23 septiembre, 2008

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

LA ASESORÍA, CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN COMO MEDIOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LAS PYMES


Nemesio Espinoza Herrera
(Publicado en el libro Creación y Gestión de las PYMES, 2008)

(Daniel Libedinsky ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CONSULTORÍA EMPRESARIAL": 

Estimado Nemesio,
He encontrado muy interesante vuestro Blog.
Soy Consultor en Gestion Empresaria Pyme y comparto muchas de sus apreciaciones brindadas en este articulo.
Le envio un cordial saludo desde Argentina.
Daniel Libedinsky (*)
libedinskydaniel@hotmail.com
www.target-consultora.com.ar
(*)Ing. Civil. Univ de BsAs
Posgrado bianual Organizacion y Direccion Empresaria. Univ de BsAs
Master en Administracion, Derecho y Economia de los Servicios Publicos. USAL-ParisX-CarlosIII)

La asesoría y consultoría empresarial así como la capacitación constituyen medios importantes de transferencia tecnológica en las pequeñas y microempresas (PYMES). En efecto, a través de la capacitación y de los consejos (recomendaciones) que los asesores especialistas ofrezcan sobre las mejores maneras de gestionar la empresa, sobre la mejor forma de hacer los trabajos; están transfiriendo tecnologías. En tal sentido la asesoría-consultoría y la capacitación son medios para que las PYMES, adopten permanentemente tecnologías. Gracias a la labor de los asesores y consultores así como de los capacitadores –transmisores de la tecnología- es que la pequeña y microempresa puede estar acorde con la tecnología para tener competitividad.

Inexistencia de la Asesoría y Consultoría en PYMES como parte de la cultura empresarial del Perú

Si hablamos solamente de la asesoría y consultoría empresarial, debemos señalar que en el caso de las PYMES en nuestro medio es virtualmente inexistente; y, por consiguiente, están distanciadas de la tecnología. He aquí la explicación de por qué existen bajísimos niveles de desarrollo de las PYMES en el país, de por qué no hay transferencia tecnológica; sencilla y llanamente porque no hay los transmisores de la tecnología, vale decir, los asesores.

El gran sector empresarial de las PYMES, sin embargo, carece paradójicamente de los servicios de los consultores empresariales. Paradójico por que son ellas, es decir las PYMES, las que más necesitan del concurso de los asesores y consultores que las grandes empresas, por muchas razones, entre ellas, por el nivel educativo y por la carencia de la formación empresarial de los empresarios de las pequeñas y microempresas.

La carencia de la necesaria asesoría y consultoría en las PYMES –como una forma de transferencia tecnológica- no sólo va por el lado de la demanda la que –como hemos dicho- es casi inexistente debido a la cultura empresarial; sino va también por el lado de la oferta del servicio de la asesoría para las PYMES, pues ella, igualmente, es inexistente. La nefasta situación es que ni los pequeños y microempresarios demandan la asesoría empresarial ni los consultores empresariales orientan sus servicios hacia las PYMES. Esta situación impide transferir tecnologías hacia las pequeñas y microempresas y, consecuentemente, impide su desarrollo.

Llegado el momento de que las empresas en general, sean grandes o pequeñas, especialmente las pequeñas y microempresas adquieran realmente conciencia de la absoluta necesidad de una buena Administración y por consiguiente tengan conciencia de la necesidad de contar con el concurso de los asesores empresariales, habrá llegado la oportunidad de tender hacia la calidad de la gerencia de las empresas en general y en especial de las PYMES. Se habrá producido, entonces, un cambio eminentemente cualitativo, un cambio de una cultura por otra.

En tales condiciones una de las grandes conquistas -no solo en cuanto a la apertura del mercado de la asesoría gerencial hoy aún inaccesible sino en cuanto a la oportunidad de desarrollo real de la sociedad entera- será que cada empresa en general, independiente a su tamaño, a su régimen de propiedad y a las actividades que desempeñan, tenga necesariamente que contar con los asesores empresariales.

En todo este panorama, la participación activa de los Consultores en PYMES en fomentar la práctica de una gerencia de calidad en las pequeñas y micro empresas será el factor más importante para el desarrollo de este sector empresarial y, por ende, del país.

Grandes dificultades de la asesoría y consultoría en PYMES
La incursión en la asesoría y consultoría en el ámbito de las PYMES es aún, en los albores del siglo XXI y del tercer milenio, aún sumamente difícil por cuanto no existe mercado para ella o al existir es todavía incipiente.
(A propósito Alfonso Díaz dice: "En el Perú actual hay dos factores importantes a tener en cuenta por quienes deciden dedicarse a la consultoría empresarial. Primero, hay un gran mercado potencial de servicios en el sector de pequeñas y medianas industrias agrupadas en la APEMYPE... y en segundo lugar hay una corriente de fusiones, compras, absorciones de empresas, cuyo subproducto es la reducción de costos de gestión; se busca alternativas de sustitución y este es un reto para el consultor" (La consultoría de empresas en el Perú, página 26).


No obstante, en la medida en que las PYMES vayan adquiriendo su mayor y verdadera importancia y, ente todo, vaya configurándose la conciencia nacional de que ella es el factor estratégico para el desarrollo de la sociedad, la asesoría irá adquiriendo relevancia y la apertura del mercado para los consultores en PYMES será evidente.

Es indudable, por otra parte, que el que funge hoy de consultor en bien sea formando parte de una empresa consultora o individualmente, afronta enormes dificultades en un contexto hostil y en un mercado virtualmente inaccesible. Empero, gracias a sus habilidades y capacidades para esta difícil actividad, pocos consultores en PYMES han logrado incursionar con éxito en estos menesteres profesionales.

Una de las grandes dificultades a afrontar por quienes deciden dedicarse a la asesoría empresarial en general y en especial de la asesoría en PYMES es, sin la menor duda, el cómo conseguir clientes. “A mi modo de ver -dice con justa razón en el prólogo al libro “Manual del Consultor” de Greenbaum- mantener las relaciones con los clientes es la parte mas difícil y lo mas importante si se desea triunfar y prosperar como consultor”.

Mas adelante Greembaum afirma: “Mi experiencia demuestra que vender servicios de Consulting es difícil por que en muchos (por no decir en todos) casos, lo que está ofreciendo es un producto relativamente caro, intangible y a veces difícil de describir, a una persona que, con frecuencia, tiene una necesidad poco definida. Y además, todo ello sin ningún tipo de garantía de éxito para la persona que realiza la compra”.

A esta realidad objetiva descrita por Greenbaum había que agregar la cultura del micro y pequeño empresario nuestro que siempre está buscando resultados ni siquiera a corto plazo sino inmediatos (prevalencia de la mentalidad cortoplacista en la cultura empresarial).

Naturalmente el otro gran problema es cómo asesorar al cliente de modo que éste no rescinda de los servicios del Consultor. Téngase en cuenta que más vale prestar servicios de consultoría a pocos clientes pero seguros que pasarse la vida buscando otros que probablemente también dejen de serlo en poco tiempo. Este asunto de cómo asesorar a los clientes ya constituye la “ventaja competitiva diferencial, VD” de cada consultor exitoso.

Es fácil deducir que cualquiera no puede ser consultor, menos un consultor exitoso; sino sólo aquellos con capacidades especiales sean éstas innatas y/o adquiridas. A propósito Greenbaum dice: “Mi experiencia indica que la gente se dedica al consulting por alguna de las siguientes razones: a) No tiene trabajo, b) Es atraído por la independencia del consulting (por ejemplo eso de no estar sometido a horarios) c) Tiene especial talento. Sólo estos últimos tendrán verdadero éxito”. “Con contadas excepciones -continúa diciendo-, hacerse un nombre (una imagen) en el mundo del consulting es una tarea difícil que requiere trabajo duro, una gran dosis de perseverancia y un deseo manifiesto de triunfar en tan difícil actividad”.

Demanda de los servicios de asesoría y consultoría en PYMES

Respecto a la demanda de los servicios de asesoría, consultoría y capacitación en las PYMES existe un interesante trabajo realizado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico a través de su programa Deside, quien “encargó a la empresa IMASEN una investigación sobre el mercado de servicios no financieros en el sector de la micro y pequeña empresa de confecciones y también incluir al sector de metalmecánica” en una segunda investigación.
(Léase el libro "Mercado de servicios para pequeña empresa", Segundo Registro.- Swisscontac/Deside, programa financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - Cosude.- Marzo de 1998.).
Basándonos en la fuente arriba citada podemos manifestar que el mayor porcentaje (92.5%) de demanda de servicios de asesoría es el tributario / contable, le sigue con 80.4% la demanda del servicio de mantenimiento de maquinaria. El tercer lugar ocupa la asesoría legal con el 42.1%, seguido de la capacitación con 28.5%. Le siguen los servicios de asesoría en administración de empresas (22.9%), asistencia técnica (22.4%) y comercialización con 18.2%.

En el sector de metal mecánica los resultados son casi similares: tributario/contable 93.4%, mantenimiento de máquinas 52%, asesoría legal 45.4%, capacitación 42.1%, asistencia técnica 27%, administración de empresas 13.8% y comercialización 10.5%.

El documento referido concluye que se observa un “aumento de los servicios tradicionalmente menos demandados, es decir, capacitación, asistencia técnica, comercialización y administración de empresas y situación estacionaria para los servicios más demandados (asesoría tributario / contable, mantenimiento de maquinarias y asesoría legal)”.

Así mismo concluye que “en general, es indispensable mejorar la calidad de la oferta. A juzgar por los resultados de la encuesta, se han hecho progresos en este sentido pero son aún insuficientes. La dispersión de una multitud de ofertantes particulares y con bajo nivel de calificación. así como los bajos precios de sus servicios -en asesoría tributario / contable por ejemplo- contribuye a restarle calidad a la oferta, ya que se trata más de un servicio de registro que de un servicio de información para gestión. Tiene, en consecuencia, poco valor agregado”.

Líneas de servicios de la asesoría y consultoría en PYMES

Cuando el pequeño y microempresario, para prosperidad de su empresa, decide por convicción la necesidad de contar con la asesoría y consultoría sea con consultores individuales (independientes) o con empresas de consultoría, tiene al frente un conjunto de servicios según las necesidades de cada empresa.

Naturalmente un primer importante servicio de consultoría, del cual debía partir otros, es el diagnóstico o el “análisis integral de la situación actual de la empresa”.
(Esta actividad de la consultoría empresarial es también denominada "Auditoria Administrativa" que consiste en la evaluación integral de la calidad con que los empresarios o los administradores vienen gerenciando la empresa. El objetivo final de la Auditoria es recomendar un conjunto de estrategias para mejorar la calidad gerencial de la empresa.)


Lo que el médico es para el paciente, el consultor que realiza el diagnóstico lo es para la empresa; ambos evalúan y auscultan la salud de la persona por el médico y la salud de la empresa por el asesor. En ambos casos, la finalidad es prescribir (o recomendar) la terapéutica correspondiente.

Este diagnóstico integral de la PYME es el punto de partida para las labores en las distintas líneas de servicios, porque al encontrar los males que padece la empresa, tanto el consultor como el empresario sabrán lo que es preciso hacer para enrumbarla por las sendas de la prosperidad y del éxito. Lo recomendable es que lo primero que se haga sea un diagnóstico integral de la empresa (ventas, finanzas, producción, personal, organización, etc.), aunque a veces, el empresario al sospechar males en alguna área en particular (áreas críticas), acude al consultor para que evaluando sólo esta área sugiera las formas más adecuadas de afrontarlas. Cuando acude la persona al medico lo hace primero a medicina general para que derive a alguna especialidad.

Hecha la evaluación integral (o parcial) de la PYME se establecen estrategias (conclusiones y recomendaciones del diagnóstico) comprendidas, entre otras, en las siguientes líneas:

Áreas especializadas de consultoría empresarial en las PYMES

1. Márketing estratégico, marketing operativo. Análisis e investigación de mercados. Diseño y desarrollo de productos. Asesoría y consultoría en ventas. Estudios de mercados, estrategias de marketing, planes de ventas, publicidad, lanzamiento de nuevos productos, diseño de marcas y otros asuntos según las necesidades de cada empresa en el área de ventas.
2. Asesoría y consultoría en finanzas (Contabilidad - Tributación). Asesoría financiera. Gestión de financiamiento. Análisis financiero de la estructura de capitales de la empresa. Gestión de créditos y cobranzas, balances, libros y registros contables, auditoría contable, servicios contables y tributación.
3. Asesoría y consultoría en producción. Diseño de productos, diseño del proceso productivo, productividad, instalaciones, seguridad, análisis de costos, inventarios, simplificación del trabajo, mantenimiento industrial, seguridad e higiene industrial, organización de compras, logística, organización de almacenes.
4. Asesoría legal (constitución y formalización)
5. Psicología laboral (Desarrollo organizacional)
6. Desarrollo del persona. Asesoría laboral, gestión de personal, remuneraciones, selección de personal, estrategias de comunicación
7. Sistemas de informática y computación. INTERNET.
8. Comercio exterior (importación y exportación)
9. Asesoría en gestión empresarial. Administración estratégica, planeamiento estratégico, Auditoría Administrativa, estructuras organizacionales (estructuras, cargos, funciones, normalización, organización y métodos), diagnóstico empresarial, reingeniería (reestructuración), asesoría en archivos, asesoría en lanzamiento de nuevas empresas.
10. Innovación Tecnológica. Modernización productiva y desarrollo tecnológico, estudios, investigaciones.
11. Gestión de proyectos empresariales o de inversión
12. Sistemas de control de calidad (ISO 9000)
13. Gestión ambiental (ISO 14000). Administración del medio ambiente.

No olvidemos que es necesario también hablar acera de la importancia de la capacitación de las PYMES para el logro de la competitividad empresarial.
(Imagen principal: www.corporativosaeta.com)

1 comentario:

Daniel Libedinsky dijo...

Estimado Nemesio,

He encontrado muy interesante vuestro Blog.
Soy Consultor en Gestion Empresaria Pyme y comparto muchas de sus apreciaciones brindadas en este articulo.
Le envio un cordial saludo desde Argentina.

Daniel Libedinsky (*)
libedinskydaniel@hotmail.com
www.target-consultora.com.ar

(*)Ing. Civil. Univ de BsAs
Posgrado bianual Organizacion y Direccion Empresaria. Univ de BsAs
Master en Administracion, Derecho y Economia de los Servicios Publicos. USAL-ParisX-CarlosIII