30 junio, 2009

Facultades de Administración y formación de empresarios

LA FORMACIÓN DE EMPRESARIOS EN LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN


"Se debe incentivar formación de empresarios en la universidad"

Por: Juan Gensollen Sorados
c.u. 14-01-2009 Así lo manifiesta el doctor Nemesio Espinoza Herrera, profesor principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de esta casa superior de estudios y responsable del curso “Promoción y Gestión de Pymes”.
Según el docente, en la juventud está plasmada una inquietud por hacer empresa u orientarse a los negocios, por lo que las Facultades de Administración del país deberían contribuir a la formación de nuevos empresarios.
Este interés por la importancia de las pequeñas y microempresas (Pymes) como alternativas de solución al problema del desempleo y de la pobreza en el Perú, lo llevó a investigar la situación en la que se encuentran estas entidades. Los resultados revelaron que hay una juventud que no halla algunas motivaciones o incentivos, sobre todo en estudiantes de Administración, para orientarse hacia el empresariado, a pesar de que muchos de ellos tienen potencialidades.
“Lo que sucede es que no les estamos ofreciendo estrategias pedagógicas ni oportunidades para que puedan plasmar sus ideas de negocios en proyectos empresariales importantes”, sostiene. Al respecto, señala que la realidad académica sigue mostrando el eterno divorcio entre la teoría y la práctica, “realidad que no sólo está en San Marcos sino en todas las universidades e inclusive en algunas de Latinoamérica. Es casi una regla, no es la excepción”.
Estas investigaciones han sido posibles con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, a través del Consejo Superior de Investigaciones, producto de las cuales es la reciente aparición de su libro Creación y Gestión de Pymes, de fecha próxima de presentación.

No hay comentarios: