23 agosto, 2013

Atenas, cuna de la Filosofía mundial

Atenas, cuna de los grandes filósofos de la humanidad


Desde París (Francia) a Atenas (Grecia) dista un vuelo de 3 horas. Adelanta en una hora a Francia y al Perú a 8 horas. Llegando al Aeropuerto Venizelos (en honor al aviador griego Eleftherios Venizelos), un taxi demora uno 45 minutos para llegar al centro de la ciudad de Atenas, por 40 euros.
Atenas, capital de Grecia, es una ciudad histórica y un destacado centro turístico en el mundo. Es la sede de la antigua Grecia, cuna del florecimiento de los conocimientos y de la filosofía. Por Grecia, especialmente por Atenas, anduvieron antiguamente varios grandes filósofos de la humanidad, destacando entre ellos, tres: Sócrates (469-399 a.C.), Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384–322 a. C.).
En la anterior foto, el Partenón en el Acrópolis, Antigua construcción de mármol en la parte alta  de un morro (Acrópolis) del cual se puede divisar toda la ciudad de Atenas. Fue construido por los años 447-432 a.C., es un templo en honor a la diosa Atenea y a los triunfos militares.
En la anterior fotografía se aprecia el esplendor del Gran Teatro Odeum de Herodes, al pie de Acrópolis. Allí, hace más de 2 mil años, los grandes filósofos discutían con los asistentes diversos temas del saber científico y filosófico. Es considerado un templo del saber y de la reflexión filosófica y siempre está cerrado al público. Siendo este Teatro el símbolo de la Filosofía fue abierto a los asistentes del Congreso Mundial de Filosofía en la inauguración (04-08-13) y se ha presentado un espectáculo extraordinario con la participación de la Orquesta Sinfónica de Atenas acompañado de coros y danzas.
En la anterior foto se aprecia el Estadio Panathinaiko, otro de los símbolos arquitectónicos de Atenas,  construido en mármol sobre la base de los restos del antiguo estadio griego. En la siguiente fotografía, el frontis principal de la Universidad Nacional de Atenas, fundada en 1837, una de las más importantes universidades de Europa. La Ciudad Universitaria de la Universidad se encuentra fuera de este recinto. El Congreso Mundial de Filosofía se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria, en el Pabellón de Facultad de Filosofía.
En la siguiente foto se muestra el moderno Metro (transporte subterráneo) que recorre la ciudad de Atenas y llega hasta el aeropuerto internacional Vinizelos. El transporte público en Atenas es suficiente. Aparte del Metro hay omnibuses eléctricos, sobre rieles (que me recuerda a los tranvías), los convencionales y taxis. No he visto ni un solo policía de tránsito.
En la siguiente fotografía se aprecia una típica calle de Atenas, al pie de Acrópolis. Hay muchos restaurantes como el de la vista y una gran cantidad de tiendas de ventas de souvenirs (recuerdos).
Rindo mi admiración y homenaje a Atenas, una gran y antigua ciudad europea, cuna de la Filosofía y del pensamiento mundial, por cuyas calles, gracias a Dios, anduve; aunque sea por pocos días.

Fotos: NEH

No hay comentarios: