahorro soles del banco Falabella (11.9%).
DEPÓSITOS BANCARIOS
Sistema Financiero y de
Seguros.
Con
relación a los depósitos de personas en el sistema financiero, al 31 de
diciembre del 2013 habían 16.3 millones de cuentas corrientes y de ahorro de
personas en el sistema financiero peruano con un monto depositado de S/. 79,
323 millones. De ese total atesorado, la dolarización era del orden del 46.5%;
y en cuanto a los créditos las instituciones financieras colocaron préstamos
hasta por US$ 3,200 millones, un 14% más que el año 2012.
Las
tasas de interés en soles para el financiamiento del consumo personal y para
los créditos hipotecarios fueron del 42.25% y 8.03%, respectivamente, y en
dólares el crédito de consumo fue de 26.05% y el hipotecario en 8.46%, sin
embargo, la morosidad bancaria promedio se ha elevado hasta 2.18% en el 2013; a
pesar de ello, las operaciones de leasing alcanzaron el importe de S/. 22,196
millones, impulsado por los proyectos mineros, si bien el alza es pequeña, de
sólo 1.3% sobre el año previo.
Puede
decirse, con seguridad, que el Perú es el país que muestra la menor vulnerabilidad
ante una posible y eventual turbulencia financiera externa entre las
principales economías en crecimiento. Ello debido a solidez de nuestros
fundamentos macroeconómicos y los altos indicadores financieros y fiscales,
especialmente al contar en el BCR con Reservas Internacionales Netas (RIN) que
superan los US$ 65,000 millones de dólares al cierre del 2013; además, tenemos
el problema del lavado de activos, en el 2013 los bancos y las entidades
financieras han reportado más de 3,200 operaciones sospechosas y se estima, que
el lavado de dinero mueve al año unos 10,000 millones de dólares en operaciones
ilegales, según lo afirmo el Fiscal de la Nacion, José Peláez, entre la que
están en trafico ilícito de drogas, las extorsiones, los delitos de corrupción,
el crimen organizado, etc.
LAVADO DE ACTIVOS
Comercio Exterior y Turismo.
Los
analistas dicen que el Perú no aprovecha los acuerdos comerciales. Bueno
tenemos suscritos 18 Tratados de Libre Comercio (TLC), y sólo aprovechamos el
75% de los acuerdos suscritos. Más provecho obtienen los países con los que
hemos firmado, ellos están exportando más de lo que nosotros les vendemos;
respecto al Turismo en el 2013 la actividad turística creció 12.7% generando
ingresos por US$ 3,800 millones para el país. Asimismo, al cierre del 2013, se
alcanzó un record al recibir 3.2 millones de turistas internacionales a nuestro
país.
Política Fiscal.
A
pesar de ser un año de desaceleración económica, el Gobierno peruano
cerró el año fiscal con un superávit de S/. 3,600 millones, cifra que dista
mucho de los S/. 11,310 millones alcanzados al cierre del ejercicio 2012,
representando sólo un 32.4% del logrado el año anterior; En cuanto a la
concesión de proyectos en asociación público privada (APP), en el año 2013 se
han logrado compromisos del orden de los US$ 5,000 millones (incluyendo la
concesión de la Red Dorsal de Fibra Óptica). En el 2013, no se llevo a cabo la
concesión del proyecto Línea 2 del Metro de Lima, por cuyo elevado costo, un
analista económico mencionó que cuesta más que las obras de ampliación del
Canal de Panamá.
Energía y Minas.
Si
hablamos de la baja producción de petróleo, podemos indicar que al cierre del
2013, la producción era de sólo 62 mil barriles diarios, cuando en la década de
los 80 producíamos cerca de 150 mil barriles diarios ¿Qué nos ha pasado?
Carecemos de una política de Estado en materia energética. Ecuador produce más
de 600 mil barriles diarios y es miembro de la OPEP y Colombia cerca de un
millón, ambos países con tendencia a crecer en su producción, en cambio el Perú
tuvo una reducción del 6% comparada con la producción de petróleo del 2012.
Los
precios del oro y la plata cayeron en el 2013, el oro cerró su cotización al 31
de diciembre del 2013 en US$ 1,195 la onza, este resultado amerita poner fin a
12 años seguidos de crecimiento de precios constante. En tanto, la plata se
ubicó en US$ 19.95 la onza, lo que significa un retroceso de 35% en el año. Es
el peor desempeño desde 1982, por otro lado, se aprecia un crecimiento
acelerado de la minería informal. Las concesiones mineras actualmente ascienden
a más de 26 millones de hectáreas, eso significa el 21.20% del territorio
peruano de acuerdo al mapa de concesiones. La minería informal maneja unos US$
2,600 millones anuales, según estimaciones de José Barranzuela, docente de la
Universidad de Piura.
Economía Social Peruana.
Respecto
a las remesas de los peruanos residentes en el extranjero, según datos de Inmigraciones,
cerca de 30,000 peruanos salen cada mes del país, que se suman a los 2.5
millones de peruanos que viven en el extranjero, de los cuales el 52% residen
en los Estados Unidos, el 27 por ciento en Sudamérica, el 13 por ciento en
Europa y el 8 por ciento en Asia. El BID ha calculado que para fines del 2013,
las remesas de los peruanos sumarán los US$ 3 mil millones de dólares.
En
cuanto a la Población Económicamente Activa (PEA), ésta asciende a 15 millones
307 mil 316 personas, de las cuales, en términos absolutos, hay sólo 217,137
independientes calificados, o sea, el 1.4% de la PEA. Pero en el Perú, existen
5 millones 163 mil trabajadores independientes no calificados, es decir, casi
el 34% de la PEA ocupada. El 91% de estas personas están en el sector informal
con un salario promedio de S/. 629 al mes.
En
el 2013, los gastos del Gobierno en los 23 programas sociales ascendieron a S/.
11,226 millones, monto superior en 21.4% a lo ejecutado en el 2012 de acuerdo
al reporte del ministerio de Economía; por otro lado, según el anuario de la
CEPAL, en los últimos 11 años contabilizados del 2001 al 2012, la tasa de
pobreza cayó de 54.7% a 23.7%, es decir, unos 7.7.millones de habitantes
salieron de la pobreza. Por su parte, en la zona urbana del Perú, bajó de 42% a
14.5% y en las zonas rurales de 78.4% a 50.8% según el Informe de dicho
organismo.
Con
relación a la desigualdad en la distribución de la riqueza, podemos decir, que
el crecimiento que ha venido experimentando el Perú en los últimos 30 años, ha
favorecido en forma relativa a los sectores más pobres y la brecha entre los
ricos y los pobres, medida por el Índice Gini (el indicador más utilizado para
medir la distribución de los ingresos de un país), se ha acortado. Sin embargo,
las estadísticas señalan que el Perú continúa siendo uno de los países más
desiguales de la Región. Un estudio de Gustavo Yamada (actual Director del
BCR), realizado el 2012, nos indica que el Gini por ingresos, estaba en 0.46,
nivel alto en todo caso.
Los
peruanos han señalado a la falta de seguridad ciudadana como en principal
problema del 2013, es así, que es trascendental respecto al delito común y la
poca respuesta que ha dado el Estado frente a su crecimiento constante. Para el
77% de la población y de acuerdo a un sondeo de GfK, la inseguridad ciudadana
es el principal problema, está por encima de la corrupción (44%) de la economía
(30%), el desempleo (28%) y la Educación (21%). La falta de logros en la lucha
contra a delincuencia es considerada como el aspecto más negativo de la gestion
del presidente Ollanta Humala.
La
política social durante el año 2013 ha sido marcada por sucesos alrededor del
programa Qali Warma, lo que hace necesaria la decisión de reestructurarlo. Los
problemas de este programa emblemático del gobierno se relaciona con la fase
inicial en la que no se tomaron las previsiones para garantizar la calidad de
la logística y la preparación de alimentos. El programa Pensión 65, que entrega
250 soles bimestrales las personas mayores de 65 años en extrema pobreza, ha
cerrado el año con 306 mil beneficiarios en 1,822 localidades del país. El
programa Juntos ha cerrado el año con una cobertura de 716 mil beneficiarios.
Este programa cumple 8 años e implica el suministro de 100 mensuales a las
jefas de hogar que cumplan con garantizar la asistencia de sus hijos a los
colegios y a sus controles de salud. El programa Cuna Mas, atendiendo a 60 mil
familias a través del servicio de cuidado familiar. El programa Beca 18, se
encuentra en una fase de despegue con 15 mil beneficiarios.
Merece
la atención relievar el incremento de la clase media en el país, por nuevos
hábitos de consumo. Los peruanos mejoraron su estándar de vida en el 2013.
Expertos señalan, que este sector se expandió concentrándose en las áreas
urbanas, persistiendo la desigualdad en el ámbito rural. Según un estudio de la
consultora Arellano Marketing, el 57% de la población peruana pertenece
actualmente a la clase media, de la cual, el 18% es considerada como clase
media tradicional y el 39% corresponde a la nueva clase media. Resulta
importante un dato del Banco Mundial, luego de un estudio determinó que por
primera vez en el Perú la clase media superó a la clase pobre. En cuanto al
salario laboral, en S/. 1,800 es el ingreso promedio de la nueva clase media;
y, respecto a los servicios publicos esenciales, según el INEI, el 83.6% de los
hogares accedió al agua potable por la red pública, mientras que el 92.3% tuvo
acceso a los servicios de energía eléctrica.
NUEVA
ESTRUCTURA DE LA CLASE MEDIA EN EL PERU
La
tasa de desempleo urbano en el Perú, se ubicó en el 6% en el 2013 (en España es
el 25%). El país aún puede mejorar esta tasa de ocupación en la medida que su
economia continúe creciendo a tasas altas y se genere empleo de calidad.
Tenemos un ejemplo, el desempleo bajaría sólo 0.2 puntos porcentuales el
próximo año, es decir de 6% a 5.8%, si la economía crece un 5.7% que es la tasa
de crecimiento que ha sido proyectada por las entidades estatales y por el FMI.
Merece indicarse que en el 2013, según el INEI se generaron 109 mil nuevos
empleos.
El
Perú mantiene una alta tasa de informalidad laboral, según un informe de la OIT
se establece una tasa de informalidad del 88%, este dato no es del todo
correcto, ya que se incluye la tasa de autoempleo, es decir, si sólo
consideramos los trabajadores que no están en planilla y que carecen de
derechos laborales, vemos que la tasa real de informalidad es de 57%.
También
el ruido político generó desconfianza en el 2013 y de alguna manera atentó
contra las inversiones y el crecimiento económico, además de crear tensiones
entre el sector privado y el Estado, como por ejemplo, el intento de comprar
los activos de Repsol que se considero como un “viraje chavista”, además de una
norma el D.S. 005 que reordenó la pesca, así como el curso de la política de
comercio exterior generaron disputas entre los gremios empresariales y el
Gobierno.
Persistió
en el 2013, la búsqueda de capital humano de primer nivel, fundamentalmente de
gerentes generales para las nuevas operaciones empresariales, principalmente en
los sectores de minería, seguros, financiero y telecomunicaciones, y, en cuanto
al sector Educación, el año 2013 ha sido un año de buenas intenciones y
anuncios, pero con pocas acciones, tareas y buenos resultados, y esto lo
demuestra el estancamiento de los niveles de aprendizaje en las evaluaciones
nacionales e internacionales (PISA), como consecuencia de la deficiente gestión
en el 2013, por ejemplo, en el presupuesto de inversión del sector Educación,
sólo se ejecutó el 45 por ciento.
Reformas en la Gestión
Pública.
En
el año 2013 el Gobierno se planteó el propósito de llevar a cabo las reformas
del Sistema de Salud y de la Carrera Pública, del mismo modo empezó con la
reestructuración del Sistema Privado de Pensiones (AFP).
En
el caso del Servicio Civil, es evidente la existencia de desorden, inequidades
y distorsiones en la descripción y cumplimiento de un puesto público y en la
escala salarial de los servidores estatales; en el tema previsional, sólo 8.6
millones están afiliados a algún sistema y de ellos, cinco millones ahorran
regularmente, de esa cantidad, la mitad (2.5 millones) podrían hacerse viejos y
quedar sin pensión, si es que no han aportado al fondo durante 20 años. Por
otro lado, ocho millones de peruanos, el 7% de la población – no cuentan con un
seguro de salud, según información del Minsa, y los que lo tienen, cuentan con
un servicio que deja mucho que desear en términos de calidad.
LEY DEL SERVICIO CIVIL
En
cuanto a la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, no se ha logrado la
incorporación de los independientes. Según Miguel Palomino, gerente del
Instituto Peruano de Economía (IPE), la reforma no consideró el principal
problema, que es la baja cobertura. Se priorizó la elección del sistema del
cobro de comisiones, estableciéndose una nueva modalidad de comisión, liquidada
sobre el valor de los fondos, siendo en forma optativa para los actuales
afiliados y obligatoria para los nuevos. Esta modalidad fue cuestionada por
analistas económicos y por técnicos del BCR. En términos de valor la cartera de
fondos previsionales a cargo de las AFP ésta llegó a los S/.100, 733 millones a
diciembre del 2013.
La reforma de Salud se aprobó
sobre los retos de una mayor cobertura, establecer mejores servicios, aliviando
la carga financiera de los hogares a su vez considerando el costo de las
enfermedades así como instaurar una cultura de prevención de la salud. Se tuvo
que emitir 23 leyes de coordinación en los tres niveles del gobierno para poder
armonizar y llevar a cabo un sistema de inversiones en el sector salud.
Economía Global.
El
año 2013 significó postergar la recuperación mundial. El deterioro de las
perspectivas económicas, no solo fue un fenómeno latinoamericano o del Perú.
También repercutió en los Estados Unidos terminando el 2013 con el menor
crecimiento desde la crisis financiera internacional del 2009, a pesar que sus
mercados financieros y de valores tuvieron muy buen desempeño, originando una
especie de “burbuja” según algunos entendidos economistas. Europa por su parte,
tuvo su segundo año de recesión de su economía. China, a diferencia de los
casos anteriores, planeo cuidadosamente su desaceleración mediante un suave
aterrizaje, desde venir creciendo a tasas de dos dígitos, al 7,5% que se
encuentra momentos actuales; más bien, merece un comentario muy especial el
gran año con el que cerró Wall Street. Los mercados establecieron sus máximos
históricos que se tradujeron en ganancias espectaculares en el 2013. El Índice
S&P 500 trepó un 29%, su mejor desempeño desde el año 1977. El promedio Dow
Jones Industrial ganó un 26%.
A modo de conclusión.
La
piedra angular para alcanzar el punto de inflexión y alcanzar ratios más altos
de crecimiento económico, se encuentra en el factor endógeno, en lo que
realicemos nosotros como con auténtico peruanismo, especialmente en la
aceleración de la inversión elevando las tasas de productividad. Para lo cual,
se debe mantener en alto la confianza empresarial y la libertad para hacer
negocios en climas de favorable optimismo, mediante la eliminación progresiva
de los conflictos sociales con las comunidades y el Gobierno, sometiéndolos a
consulta previa para su solución fuera de todo apasionamiento ideológico.
Tenemos
un paquete de proyectos concretos y definidos que están listos para su
materialización en los diversos niveles de la administración pública privada,
especialmente aquellos relacionados con infraestructura, que por lo demás,
incide en la productividad, esto demanda actuar con criterio interdisciplinario
ya que se refleja en diversos campos, lo que implica actuar en la
implementación de las reformas estructurales de segunda generación, en especial
las relacionadas con la reforma del Estado, del poder Judicial, la innovación
tecnológica, educación y salud.
Miraflores, 14 de febrero del 2014
(Publicación con autorización expresa del autor)
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http://nemesioespinoza.com/
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