01 junio, 2011

Nuevo Rector de San Marcos

ELIGEN AL DR. PEDRO COTILLO ZEGARRA COMO RECTOR DE SAN MARCOS


El Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien viene ininterrumpidamente manejando los destinos de San Marcos desde 1991 (tres veces Decano, dos veces Presidente de Admisión, vicerrector Académico, asesor), es partícipe y responsable de la situación actual de San Marcos, sobre todo, de este último lustro al formar parte del peor gobierno universitario presidido por el Dr. Luis Izquierdo en el que, el Dr. Cotillo como decano y como jefe de Admisión, nunca dijo ni hizo nada para evitar que San Marcos echara camino hacia su entropía institucional[1]. La asunción plena de responsabilidades por el estado deplorable en que se encuentra la Universidad emblemática del Perú a causa de la desacertada gestión de San Marcos, siendo el Dr. Cotillo uno de sus artífices, habría significado un merecido y reparador descanso después de dos décadas de asumir cargos y la institución otorgársele las gracias por los servicios prestados.
Sin embargo, el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, acaba de ser elegido como el nuevo rector de San Marcos (2011-2016) con una impresionante votación de 80 votos de un total de 113. El Dr. Pedro Cotillo Zegarra es, por consiguiente, un legítimo rector en el contexto de la actual cultura y legislación electoral universitaria que es, a todas luces, absolutamente antidemocrática (80 asambleístas eligen al rector y los 40 mil sanmarquinos no tenemos ni voz ni voto para elegir a quien ha de gobernar a la Universidad ¡vaya democracia!). No obstante, precisa reconocerle, felicitarle y augurarle éxitos al Dr. Pedro Cotillo Zegarra como el nuevo rector de San Marcos.
El Dr. Pedro Cotillo Zegarra, rector de San Marcos, encuentra hoy a la Universidad inmersa en graves problemas que, empero, no sabemos cómo va a encarar y hacia adónde va a conducirla durante los próximos 5 años ¿Algún miembro de la Asamblea Universitaria sabe qué piensa el Dr. Cotillo acerca de San Marcos y cómo va a administrarla? Ninguno ¿Entonces cómo y porqué eligen como rector? ¿Qué intereses se impusieron? ¿Algún sanmarquino sabe? Nada de nada. No sólo la comunidad universitaria no sabemos qué va hacer el rector Cotillo para solucionar los grandes problemas que aquejan al Alma Mater del Perú, sino lo peor, se intuye que él mismo no sepa exacta y claramente, porque nunca lo ha anunciado. Aun cuando lo supiera de nada le sirve por cuanto él mismo tampoco sabe quiénes integrarán su equipo humano de gobierno debido a que, por ejemplo, no se ha elegido aún a los vicerrectores que resultará de una serie de “negociaciones” y de ritos en la repartija de cargos. Es decir en San Marcos, a vista de todo el país y de todos los sanmarquinos, el continuismo de usanzas arcaicas está vigente y en tales condiciones es más probable que San Marcos marche inexorablemente hacia su colapso institucional. Nos resistimos a creer que así sea. Mucha falta hace una verdadera democracia en la que la elección del rector sea por listas y por voto universal ponderado de docentes y estudiantes; así, votaríamos no sólo por personas (necesariamente) sino, lo que es más importante, por planes, programas y equipos humanos idóneos.
Empero, otorguémosle la ventaja de la duda al señor Rector de San Marcos para mantenernos en la esperanza de que las cosas cambiarán sostenidamente. Asumamos que el Dr. Cotillo, además de su experiencia en la gestión universitaria, trae consigo la plena voluntad y capacidad para hacer de su gobierno el punto de quiebre para la más grande universidad del Perú en lucha permanente contra toda expresión de corrupción y mediocracia, como condición indispensable para convertir a San Marcos, a mediano y largo plazo, en la primera universidad del país y una de las mejores de América Latina.
También la tarea institucional de la reconstrucción de San Marcos, espera mucho de las organizaciones establecidas en San Marcos que, aunque no lo han dicho aún, tengan acaso una distinta visión estratégica de San Marcos y tengan la misión de cómo transformarla. Acuerdo Institucional, Unidos por San Marcos, Mov. por la Sanmarquinidad, Convergencia; por citar algunas gravitantes en la vida sanmarquina, tienen la gran responsabilidad de unificar criterios y esfuerzos para el desarrollo sostenido de la Universidad y estar vigilantes de la marcha institucional.
Señor Rector, resultaría alentador para San Marcos y para el país si Ud. se dirigiera hoy mismo a la comunidad universitaria y a la opinión nacional haciendo saber lo que Ud. piensa de San Marcos y hacia dónde conducirá a la Decana de América en los próximos 5 años. Decir, por ejemplo, “mi compromiso es de trabajar de la mejor manera para que la Decana de América continúe cumpliendo sus objetivos de formar profesionales de calidad, generar conocimiento mediante la investigación científica y contribuir a la sociedad con la ejecución de proyectos sociales”, no es ni promisorio, ni alentador.
Alas al viento, señor Rector de San Marcos.
Ciudad Universitaria de San Marcos, 31 de mayo del 2011
Por: Dr. Nemesio Espinoza Herrera


No hay comentarios: