03 noviembre, 2007

DESDE BRASIL (UNO)



Ministerio de Ciencia y Tecnología – Gobierno de Brasil
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANAOS - OEA
Museo de Astronomía y Ciencias Afines – Rio de Janeiro
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú)


Curso de Perfeccionamiento de Divulgación de Ciencia y Tecnología en el contexto de América Latina y Caribe
Rio de Janeiro del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2007

CURSO DE APERFEIÇOAMENTO DE DIVULGAÇÃO CIENTÍFICA
OEA-MAST

Coordenadora: Moema Vergara
Professora assistente: Roseana Costa

ALUNOS APROVADOS

Adriana Ethel del Moral (Argentina), Bruno Geller (Argentina), Daisy Luz (Brasil), Niterói Djana Contier (Brasil), Ethel Rosemberg Handfas (Brasil), Giovana Mesquita (Brasil), Guillermo V. Goldes (Argentina), Laura del Carmen Vargas Parada (México), Liliam Bayma (Brasil), Lorena Ruiz Serna (Colômbia), Lucimar Pereira Bonnett (Brasil), Toledo Margoth Mena Young (Costa Rica), Maria Alice Sant´Ana Zucoloto (Brasil), Maria del Carmen Hermida Martinez Ruiz (Brasil), Marilisa de Melo Freire Rossilho (Brasil), Nemesio Espinoza Herrera (Peru), Paulo Silva (Brasil), Roberta Smania Marques (Brasil), Sergio Agustín Gonzáles (Chile), Teresita de Jesus Mendiola Quiroz (México), Vera Cascon (Brasil), Vilma Viviana Ojeda Caicedo (Colômbia).

Apoiado pela Organização dos Estados Americanos (OEA), o Mast oferece pela primeira vez o Curso de Aperfeiçoamento de Divulgação de Ciência e Tecnologia no Contexto da América Latina e Caribe.Relação dos alunos aprovados no processo de seleção para participar do curso.





Potencial impacto del curso en las actividades de investigación y la capacidad multiplicadora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Nemesio Espinoza Herrera
Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


La tríada ciencia, tecnología e innovación –como resultado de la investigación científica- constituye hoy la catapulta del desarrollo sostenido y sostenible de las modernas sociedades del mundo y, con mayor razón, en el ámbito de los países de Latinoamérica y del Caribe. Es en este orden de afirmaciones que en nuestra región adquiere importancia el tema de la popularización de la ciencia y tecnología conducente hacia la alfabetización científica, expresada en que la población en general esté interesada en conocer y discutir las repercusiones de los resultados de las investigaciones, en aras de configurar de manera sostenida culturas científicas y tecnológicas nacionales como mecanismos de transformación y desarrollo económico y social de las sociedades latinas y caribeñas. En el Perú el tema de la divulgación y popularización de la ciencia y tecnología es virtualmente inexistente.


En tal contexto, las universidades tiene un rol importante que cumplir en la gestación y consolidación de políticas y acciones de masificación científica a través de tres aspectos distintivos, simbióticos y vinculantes: la enseñanza (masiva) de la ciencia, la producción de la ciencia (por consiguiente de la tecnología e innovación a través de la actividad de la investigación) y la divulgación científica. Sin embargo, en el caso de las universidades del Perú, existen señales de la persistencia de problemas estructurales que impiden lograr resultados en los niveles y calidad que la modernidad y las necesidades del desarrollo nacional exigen debido a que la enseñanza, la investigación y la divulgación científica no constituyen sus actividades cotidianas y debiendo ser transversales, fundamentales y prioritarias, son hasta marginales; hechos que las imposibilitan –a las universidades- contribuir sostenidamente a la masificación de la ciencia y a la consolidación de la aún incipiente cultura científica y tecnológica del Perú.

El caso es que si la universidad –que por naturaleza innata tiene la misión fundamental de la investigación científica y, sobre esa base, la formación de profesionales- no enseña ciencia con fundamentos epistemológicos en todas sus facultades, no investiga en términos de producción científica y no divulga adecuadamente la ciencia en su propio ámbito; entonces queda inhabilitada –sencillamente no puede- contribuir a la divulgación científica orientada hacia la configuración de una cultura científica nacional sólida. Éste es el caso del Perú. Por ello es que siendo la universidad un factor importante para la gran tarea nacional de la popularización de la ciencia tiene que experimentar un proceso de reestructuración universitaria teniendo como eje principal la actividad científica y tecnológica.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como Decana de América, no es la excepción de la realidad descrita no obstante ser una de las primeras universidades peruanas con mayor producción científica (publicaciones). En San Marcos los asuntos de la divulgación y popularización científica son virtualmente ajenos a su quehacer cotidiano y se observa la carencia absoluta de la divulgación científica hacia la comunidad en términos de popularización así como de divulgadores científicos especializados y aun la difusión de la ciencia en su propio ámbito tiene serias limitaciones.


Por las consideraciones establecidas se deduce la enorme importancia que tiene para la Universidad de San Marcos y para el Perú la formación, capacitación y perfeccionamiento de agentes multidisciplinarios de divulgación científica y el rol de éstos en el pionero trabajo de promover la masificación científica y tecnológica. Habiendo, entonces, la Universidad de San Marcos tomado la iniciativa de establecer políticas y estrategias de la divulgación científica redundará como efecto multiplicador en la gran tarea nacional de construir la cultura científica y tecnológica como condición absolutamente necesaria para promover el desarrollo sostenido y sostenible del país.





VIDA COTIDIANA EN RIO DE JANEIRO - BRASIL


Rio de Janeiro es una ciudad moderna de grandes edificios, túneles, playas (Copacabana, Botafogo, Flamengo, Ipanema, etc.) y de agua (mar -oceáno Atlántico- lagunas (Gávea, por ejemplo). Por sus calles circulan vehículo modernos, servicios de ómnibus, taxis, metro. Pero también -como en todo país del mundo- existe pobreza a sus alrededores (favelas), indigentes pernoctando en sus calles (en la céntrica avenida Presidente Getulio Vargas, por ejemplo). Rio es una ciudad cara. Lo que en el Peru llamamos menu, cuesta (el más bajo) 7 reales (real es la unidad monetaria de Brasil). Un dólar equivale a 1.85 reales lo que significa que en términos de la moneda del Perú (nuevo sol) y teniendo en cuenta que un dólar equivales a 3.10 nuevos soles un menú cuesta 12 nuevos soles. Pero es -como decimos en el Perú- bien Taypá. Por ejemplo: en el menu te dan suficientes frejoles negros, tallarin, arroz, carne asada y ensalada.

Internet es muy caro. En los términos de nuestros cálculos anteriores, si en el Peru la hora está un nuevo sol, aquí en Rio está más de 10 nuevos soles !la hora! (6 reales): y no hay muchas cabinas. Un minuto de llamada por Tf. al Perú aprox.: Dos reales. La cerveza sí está barata. 3 reales (depende del sitio) de 600 ml (en el Perú es de 620 ml) y hay un gran consumo de cerveza y una gran variedad de ellas destacando, Sqol, Brahama, Bohemia, Antarticta, etc.

Los lugares turísticos más importantes son: Cristo de Corcovado (como se sabe a ligual que Machupichu una de las 7 maravillas del mundo moderno. Pan de Azúcar que es un inmenso morro al que se llega en teleféricos modernos y en dos tramos y de allí se divisa toda la impresionante ciudad de Rio de Janeiro. El modernizado pero histórico estadio de Marcaná que dicho sea de paso es un museo del deporte. A propósito de deportes Brasil ya vive desde ya la euforia del fútbol, pues en el 2014 será sede del Mundial de Fútbol gracias al lobby hecho por Lula, Coelho y Romario (parece que el rey Pelé no anda bien con los dirigentes del fútbol). Tambien destaca el sambádromo en el que cada ano Rio muestra al mundo entero los carnavales de la samba. La tarifa en ómnibus cuesta dos reales mínimo, aunque también hay de 2.50, 3, 4 reales (confort y aire acondicionado).


Si llueve, llueve bien. Relámpagos y truenos resultan comunes. Por ejemplo el 23 de octubre Rio ha quedado prácticamente paralizado por las lluvias y por el intenso tráfico generado principalmente por el derrumbe de uno de los túneles de la ciudad. A propósito de túneles Rio tienen varios y algunos de ellos muy extensos (6 o 7 minutos recorre un omnibus a una velocidad normal. El calor es muy intenso llegando hasta 37 grados algunos dias. Hay muchos diarios en la ciudad, el más importantes, por supuesto, es O Globo que las ediciones de los domingos cuesta 3.50 reales.


Brasil es uno de los países en América Latina y el Caribe que da mucha importancia al tema de la ciencia y tecnología, por consiguiente al tema de las investigaciones científicas. Una muestra es que este país tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tiene varias universidades en Rio de Janeiro una de ellas, la más importante la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Tiene una gran cantidad de Museos de toda especialidad: del espacio, de la vida, históricos, naturales, del universo, etc. que son medios importantes para la divulgación y para la popularización de la ciencia y tecnología. Los investigadores de todas las especialidades (pesquisadores) tienen ganados muchas consideraciones y respeto de la sociedad misma. Hay excelentes físicos, matemáticos, químicos, astrónomos, biólogos, médicos, etc. dedicados a las pesquisas y son -propio de verdaderos científicos- sencillos, naturales, normales, humanos. Esta cultura científica y tecnológica llevará precisamente a Brasil al desarrollo sostenido y sostenible.



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