30 julio, 2008

VIÑETAS DE CULTURA POPULAR

VIÑETAS DE CULTURA POPULAR (Nº 1)
Nemesio Espinoza Herrera

El hombre mediocre
José Ingenieros. La mediocridad como valor social.
Mensaje a los jóvenes
08 de setiembre 2008

Yo he preguntado a los jóvenes si han leído a Ingenieros. Es lamentable saber que no. Yo invito a ellos, en realidad a todos, leerlo. Es un excelente libro especialmente dedicado a jóvenes pues ofrece mensajes a quienes están en la mejor edad de formarse una mentalidad y evitar un conjunto de prejuicios, hipocresías, rutinas, servilismos. Ingenieros predica la formación de jóvenes con IDEALES, principios y con mucha IMAGINACIÓN que apunten –con mucho esfuerzo- siempre hacia lo mejor, hacia la perfección; vale decir, hacia la entelequia; la misma que, al fin y al cabo, es también un ideal. “La imaginación es más importantes que los conocimientos” (Einstein). Siendo la mediocridad –a decir de Ingenieros- un valor social, los jóvenes tiene que esforzarse a no pertenecer al “montón” de jóvenes sin ideales, sin principios, sin valores. Los jóvenes tienen que admirar a los poetas, a los héroes, a los genios, a los santos, a la belleza; tienen que expresar con éxtasis las maravillas de la naturaleza. Sólo así los jóvenes pueden participar activamente en la construcción de nuevas sociedades absolutamente justas, ideales, quiméricas.

"Siempre habrá evidentes contrastes entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud... siempre habrá por fuerza, mediocres e idealistas". Es decir siempre habrá una lucha (dialéctica) entre el bien y el mal y los jóvenes genios tienen que tomar partido siempre por los segundos, luchando siempre contra las “experiencias sumisas del pasado, contra las rutinas, prejuicios y domesticidades". "El hombre mediocre -como en general, la personalidad humana-", es manso, conformista, sin ideales, sin principios, sin capacidades de lucha, sin saber a dónde va. Y es que así nos han formado nuestros padres y nuestros profes, nuestra sociedad; pues, "cada individuo es el producto de dos factores: la herencia y la educación". El genio imagina, fantasea, innova, crea, inventa; piensa con su cabeza. El imbécil es rutinario, imita, sigue gregariamente a otros, piensa con la cabeza de la sociedad. El genio es rebelde ante todo. "Los hombres mediocres son rutinarios, honestos y mansos; piensan con la cabeza de los demás, comparten la ajena hipocresía moral y ajustan su carácter a las domesticidades convencionales. Todos los hombres de personalidad firme y de mente creadora, sea cual fuera su escuela filosófica o su credo literario, son hostiles a la mediocridad. Toda creación es un esfuerzo original; la historia conserva el nombre de pocos iniciadores y olvida a innúmeros secuaces que los imitan”. El hombre mediocre es manso, solemne, modesto, adora el sentido común (y no el buen sentido que es síntesis), es indeciso, confuso. "El horror de lo desconocido los ata a mil prejuicios, tornándolos timoratos e indecisos: nada aguijonea su curiosidad; carecen de iniciativa y miran siempre al pasado, como si tuvieran los ojos en la nuca... a veces no delinquen por cobardía ante el remordimiento...No viven su vida para si mismos, sin o para el fantasma que proyecta en la opinión de sus similares... renunciarían a vivir antes que gritar la verdad frente al error de muchos".

Los hombres mediocres "Repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Ocupados en disfrutar lo existente, cobran horror a toda innovación que turbe su tranquilidad". “La educación oficial involucra ese peligro: intenta borrar toda originalidad poniendo iguales prejuicios en cerebros distintos...Los hombres excelentes, en cambio, desdeñan la opinión ajena en la justa proporción en que respetan la propia". Los mediocres "Ignoran la sentencia de Shakespeare: hereje no es el que arde en la hoguera, sino el que la enciende. Los mediocres comulgan en todos los altares. Son hombres cuyas cabezas tienen una significación puramente ornamental. El ignorante nunca se pregunta porque la luna siempre esta allí; si alguien se preguntara lo tomaría como a un hombre no cuerdo; son estigmas de la mediocridad. El joven que lucha contra la mediocridad tiene que despertar envidia en los mediocres. "El que envidia se rebaja sin saberlo, se confiesa subalterno. No ser envidiado es una garantía inequívoca de mediocridad".

Lo peor es que el accionar de los mediocres crea un clima de mediocridad (mediocracia). Esos mediocres individualmente no son nada, juntos forman un sistema. En la mediocracia nadie puede volar porque todos se arrastran. En la mediocracia "Coviénese en llamar urbanidad a la hipocresía, distinción al amaricamiento, cultura a la timidez, tolerancia a la complicidad". En la mediocracia "los filósofos, los sabios y los artistas están demás....el sabio es igualado al analfabeto, el rebelde al lacayo, el poeta al prestamista. Las mediocracias negaron siempre las virtudes, las bellezas, las grandezas; dieron el veneno a Sócrates, el leño a Cristo, el puñal a César, el destierro a Dante, la cárcel a Galileo, el fuego a Bruno”; yo agregaría: los 4 caballos a Túpac Amarú, la daga a Micaela Bastidas, el fusil a José Olaya; el odio a Che Guevara, a Salvador Allende. La clase política de mediocres es peor: ellos son los "Asnos enriquecidos que aspiran a ser tutores de pueblos, sin mas capital que sus constancias y sus millones; cobardes porque se dirigen a plebes que no saben descubrir el embuste. Halagar a los ignorantes y merecer sus aplausos, hablándoles sin cesar de sus derechos, jamás de sus deberes". Parafraseando a Manuel González Prada: sólo los jóvenes salvarán al Perú; porque lucharán contra la mediocridad y la mediocracia.

Aprender haciendo
Adios al tradicional “enseñanza-aprendizaje” en los colegios y en las universidades; pero ¡ya!
08 de setiembre 2008

Roger Schank, es un investigador norteamericano centrado en el estudio de las ciencias cognitivas. Schank cuestiona el sistema educativo y plantea como el aprendizaje se produce cuando se experimenta. Cuando en el mes de junio del presente año 2008 visitó el Perú resaltó el proverbio chino anónimo –pero que algunos atribuyen a Confucio: “Dime algo y lo olvidaré; enséñame (o muéstrame) algo y lo recordaré; Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé”.

Yo entiendo que la prédica de Schank apunta a las siguientes consignas: ya no a teorías puras, ya no al “dictado de clases”, ya no a la idea de que el profesor “enseña” y el alumno “aprende”, ya no aprendizajes memorísticos, ya no a exámenes, ya no a una pedagogía estupidizante. Ya estamos en el siglo XXI, en el tercer milenio, en la sociedad del Internet, en la sociedad del conocimiento (que se construye), en la sociedad de la información. Aprendamos haciendo. Cambiemos la educación en el Perú.

El proceso educativo debe ser entendido esencialmente como práctica y experiencia. “Hoy sigue entrando un señor que da una “clase”, y como nadie recuerda lo que se dijo en clase, hay que hacer un examen. Así se estudia y se coloca todo en la cabeza. Yo les pregunto a mis estudiantes ¿cuántos podrían pasar el examen del año pasado ahora mismo?”. Todo lo que el profesor le ha dicho se olvida y no sirve para nada! Imagínate enseñar a ser piloto en teoría y cuando termine su carrera, sentarlo en la cabina de un avión para que vuele. Adios pampa mía.

Ritos veintiochojuleros
08 de setiembre 2008

Cada año las estereotipadas costumbres patrioteras aburren los días feriados correspondientes a las (agua)Fiestas Patrias en conmemoración de la Independencia Nacional. Habiendo en el Perú tanta pobreza y dependencia ¿Independencia de qué festejamos cada año?. El rito de las fiestas patrias inicia con la farándula congresal que es cubierta por toda la prensa pues eligen a su presidente. (Nótese que el término farándula está referido a todo que da espectáculo -farsa, circo, actores, farsantes, cómicos, títeres-; y el Congreso, HOY lo es. ANTES sí era Congreso de la República de verdad porque había congresistas pensantes (Víctor Andrés Belaunde -"Vitocho", NO-, Luis Alberto Sanchez, Carlos Malpica, etc.). Luego viene el Te Deum en el que aparece el Presidente de la República –con aplomo y gestos adustos de ser un presidente de un país que no es pobre y absolutamente convencido que él es el Poder en el Perú- y su séquito de ministros con sus fajines para escuchar los sermones de Cipriani (Dónde está el Perú de Landázuri, de Vargas). Luego el soporífero discurso del Presidente de la República en el Congreso (sólo recuerdos quedan de los discursos de San Martín, Ramón Castilla, Fernando Belaúnde, Juan Velasco), al que asiste con una parafernalia que resulta una cachetada al pueblo que dice festeja su Independencia: Húsares de Junín a Caballo con Banda de Guerra, un ejército de agentes de seguridad y policías trotando alrededor del Presidente cual si fuese un Virrey, un Bolívar, un Napoleón, un rey, un dios; tanto así que le hace creer (convencer) así al mismísimo presidente. Finalmente el “gran desfile militar” (hasta cuándo seguirá el espíritu militarizado de las fiestas patrias) encabezado por Donayre, como lo hacía antes Hermoza (¿Dónde está el Perú de Bolognesi, de Grau?). Mejor ya no hablemos de “besamanos” y de los banquetes. ¡Felices Fiestas Patrias!, 50%.


La insania y la crueldad en el poder
Agosto 2008

La historia cuenta que el emperador romano Cayo César o Calígula era talentoso pero que una serie de circunstancias (enfermedades, frustraciones, ambiciones, etc.) lo convirtió en cruel y hasta en un orate. Para los ojos de Calígula, ver rodar cabezas de sus enemigos era un festín y un espectáculo gozoso. Ofrendaba valiosísimas joyas a su caballo. Grandes satisfacciones le causaba el hacer el amor con las mujeres de sus adversarios, en presencia de ellos, etcétera. La crueldad en el trono. Nerón, Hitler, Idi Amim Dada, Pol Pot, etc. otros insanos y crueles en el poder.

El Inca Garcilaso de la Vega en su famoso libro Los Comentarios Reales, como diciendo que en todas partes se cocían habas, cuenta las crueldades de Atahuallpa en guerra con Huáscar. La crueldad de Atahuallpa –aunque está probado que no era ningún demente- fue inmensa que mandaba matar a sus enemigos ahogándolos, a hachazos, torturándolos, despeñándolos, degollándolos, ahorcándolos.

Quien entra al poder tiene su punto de quiebre, para bien o para mal, pero siempre cambia. La persona en el poder ya no es –no debe ser- la misma. Estando en el poder es otra persona. Un país habrá caído, sin embargo, en desgracia si quien sube el poder con embustes cambia para convertirse en crueles y hasta en dementes.

Discernimiento
Agosto 2008

Facultad de distinguir entre lo real y lo ilusorio. Capacidad para discernir entre lo justo y lo injusto; entre lo esencial y lo accesorio; entre lo adjetivo y lo sustantivo; entre lo útil y lo inútil; entre lo verdadero y lo falso; entre el bien y el mal. Señor, dadnos la capacidad de discernimiento. Amen.

El gran señor don RICARDO PALMA
Agosto 2008

¿Dónde nació el autor de Tradiciones peruanas?.
La mayoría de sus biógrafos coinciden en señalar que don Manuel Ricardo Palma Soriano nació en Lima. Algunos -casi disidentes y sin fundamentos aún-, afirman que nació en Andahuaylas (Apurímac). Donde sea que haya nacido, los cierto es que el peruano don Ricardo Palma es una de los más connotados escritores en la historia del Perú. “Al rincón quita calzón”, “El obispo chicheñó”, “El Padre Pata”, “Los tres motivos del oidor”, “Los ratones de Fray Martín”, “Historia de un cañoncito”, “La carta canta”; son, entre otras, relatos muy amenos de don Ricardo Palma. Ningún peruano debe dejar leer Tradiciones peruanas. No sólo nos permite saber cómo eran aquellas épocas sino gozar de una amena y excelente literatura. Nuevamente leeré sus relatos. Empezaré con “El obispo chicheñó”, luego “El Padre Pata” y así.

Intrigas subrepticias

Agosto 2008

No recuerdo donde leí esta historia. Más o menos, el relato es así: una mujer ideó la forma de atraerlo a su amante para siempre –así pensó. En una de las sesiones amorosas y sin que se diera cuenta, untó el pene de su pareja con un ungüento de color morado con el tenebroso propósito de que al notarlo su esposa, al fin, se diera cuenta de la infidelidad y lo botara y él no tendría más remedio que venir a sus brazos. Vano intento. Esperó una semana, dos, tres y ¡nada! Ni siquiera recibió su habitual llamada por teléfono. Es más probable que: a) Le haya dado pánico incluso a su esposa creyendo tratarse de una enfermedad contagiosa y no se cure del susto todavía o, b) que se hayan descubierto la aventura y reconciliado, lo que significa que nunca más regrese a la amante. Cualquiera fuera el caso, una buena amante nunca debía pretender precipitar los acontecimientos.

CHINA POPULAR
Mil cuatrocientos millones de habitantes tiene CHINA POPULAR. PEKÍN, su capital, tiene cerca de 16 millones de habitantes. Del 8 al 24 de agosto del presente año se llevará a cabo en Pekín uno de los acontecimientos deportivos mundiales más grandes de la historia de la humanidad: los juegos olímpicos Beijing 2008..

El gran sabio y filósofo Confucio, la gran Muralla China (siete mil kilómetros de fortificación militar), Mao Tsetung, la Plaza Tiananmen; son, entre otros, iconos de la gran China Popular que causa admiración mundial. Cualquier persona en la tierra moriría feliz habiendo estado en la Gran Muralla y en la Plaza Tiananmen. Respecto al Perú, China Popular está en el otro lado de la Tierra, con una cultura absolutamente distinta; en realidad China es otro mundo.

No confundir con la pequeña China Nacionalista o República de China. Se llama también Taiwán o Formosa y es una isla pequeña que está frente a la China Popular. Taipei es su capital u tiene un poco más de 2.5 millones de habitantes.

China Popular con su Capital Beijing 2008 ha sorprendido al mundo en cuanto a los deportes por la excelente organización de las últimas olimpiadas. Tanto la ianuguración como la clausura ha cautivado a millones en todo el mundo, y por su puesto en el Perú. Michael Phelps (EE.UU), el nadador más grande del mundo y el atleta Usain Bolt de Jamaica (El Relámpago), el atleta más veloz del mundo; sorprendieron al mundo en el monumental y moderno estadio “Nido de pájaro" de Pekín.


Año de las Cumbres Mundiales en el Perú
En el mes de mayo del presente año se llevó a cabo en la ciudad de Lima la Cumbre de América Latina y El Caribe. En el mes de noviembre de este mismo año se llevará acabo el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC – Asia Pacific Economic Cooperation). El APEC es un bloque compuesto por 21 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.



Violinistas célebres
Federico Engels ha dicho que él tocaba el segundo violín después de Carlos MARX; aunque eso era un decir, por que Engels ni Marx –los fundadores del marxismo, del socialismo, del comunismo- nunca tocaron alguna vez el violín, Engels se refería, metafóricamente hablando, al concierto ideológico y político entre Marx y él, teniendo en cuenta la virtud del violín en el concierto musical. No halló mejor forma de decirlo.

¿Qué habría sido la humanidad sin el violín? Sin la intervención del violín Beethoven no sería nada. El violinista que más me llamó la atención fue aquel que seguía tocando su violín mientras el Titanic se hundía. Por eso se le dice “violinista del Titanic” a alguien que viendo las cosas suceder para mal, debiendo hacer algo no hace nada. Presidentes, senadores, ministros en el Perú son "violinistas del Titanic" porque habiendo mucho que hacer para salvar al Perú, no hacen nada, al contrario hacen “avanzar al Perú” hacia el fondo.

Máximo Damián Huamaní, legendario violinista ayacuchano (Perú) conmovía con sus melodías andinas a José María Arguedas (escritor de Apurímac – Perú) y estaba a tono con los contextos de sus novelas andinas.

Nada de nada
¿Qué quiere, finalmente, el hombre (y la mujer) en la tierra?. Insignificantes en el cosmos y cuyas vidas duran, por más larga que sea, apenas un abrir y cerrar los ojos. Cuando parten de la tierra a otro mejor mundo -según dicen- nada dejan porque nada trajeron, ni nada pueden llevar; ni los recuerdos. Nada de nada.

La brevedad de la vida humana
Un general victorioso (por favor, no es Hermoza Ríos) subió a la cima de una montaña junto con su asistente y de allí apreció emocionado su ejército conformado por miles y miles de soldados que acababa derrotar al enemigo. Luego se echó a llorar. Su asistente inquirió el por qué sus lágrimas. “Pensar –dijo entre sollozos- que de aquí a 100 años ninguno de nosotros viviremos”. Los cerca de siete mil millones de personas (ojo: siete mil millones) que estamos en la tierra, inclusive hasta el que está naciendo en este momento, ninguno, viviremos de aquí a 100 años. Ninguno. Claro, yo que tengo hoy 54 años de aquí a 46 años ya no estaré en la tierra ¿o si? (Desmedida expectativa eso de 46). No sólo la vida es breve sino es de cristal, en cualquier momento ¡Crásh! y se acabó.

Narcisismo
Narciso que se amaba en extremo a sí mismo un día pretendió mirarse y besar su bello rostro reflejado en el agua de un río. Desafortunadamente resbaló, cayó y murió ahogado. Por eso es que hoy se denomina narcisista a aquel que se idolatra así mismo en demasía. Pero, al final, siempre resbalan.

La verdad en su laberinto
La verdad abarca honestidad, buena fe y sinceridad; a la vez ¿Es, entonces, la verdad ajena a la naturaleza humana? Es una verdad absoluta que la verdad es relativa (Einstein). La verdad está en la totalidad (Hegel). Juro decir la verdad, solamente la verdad (mentira universal del hombre; más sintomático de la mujer). Si lo dice el hombre ya no es verdad; y si lo dice la mujer, peor. La verdad es que la verdad no es verdad.

Todo lo que tiene que suceder, sucederá; inexorablemente.
Lo que tenga que suceder, sucederá; inexorablemente. Nadie puede evitarlo. Es predestinación, determinismo, suerte, destino, sino. Unos nacen con estrella otros estrellados. Dios condena al infierno a unos –aunque no lo merezcan-; y a otros –aunque no lo merezcan- al cielo. Nadie puede huir de su destino (Mel Gibson) ¿Alguien puede evitarlo?. ¿Morir, por ejemplo, huyendo de la muerte?. Sófocles ilustró esta verdad (¿verdad?) en Edipo Rey.

Los pitonisos predijeron al rey que su hijo que está por nacer le matará, después se casará y tendrá hijos con su propia madre. El rey –vaya vanidad- quiso evitar tamaña suerte desgraciada para ahuyentar las maldiciones que entonces vendría. Mandó matar a su hijo Edipo recién nacido; pero (cuándo no el destino) su verdugo ocultamente se rehusó hacerlo. Edipo creció y mostró sus dotes de guerrero y en circunstancias nunca explicadas, según dicen de casualidad, mató a su padre sin saberlo. Enterado del asesinato de su padre Edipo buscó al asesino por todos los rincones del mundo para vengar la muerte de su progenitor. Sus talentos militares hizo que ganara guerras y conquistara territorios y en reconocimiento a sus hazañas ofrecieron la mujer más bella (Yocasta) con quien se casa y tiene hijos. Finalmente eso de “todo lo que tiene que suceder, sucederá; inexorablemente” hizo saber a Edipo la terrible verdad: ¡El asesino de tu padre a quien tanto buscas, eres tú!; tu esposa con quien tienes hijos ¡es tu madre!. Se cortó las venas, se sacó los ojos; vio a Yocasta suicidarse. El destino de Edipo estaba escrito.

Ataraxia
Nada le conmueve ni le perturba. Se aguarda sereno, tranquilo e imperturbable a las dificultades. Epicuro fue un filósofo ataráxico. Tenía la absoluta paz del alma. Tampoco conocía el sufrimiento corporal ni físico; aunque gozaba –a diferencia de los cínicos que llevaban vida de perros- de la buena vida, hasta de las frivolidades. Por eso a quienes afronta las dificultades de la vida con absoluta serenidad se dice que actúan con filosofía epicúrea.

Nacer para morir
Inmersos en la dialéctica de la soledad; “Nacer y morir son experiencias de soledad. Nacemos solos y morimos solos. Nada tan grave como esa primera inmersión en la soledad que es el nacer, si no es esa otra caída en lo desconocido que es el morir” (Octavio Paz) DIALÉCTICA DE LA SOLEDAD.

Nietzsche contempla el rebaño y envidia su felicidad
En uno de sus ensayos, El uso y abuso de la Historia, Nietzsche expone una reflexión simple pero devastadora: “Contempla el rebaño que ante ti se apacienta. No sabe lo que es ayer ni lo que es hoy; corre de aquí para allá, come, descansa y vuelve a correr, y así desde la mañana hasta la noche, un día y otro, ligado inmediatamente a sus placeres y dolores, clavado al momento presente, sin demostrar ni melancolía ni aburrimiento. El hombre contempla con tristeza semejante espectáculo, porque se considera superior a la bestia, y, sin embargo, envidia su felicidad”. Contemplando cómo el hombre se afana de manera compulsiva en abarcarlo todo, sin cuestionarse si en verdad es útil lo que hace, si tiene algún sentido esta actividad que lo vuelve tan infeliz, uno se pregunta si la verdadera inteligencia no radicará precisamente en disfrutar el presente sin analizar un entorno cuya comprensión se nos escapa.
(María Dubón, http://homoescepticus.blogspot.com/)

Entelequia
Camino hacia la PERFECCIÓN. La perfección, empero, es para el hombre y para la mujer –no para la naturaleza que es perfecta- una quimera, un sueño, un ideal, una entelequia. Pero hacia ella apuntan. El amor es, por ejemplo, una entelequia. El amor perfecto, por ejemplo, equivale a la felicidad perfecta; ambos muy lejos de la naturaleza humana. Ambas son entelequias, ideales, sueños, visiones.

Entelequia es un concepto aristotélico, que denota la cosa real que lleva en sí el principio de su acción y que tiende por sí misma a su fin propio. En la filosofía de Aristóteles, entelequia es fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona. Entelequia es perfección. Empero lo perfecto en el hombre y en la tierra es irreal, quimera, ideal; por eso la entelequia es también sinónimo de quimera.

Países Caribeños
Siempre decimos América Latina y El Caribe para referirnos a la gran región de América del Sur y Central. El Caribe está conformado por un conjunto de pequeños, digamos, países que son diminutas islas colindantes a la isla de Cuba; y son los siguientes: Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Cuba es un país caribeño pero no está agrupado al bloque de El Caribe.


Amores desgraciados a recordarse en el Día de San Valentín
Orfeo y Eurídice. Mito griego. Orfeo descendió al mundo de los muertos por su amada Eurídice. Hades, dios de los infiernos decide entregarle, pero con una condición. Que él vaya adelante sin mirar. Pero él, en un momento aciago (infausto, fatal, funesto, adverso, duro, nefasto) del retorno, desconfió y miró y su amada desapareció para siempre.
Helena y París. Famosa guerra de Troya. París, príncipe de Troya, secuestra a Helena, la mujer más bella de Grecia y esposa de Menéalo. Recuperada a Helena el cornudo Menelao sigue con ella como si nada hubiera pasado, hasta tuvo una hija.
Romeo y Julieta. Se sobreponen con pasión a los conflictos familiares. Romeo, creyendo que Julieta había muerto, bebe veneno y ante el cadáver de Romeo, Julieta se hiere mortalmente con una daga (cuchillo).
Edipo-Yocasta; Edipo Rey, Escrita por SÓFOCLES. Es la historia de amor no sólo más desgraciada sino la más perversa. Porque el oráculo de Delfos preveyó a su padre Layo (Rey de Tebas) que mataría a su padre y se casaría con su madre. Para evitar esto Layo mandó matar a Edipo, pero su verdugo se compadeció y no lo mató. Y así sucedieron las cosas, inexorablemente.

Enamoramiento
Taquicardias, tembladeras, escalofríos, insomnio, inapetencia, ansiedad, obsesión, compulsión, turbación del juicio; son síntomas que presenta el enamorado o la enamorada. “Como preso de un sobrenatural encantamiento, el enamorado se ha enajenado y ha cedido a otro el dominio de su ser. Capturado, ya no es dueño de sí".

PETRARCA (Francisco tetrarca, poeta italiano: 1304 1375) escribió el laberinto del enamorado así: “paz no encuentro y no tengo armas para la guerra/ y temo, y espero; y ardo, y soy un hielo; / y vuelo sobre el cielo, y yazgo en tierra; / y nada ajusto y todo el mundo abrazo. / (…) Veo sin ojos, y no tengo lengua y grito; / y anhelo perecer y pido ayuda; / y tengo en odio a mí mismo, y amo a otros./ Nutróme de dolor, llorando río; /igualmente me disgustan muerte y vida: / en este estado estoy, dueña, por vos”. (Diario El Comercio)

VOLTAIRE seudónimo del filósofo francés François Marie Arouet, decía que el amor “es la más fuerte de todas las pasiones porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al corazón y al cuerpo”.

Gustavo Adolfo Bécquer decía: "Podrá nublarse el sol eternamente; / podrá secarse en un instante el mar; / podrá romperse el eje de la tierra / como un débil cristal. / ¡Todo sucederá! podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; / pero jamás en mí podrá apagarse / la llama de tu amor/".
“El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal)
El planeta Tierra
La Tierra rota a una velocidad de 1,609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107, 826 km/h. La Tierra tiene 4,560 millones de años de antigüedad, al igual que la Luna y el Sol.

Delusión
No hay definición del término DELUSIÓN en los diccionarios (ni en el de la Real Academia Española). El diario El Comercio, revista El Dominical (17/12/06) dice que delusión es la “creencia falsa que se mantiene aun frente a la evidencia de lo contrario”. Hay un libro titulado DELUSIÓN DE DIOS cuyo autor es el norteamericano, biólogo darviniano, Richard Dawkins. DELUSIÓN es, por ejemplo, decir que Dios existe a pesar que sabemos que es una creencia (falsa?), a pesar que existen evidencias que Dios no existe. “Cuando alguien tiene una delusión se le llama loco, cuando muchos tienen una delusión se llama religión”. Dawkins intenta demostrar que Dios no solo es una delusión, sino que es delusión perniciosa. De la Biblia dice que es una recopilación arbitraria de textos.

Los Siete Pecados Capitales en los que el hombre y la mujer están atrapados
1) La lujuria (apetito sexual desmedido o deseo en demasía de alguna cosa). La lujuria es la sazón del diablo. Los lujuriosos se dividen en dos especies: los estoicos y los epicúreos. "los epicúreos de la lujuria están en todas partes, uno levanta una piedra y parece una docena". La cosa es, para el lujurioso (o lujuriosa) ser campeón fornicando (coito fuera del matrimonio). El adúltero es feligrés de la lujuria.
2) La envidia: el deseo invisible.
3) La soberbia: el último pecado del humilde.
4) Ira: La santidad de un pecado.
5) La avaricia: condena que cumplimos día a día
6) La gula: amor a los alimentos terrestres
7) Pereza, querer estar con Teresa sin hacer nada.

1 comentario:

agripino chuquihuamani f. dijo...

Doctor Espinoza Herrera, con gratitud y admiracion por sus grandes aportes intelectuales al servicios de la humanidad, reciba Ud. mis felicitaciones y fraternos saludos
agripino