20 febrero, 2013

SOFOCLETO


EL GRAN SOFOCLETO
(Segunda edición 2013)


Luis Felipe Angell de Lama (1926-2004), piurano, adoptó el seudónimo de Sofocleto en honor al gran Sófocles (autor de Edipo Rey), y le dio mucha fama. Sanmarquino momentáneo, Don Sofo fue deportado varias veces por sus ácidas críticas humorísticas a los gobernantes.
Fundó su propio periódico que le dio el nombre de Don Sofo y siendo su director (dueño, periodista, diseñador, impresor, portero, canillita; a la vez) escribía como todo director su “editorial”, pero él titulaba socarronamente “Peditorial” (acompañando una ilustración).
Gustaba escribir Sonetos, a los que él llamaba “Sofonetos”. (El Soneto es una forma poética compuesta por catorce versos de once sílabas). Escribía también décimas, (poesía de una estrofa constituida por 10 versos octosílabos; vaya exquisiteces de los poetas). Pero lo que más destacaba era sus Sinlogismos. Don Sofo, irónicamente llamaba Sinlogismos a sus razonamientos y eran sus deducciones filosóficas de la vida cotidiana, pero cargadas de humor.
“El Silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos” (Wikipedia). Un silogismo clásico es: Todos los hombres son mortales, Pedro es hombre; por lo tanto, Pedro es mortal.
LOS COJUDOS
Una de las famosas publicaciones de Sofocleto es su libro titulado Los Cojudos  en el que da lecciones sobre las pendejadas en el Perú. En este libro Don Sofo reflexiona: “Dado que el mundo está lleno de pendejos, no podríamos definir a la Sociedad como "un conglomerado de insignes cojudos" y, en consecuencia, para determinar la ubicación exacta del cojudo en nuestro medio social tendríamos que comenzar formulando una Tipología del Cojudo en sus dos manifestaciones esenciales: a) El aspirante a Cojudo, y b) El Cojudo propiamente dicho”.
“El aspirante a cojudo no es, como podría suponerse, un menor de edad ni nada parecido. Es simplemente un sujeto al que la vida no le dio todavía la oportunidad de hacer una Gran Cojudez que le sirva como tesis doctoral o de resbalar en un Cojudeo Sensacional que lo prestigie en el medio ambiente como un cojudo legítimo...”
“El Cojudo propiamente dicho es otra cosa. Nació para ser cojudo y cumple su destino a la perfección, sin quemar etapas, sin saltarse a la torera ninguno de los requisitos que exige la ortodoxia y la liturgia de la Cojudez Ancestral. Al cojudo de profesión le ponen cuernos, lo estafan, lo asaltan, le embarazan a la hija y le devuelven a la hermana. Tiene tías solteronas y va al circo solo, porque se encandila con el payaso, el trapecio y los leones. Es siempre el último de la cola, el que pierde la lotería por un número y camina como pato porque sufre escaldadura crónica. Como todo cojudo auténtico, es devoto de un santo rarísimo, y llora con las películas mexicanas porque siempre se identifica con el que lleva la peor parte, así se trate de Sara García. El cojudo propiamente dicho, llega a su climax sobre los treinta años y alcanza la apoteosis a los cincuentinueve. De los sesenta para arriba es lo que se llama "un viejo cojudo", lo cual significa que no le falta sino cometer la Gran Cojudez Final que cierre con broche de oro su carrera, antes que algún pendejo de la familia consiga meterlo en el manicomio bajo los cargos de Arteriosclerosis Generalizada y Problemas de Conducta que es como los siquiatras llaman a los cojudos, para disimular...”
“Pasé a vivir entre cojudos con la intención de escribir un libro sobre ellos pero a los veinte días los cojudos escribieron, entre todos, un libro sobre mí. Confieso que esto me sumió en un mar de dudas. ¿Era yo un pendejo entre cojudos, o era un cojudo entre cuatro pendejos? No tenía manera de averiguarlo y decidí mirarme en el espejo para discutir el punto conmigo mismo. Bueno, me encontré con la más perfecta cara de cojudo que he visto en mi vida...”.
DICCIONARIO DE DON SOFO 
He seleccionado de la Internet algunos pensamientos de Sofocleto. A continuación presento extractos del Diccionario de la Real Academia de Don Sofo:
AMOR: Enfermedad temporal que se cura con el matrimonio.
AMOR: Palabra de cuatro letras, dos consonantes, dos vocales y dos idiotas.
BAILAR: Es la frustración vertical de un deseo horizontal.
CEREBRO: Órgano que sirve para que pensemos que pensamos.
DOLOR DE CABEZA: Anticonceptivo más usado por la mujer de estos tiempos.
EXAMEN ORAL: Prueba para conseguir una beca en la Casa Blanca.
BUSTO: Estatua de un hombre sin manos, o parte de las mujeres donde están las manos del hombre.
CANDIDATO: Persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres para protegerlos a unos de los otros.
LENGUA: Órgano sexual que algunos degenerados usan para hablar.
URÓLOGO: Especialista que te mira el pene con desprecio, te lo agarra con asco y te cobra como si te lo hubiera chupado.
CONFIANZA: Vía libre que se le da a una persona para que cometa una serie de abusos.
CURA: Persona a la que todo el mundo lo llama Padre, con excepción de sus hijos, que lo llaman tío.
DIPLOMACIA: Arte de decir \'lindo perrito\', hasta encontrar una piedra para tirársela.
FÁCIL: Dícese de la mujer que tiene la moral sexual de un hombre.
GINECÓLOGO: Especialista que trabaja en el lugar donde otros se divierten.
HÉROE: Individuo que, a diferencia del resto, no pudo salir corriendo.
HOMBRE: Ser masculino que durante sus primeros nueve meses de vida quiere salir de un lugar al que intenta entrar el resto de su vida.
INDIFERENCIA: Actitud que adopta una mujer hacia un hombre que no le interesa, que es interpretada por el hombre como "se está haciendo la difícil".
INTELECTUAL: Individuo capaz de pensar por más de dos horas en algo que no sea sexo.
ORATORIA: Arte de no decir nada; pero diciéndolo con mucho énfasis.
AMIGO: sucursal de uno mismo.
DON JUAN: tocador de Señoras.
ADULTERIO: mandar a un tipo al mismísimo cuerno.
SINLOGISMOS DE SOFOCLETO 
A continuación algunos pensamientos filosóficos de Don Sofo
Eva fue la primera mujer que vivió a costillas del hombre.
La calumnia es una verdad dicha por nuestros enemigos.
Dios es ateo.
El comunismo y las mujeres dicen que todos los hombres son iguales.
Lo bueno de la muerte es que jamás repite.
El burro es una opinión en cuatro patas.
En los enchufes está el sexo de la electricidad.
La soledad consiste en estar con alguien que no está.
Eva era tan celosa que por la noche le contaba las costillas a Adán.
La mediocridad es el arte de no tener enemigos.
La vida es una muerte lenta.
La nada no significa nada; eso es todo.
El capitalista vive explotando pero siempre sale ileso.
¿De qué se reirán los esqueletos?
Las canas ya no se respetan, se tiñen.
Lo malo de la experiencia es que nos enseña a golpes.
Nada viste tanto a una mujer como la desnudez.
Cuando llueve es que orinan los ángeles, cuando gotea es San Pedro que trata de orinar.
¿Cómo harán para vivir los muertos de hambre?
Los ociosos no tienen tiempo para nada.
Quien se pinta las canas es porque no las merece.
Se puede ser feliz con una mujer, siempre que no sea la misma.
La unanimidad es la opinión del que manda.
Lo peor del farsante es que es auténtico.
La Ciencia consiste en descubrir que las cosas existen.
Pienso... luego existo (Descártese).
"Amén", y el creyente se despide de Dios hasta el próximo pedido.
Casarse con una mujer rica es contraer patrimonio.
ENTRE SER CHISTOSO Y HUMORISTA
En una ocasión le preguntaron a Sofocleto de cuál era el origen de su humor. Él respondió así: “Fíjate que somos de origen escocés e irlandés, que es la parte de Inglaterra que más ha producido humoristas, como Oscar Wilde, y hay también cierta influencia de mis abuelos que tenían un gran espíritu jocoso. Es decir, que lleva al chiste y que no es lo mismo que humorista porque el humorismo está cargado de filosofía. El humorista no es un chistoso que hace reír a la gente. Lo que busca el humorista es hacer reír a la gente porque el que sonríe es porque piensa. La carcajada, no. Si un hombre pisa una cáscara de plátano y se cae en la calle, hay cinco idiotas que se ríen. ¿Qué los hizo reír? Algo sin ningún valor intelectual. En cambio, si nutres a la, gente directamente con un humor distinto, entonces logras esa inmensa satisfacción de hacer cosas positivas a través del humor”.
Dr. Nemesio Espinoza Herrera
02 enero 2014

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SOFOCLETO": 

simplemente ... un genio 

No hay comentarios: