30 julio, 2012

Roma Eterna


ROMA, la Ciudad Eterna: donde anduvo Espartaco, Julio César y Cleopatra


Al igual que a Florencia, rindo mi admiración a la maravillosa ciudad de Roma, por cuyas calles tuve la suerte de andar. De Florencia a Roma hay una distancia de una hora y 40 minutos en Tren y se llega al Gran Termini.
Roma, denominada la Ciudad Eterna, fue fundada en el año 753 a. C (Antes de Cristo). Roma es la sede del cristianismo (Iglesia Católica) y centro histórico del poder del Papa. Fue la capital del gran Imperio Romano. Roma es el lugar donde están las mejores obras arquitectónicas y artísticas del mundo.
Dentro de la ciudad de Roma está el Estado del Vaticano, sede de la Iglesia Católica (Santa Sede), en el que la famosa Iglesia de San Pedro (Basílica de San Pedro, véase en la foto principal la afamada Plaza de San Pedro, foto NEH) es el centro. Resalta también el Gran Museo del Vaticano, sede de la famosa Capilla Sixtina.
El actual papa es Benedicto XVI que hace poco sucedió al carismático papa Juan Pablo II –quien 1985 en Ayacucho oró por la paz y en Iquitos se proclamó ser también “charapa” (1985).
Roma, como sabe todo el mundo, es una ciudad histórica. Su historia es, al fin y al cabo, la historia de la humanidad. Su historia de casi tres mil años está repleta de grandes acontecimientos civiles (como el de la rebelión del esclavo Espartaco (73 al 71 a.C), militares (como las conquistas de Julio César) y religiosos (como el inmortal cristianismo). Así, Roma es cuna de grandes ciudadanos, estadistas, estrategas militares, artistas geniales, etc. que hasta ahora suscitan admiración mundial.
El gran Julio César
Desde la secundaria en la que escuché por primera vez acerca de la historia de Julio César, siempre me causó admiración sus grandes hazañas de miliar y de estadista. Nació en el año 100 a.C. y murió en el año 44 a.C., es decir, murió joven a los 56 años después de conquistar al mundo (de entonces) y hacerse emperador. Fue apuñalado –según dicen- por el senador Bruto (Bruttus). (Eso de Bruto ¿fue su apellido o así lo endilgaron después que asesinó a Julio  César?, si fuera este último caso está bien porque, además de asesino, había que ser bien mediocre y bien bruto para quitar la vida a un genio).

Se cuenta que en una ocasión, un intrépido romano quiso estar con Pompeya (esposa de Julio César) “aunque sea un ratito”. Es que Pompeya era una mujer de extraordinaria y tentadora belleza. Se introdujo sigilosamente en la habitación donde estaba solita Pompeya, pero ésta lo corrió a palos. Más tarde Julio César se enteraría del incidente y no sin antes pasarle la guillotina por el cuello del osado romano, Julio César dio por “página volteada” diciendo: “la mujer del César no sólo tiene que ser honesta, sino parecerla”.   
Otra célebre historia de Julio César, dueño del mundo (de entonces), es su relación con la diosa de la belleza, de la astucia y, además, reina de Egipto: Cleopatra, diosa de carne y hueso. Julio César no sólo conquistó y dominó Egipto sino también conquistó y dominó a la mujer más bella e inteligente del mundo (de entonces). Julio César era un empedernido mujeriero –todo genio tiene su punto débil, el de Julio César era el asunto de las mujeres. A propósito, en Viñetas de Cultura Popular (Nº 7, mayo 2010), digo: “El gran estratega militar Julio César nunca perdió guerra alguna hasta que se topó con Cleopatra –Reina de Egipto- y perdió no sólo la guerra sino la cabeza (y la vida); y mientras sus enemigos guerreaban para aniquilarle, el pobre Julio César se mantuvo completamente ebrio, loco y “muerto” de amor por ella, por Cleopatra”.

En las dos anteriores ilustraciones (pinturas) se muestran a un Julio César  victorioso, emperador, dueño absoluto del mundo (de entonces), recibiendo honores en el campo de batalla; y a la belleza de una moribunda Cleopatra. Ésta, no encontrando razones de seguir viviendo, se suicida. ¿Qué razón había para seguir con vida sin César, sin Roma, sin ser reina de Egipto y rechazado por los romanos?
Calígula y Nerón: ¿Dementes en el poder de Roma?
 La insania y la crueldad en el poder. La historia cuenta que el emperador romano Calígula (12-41) era talentoso pero que una serie de circunstancias (enfermedades, frustraciones, ambiciones, etc.) lo convirtió en un loco extravagante y en un perfecto pervertido sexual. Para los ojos de Calígula, era un festín y un espectáculo gozoso ver rodar cabezas de sus enemigos. Ofrendaba valiosísimas joyas a su caballo. Grandes satisfacciones le causaba el hacer el amor con las mujeres de sus adversarios, en presencia de ellos, etcétera.
Nerón (37 – 68), por su parte, a diferencia del Calígula, si bien no era loco, pero era extraordinariamente cruel. Hasta mató a su propia madre por intrigas propias del poder político. Se dice que incendió Roma para remodelarla, aunque otros dicen que la célebre quema de Roma fue obra de los cristianos que entonces eran proscritos.

 

A continuación algunas vistas de la Roma actual.



El Papa Benedicto XVI saludando a los turistas el 22 de abril de 2012 (Foto NEH). Incrédulo yo, no creía la versión de que todos los domingos salía el Papa a saludar a los turistas del mundo presentes en la histórica Plaza de San Pedro. Justamente el domingo 22 de abril, cuando a medio día estuve en la misma Plaza de San Pedro admirando  fascinado su arquitectura, de improviso todo los que estaban ahí, irrumpieron con sonoros aplausos. Tan inmensa es la Basílica de San Pedro que miré por todos lados para ubicar el lugar desde dónde estaba el Papa hablando, cuando dirigí la vista hacia donde todos miraban, allá lejos, en una de las ventanas (en la foto en la ventana se ve un telar de color rojo oscuro y al Papa de blanco), ¡ahí estaba el Papa Benedicto XVI en persona! Escuché pasmado sus saludos en todos los idiomas y cuando me di cuenta estaba yo con mis manos en posición de oración, emocionado al ver y escuchar al representante de Dios en el planeta Tierra.


Impresionante monumento de mármol blanco en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II (Foto NEH).


La famosa Cúpula de la Iglesia de San Pedro, diseñada por Miguel Ángel (Foto NEH). Obsérvese a los turistas en la Cúpula. Llegar ahí no es fácil, es un largo camino de ascensión por una angosta escalera. Aun descansando de tramo en tramo, no había cuándo llegar a la bendita Cúpula; hasta que, al fin, uno llega y observa maravillado desde el cielo a toda la ciudad de Roma.


Interior del antiguo Coliseo Romano (Foto NEH). Se construyó en el año 70 d.C. con una capacidad para 50 mil espectadores. La principal atracción era la lucha de los gladiadores (uno tenía que matar al otro), la pelea del hombre con los leones y la recreación de grandes guerras. Hoy, el Coliseo Romano (símbolo de la Roma Imperial), es un lugar turístico y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

18 julio, 2012

Nicolás Maquiavelo


NICOLÁS MAQUIAVELO: el gran escritor florentino que desnudó a la Política



Nicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia (1469-1527). Adquirió fama mundial con la publicación de su libro El Príncipe, en 1513, en el que dio cuenta de cómo era la Política por adentro. Este famoso libro fue dedicado a Lorenzo de Medicis El Magnífico que entonces era el Rey de Florencia y que tenía por costumbre –muy arraigada en su familia Los Médicis o los Médici que eran mecenas. (Se denomina mecenas a los que tenían poder político o económico y auspiciaban, apoyaban en la época del Renacimiento a los artistas y literatos talentosos para que sean realidad sus grandes obras o creaciones).
En la célebre dedicatoria a Lorenzo El Magnífico, Maquiavelo dice: “Acostumbran, la mayor parte de las veces, los que desean conquistar la gracia de un príncipe, acercársele con los presentes que le resulten más queridos, o con los que más pueden deleitarse; es frecuente ver cómo le son llevados obsequios tales como caballos, armas, telas bordadas con oro, piedras preciosas u otros ornamentos parecidos, dignos de la grandeza de aquél. Así pues, deseando ofrecerme a Vuestra Magnificencia con un testimonio que pruebe mi acatamiento, no he encontrado, de entre cuanto poseo, cosa alguna de más valor y aprecio que el conocimiento de las acciones de los grandes hombres, cosa que he aprendido tras una larga experiencia, os ofrezco  en este pequeño volumen… Desearía, sin embargo, que no se tomara como presunción el que un hombre de tan bajo e ínfimo status como yo osara discurrir y formular las reglas sobre el arte de gobernar un príncipe”. Y así, en más de un centenera de páginas, Maquiavelo da testimonios de la anatomía interna de la Política.
He aquí algunas frases célebres de Maquiavelo: “El fin justifica los medios”.  “Los hombres siempre son malos, si no son buenos por necesidad”. “vale más ser amado que temido, o todo lo contrario. Ser amado y ser temido, sería lo ideal, pero como es difícil conseguir ambas a la vez, es mucho más seguro ser temido primero que amado, cuando se tiene que carecer de una de las dos cosas … el príncipe debe hacerse temer de modo que, si no se granjea el amor, evite el odio; porque puede muy bien conseguir al mismo tiempo ser temido y no odiado”. “Debe el príncipe imitar a la zorra y al león a un tiempo; porque el león no se defiende de las trampas, y la zorra no se defiende de los lobos. Es necesario, pues, ser zorra para conocer las trampas, y león para destrozar a los lobos”.  “De aquí se puede sacar una notable conclusión: que los príncipes deben dejara otros la disposición de las cosas odiosas, y reservarse para sí mismos las de gracia. Concluyo de nuevo que un príncipe debe estimar a los grandes, pero no hacerse odiar por el pueblo”. “Es también estimado un príncipe cuando es verdaderamente amigo o enemigo, es decir, cuando sin ninguna preocupación se declara a favor del uno contra el otro. Esta resolución es siempre más útil que la de permanecer neutral”.

Es necesario, entonces, ser malvado que bueno, el “saber serlo y dejar de serlo”. No siendo dadivoso vas a logra tus propósitos sino siendo un miserable. Es preferible ser rapaz que generoso, cruel que compasivo, desleal que fiel, pusilánime que valiente, soberbio que humano, lascivo que casto, astuto que sincero, duro que flexible, incrédulo que creyente. Si tienes todas las virtudes (lo cual es imposible) serás una persona alabada; y si tienes todos los vicios (lo cual es también imposible), serás censurada. Pues, hay que evitar ambos extremos (virtudes y vicios); es necesario saber combinar conforme a las circunstancias.
Así, Maquiavelo describe tan malas prácticas de la política. Por eso cuando alguien logra o pretende lograr objetivos de malas maneras (medios) se les llaman “maquiavélicos”.

Dante Alighieri


DANTE  ALIGHIERI: genio de las letras

Dante Alighieri nació en Florencia, Italia (1265-1321). La Divina Comedia es su famosa obra literaria universal que admira la humanidad por siglos. Leer esta extraordinaria obra de Dante nos hace andar en el infierno, en el purgatorio y en el cielo (paraíso) junto al mismo Dante, a Beatriz y a Virgilio, quienes simbolizan al hombre, a la fe y a la razón; respectivamente. 
Respecto al Infierno en su argumento inicial dice: “A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado. ¡Cuán dura cosa es decir cuál era esta salvaje selva, áspera y fuerte que me vuelve el temor al pensamiento! Es tan amarga casi cual la muerte; mas por tratar del bien que allí encontré, de otras cosas diré que me ocurrieron. Yo no sé repetir cómo entré en ella pues tan dormido me hallaba en el punto  que abandoné la senda verdadera. Mas cuando hube llegado al pie de un monte, allí donde aquel valle terminaba que el corazón habíame aterrado, hacia lo alto miré, y vi que su cima ya vestían los rayos del planeta que lleva recto por cualquier camino. Entonces se calmó aquel miedo un poco, que en el lago del alma había entrado la noche que pasé con tanta angustia. Y como quien con aliento anhelante, ya salido del piélago a la orilla, se vuelve y mira al agua peligrosa, tal mi ánimo, huyendo todavía, se volvió por mirar de nuevo el sitio que a los que viven traspasar no deja. Repuesto un poco el cuerpo fatigado, seguí el camino por la yerma loma, siempre afirmando el pie de más abajo. Y vi, casi al principio de la cuesta, una onza ligera y muy veloz, que de una piel con pintas se cubría; y de delante no se me apartaba, mas de tal modo me cortaba el paso, que muchas veces quise dar la vuelta”. Leamos este mismo párrafo de otro traductor:
 “A la mitad del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino recto. ¿Cuán penoso me sería decir lo salvaje, áspera y espesa que era esta selva, cuyo recuerdo renueva mi temor, temor tan triste que la muerte no lo es tanto! Pero antes de hablar del bien que allí encontré revelaré las demás cosas que he visto. No sabré decir fijamente cómo entré allí; tan adormecido estaba cuando abandoné el verdadero camino. Pero al llegar al pie de una pendiente, donde terminaba el valle que me había llenado de miedo el corazón, miré hacia arriba y vi su cima revestida ya de los rayos del planeta que nos guía con seguridad por todos los senderos. Entonces se calmó  algún tanto el miedo que había permanecido en el lago de mi corazón durante la noche que pasé con tanta angustia … Después, cuando di algún reposo a mi fatigado cuerpo, continué subiendo por la solitaria pendiente, procurando afirmar siempre aquel de mis pies que estuvieran más abajo”.

Y así. En cerca de 400 a 500 páginas Dante nos narra lo que es el infierno, el purgatorio y el Cielo a través de cerca de 40 cantos (Poemas). Del infierno nos dice que en la puerta hay un mensaje: “¡Oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza” y describe los sufrimientos humanos. Sobre el purgatorio –purgatorio significa purificación de los pecados para acceder al cielo y estar al lado de Dios- nos describe los escalones de los Siete Pecados Capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria; los que deben ser expiados, purificados para entrar al paraíso. “En el Cielo todo es paraíso” y ahí están los bienaventurados, los ángeles, la virgen y Dios.

Miguel Ángel


MIGUEL ANGEL, genialidad hecha hombre


Miguel Ángel nació en 1475 en la región de Toscana, cerca a Florencia, Italia. Murió en 1564 a los 88 años. Fue un verdadero genio: era arquitecto (diseñó, por ejemplo, la Basílica de San Pedro de Roma, especialmente la famosa Cúpula), fue un genio escultor (véase como ejemplo Piedad y El David como muestras de sus famosas esculturas) y fue pintor extraordinario (véase, por ejemplo, el Juicio Final que está en el techo de la impresionante Capilla Sixtina en el Museo del Vaticano, Roma.

Miguel Ángel -su nombre en italiano es Michelangelo Buonarroti-, anduvo realizando sus obras entre Florencia y Roma.
Sobre la célebre nariz torcida que lucía Miguel Ángel, se cuenta que se debe a un certero golpe que le propinó un tiranuelo. ¿Cuál fue la razón? Dicen que al tirano déspota no le gustó que su “obra” fuera reprobada por Miguel Ángel. Es que el ambicioso duquecillo, además de ser un dictadorzuelo, quiso ser también pintor famoso como Miguel Ángel, y para mayor complacencia de su desmedida vanidad sometió su mediocre “obra” a opinión del genio. Miguel Ángel dijo algo así: “es una cojudez”. Y ¡suácate!
Las palabras están demás cuando se trata de admirar las obras de Miguel Ángel. Veamos algunas de ellas.




FOTOS: Primera foto: Miguel Ángel, obsérvese su nariz. La siguiente foto es de La Piedad, excepcional escultura de Miguel Ángel que está en la Basílica de San Pedro (Roma) dentro de una vitrina antibalas y provisto de un sistema electrónico de seguridad. Hay un separador que impide que las personas se acerquen a la vitrina. Uno queda absorto al verlo tal perfección humana. Pensar que fue hecho por un hombre. (¿Miguel Ángel fue humano?). La siguiente foto es de la famosa Sixtina en el Museo del Vaticano (Roma). Es un salón cuyo techo es muy alto y está repleto –al igual que sus paredes laterales- de geniales pinturas de Miguel Ángel. La siguiente foto es la escultura de Moisés hecha por Miguel Ángel. Sobre esta escultura cuentan que Miguel Ángel viéndolo su fenomenal obra golpeó la rodilla de Moisés con un martillo, diciéndole: ¡por qué no me hablas! Es que es tan perfecta la obra que a Moisés sólo le falta hablar. La última foto muestra la pintura de la Creación del Hombre que está en la Capilla de la Sixtina.

Leonardo Da Vinci


LEONARDO Da VINCI, el genio universal


Es impresionante pensar que un genio de la talla de Leonardo Da Vinci haya estado en el planeta Tierra. Da Vinci nació en Florencia (Italia), el año 1452 y en 1519 murió a los 67 años, relativamente joven. Leonardo Da Vinci, adelantándose a su tiempo, inventó el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Sobre esas bases se han construido máquinas que hoy conocemos. 

Como científico, Leonardo da Vinci estudió la anatomía y cuyo célebre dibujo es el Hombre de Vitruvio, nombre que le dio en homenaje al arquitecto de la Roma antigua Vitruvio. En los apuntes adyacentes a este famoso dibujo, conocido también como el Canon de las proporciones humanas Da Vinci demuestra -entre otras cosas- que: la longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura, la altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de una persona, el inicio de los genitales marca la mitad de la altura del cuerpo humano.
Hizo también extraordinarios inventos relacionados a la ingeniería civil, a la óptica y a la hidrodinámica.
Leonardo Da Vinci resultó siendo un genio completo –para mí que Leonardo era extraterrestre- porque además pintaba con genialidad extraordinaria. Véase como muestra La Gioconda y La última cena que causa admiración a la humanidad por siglos.




FOTOS: Foto principal es el retrato de Da Vinci hecho por él mismo (autoretrato). La segunda foto: el Hombre de Vitruvio. Tercera foto: La Giocondaobra conocida también como La Mona Lisa. Esta genial obra está en París, en el Museo de Louvre. Mide 77 por 53 cm; es decir, es un pequeño cuadro. Es admirado por millones de turistas del mundo entero. Última foto: La última cena, pintado en una pared de yeso.

15 julio, 2012

Florencia, Italia


FLORENCIA: Cuna de genios universales


Gracias a Dios, tuve la ocasión de conocer a la extraordinaria ciudad de Florencia y deseo  expresar mi admiración hacia ella. Florencia es una hermosa ciudad antigua de Italia y, en algún momento, fue su capital. Es una ciudad relativamente pequeña de construcciones del Siglo XV (no hay edificios modernos). Es una ciudad eminentemente turística. 

En Florencia nace el movimiento universal denominado el Renacimiento que es u movimiento cultural, científico y del humanismo –Siglos XV al XVI. El Renacimiento hace renacer la cultura y la ciencia que fueran opacadas por el feudalismo de la Edad Media. El Renacimiento significó el nacimiento del Capitalismo.


Entre los genios universales más famosos que nacieron y anduvieron en Florencia fueron: Leonardo da Vinci (La Gioconda), Miguel Angel (Piedad),  Dante Alighieri (La Divina Comedia), Giovanni Boccaccio (Decamerón), Nicolás Maquiavelo(El Príncipe); entre otros. Uno, al encontrarse en la ciudad de Florencia, queda maravillado al pensar que por sus calles anduvieron estos genios que nos suscitan admiración a todos en el mundo.


(Véase en posteriores publicaciones referencias sobre estos genios).

Florencia es el centro de la arquitectura y de las artes no sólo de Italia sino de Europa. Su centro histórico ha sido eclarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre las obras que Florencia exhibe al mundo destacan: la cúpula de Santa María del Fiore, el puente Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palacio Vecchio. Entre los museos destaca el del Bargello (o la Galería de la Academia), en el que se exhibe la impresionante obra de Miguel Ángel: El David que es una escultura de mármol blanco de 5.17 m.





















La foto principal muestra a la ciudad de Florencia de techos alados de color rojo oscuro, destacando la cúpula de Santa María del Fiore. La segunda foto corresponde a la extraordinaria escultura de Miguel Ángel, El David. La tercera foto es de la majestuosa Catedral de Santa María de Fiore. La cuarta foto es el señorial Palacio Vecchio, al fondo se encuentra la réplica de David. La última foto muestra a la gigantesca escultura blanca en honor al dios del mar Neptuno que está al costado del Palazzo Vecchio.
(Fotos NEH, excepto la primera).