Michael PORTER
La ventaja competitiva, más allá de la ventaja
comparativa
Porter es profesor de
Administración en la Universidad de Harvard. Saltó a la fama mundial por sus
prédicas acerca de la competitividad de las empresas y de los países. Ser
competitivo significa hacer bien (con calidad) lo que se desea hacer. Para que
las empresas sean competitiva y rentables deben hacer algo distinto de lo que
hacen los demás (diferenciación), deben poner mayor atención al sector en el
que se encuentran (segmentación) y no en varios -el que mucho abarca, poco
aprieta-; y, deben tener una buena estrategia de precios y costos (liderazgo de
costos).
Si tienes todo y en
abundancia que los otros no tienen, entonces tienes Ventaja Comparativa; pero,
si no tienes nada o tienes poco pero logras beneficios, entonces tienes VENTAJA
COMPETITIVA (estrategia competitiva). Más vale tener ventaja competitiva
que ventaja comparativa. En el ámbito de la “Ventaja competitiva de las
naciones”, Perú, por ejemplo, tiene ventaja comparativa (es un país de
riquezas) pero es pobre; es decir, no tiene ventaja competitiva (pues hay
corrupción, no hay ciencia y tecnología, no hay emprendimiento –o al menos no
se promueve-, hay mediocridades, etc.; es decir, no hay competitividad).
(Foto: Notauniandina.edu.co)
Por: Nemesio Espinoza
Herrera
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