30 diciembre, 2010

PARQUES TECNOLOGICOS EN EL PERÚ

DE PARQUES INDUSTRIALES A PARQUES TECNOLÓGICOS
El caso del Parque Industrial de Villa El Salvador

(Véase tambien otro artículo del tema en:
http://nespinozah.blogspot.com/2008/04/parques-tecnolgicos-en-el-peru.html
Después de varios años he vuelto al Parque Industrial de Villa El Salvador (PIVES) ubicado en el populoso y próspero distrito de Villa El Salvador, gracias a la invitación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República quien organizó la Audiencia Pública Descentralizada el 26 de noviembre del presente año 2010 en la sede del PIVES. En el Parque Industrial de Villa El Salvador he realizado hace algunos años dos investigaciones con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: una, sobre las innovaciones tecnológicas en el PIVES y otra sobre la vinculación Universidad-PIVES. Los artículos sobre ambas investigaciones se encuentran en las siguientes direcciones electrónicas:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/administracion/N7_2001/Pdf/a04.pdf (Estudio de las innovaciones tecnológicas en el Parque Industrial de Villa El Salvador) y en
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v05_n10/vinculacion.htm (Vinculación Universidad-PYMES como mecanismo de competitividad empresarial. El caso del Parque Industrial de Villa El Salvador).

Lamento decir que en esta visita al PIVES, he observado algunas situaciones dignas de preocupación. He encontrado, por ejemplo, la misma situación de hace varios años atrás y hasta más deteriorado por el transcurrir de los años. He apreciado, por citar otro ejemplo, de cómo las vías de acceso al PIVES están totalmente deterioradas y, al parecer, a nadie le inquieta tal situación. Igualmente preocupa observar que persiste el nefasto divisionismo gremial de los empresarios del PIVES. En general, encuentro al Parque Industrial de Villa El Salvador muy venido a menos y al parecer en un proceso de serio retroceso. Apena esta situación porque no olvidemos que el PIVES desde su creación fue uno de los modelos más importantes de Parques Industriales no sólo en el país sino también en América Latina. Es necesario, pues, la conjunción de esfuerzos (Estado, universidades, gremios empresariales, gobierno local) para la reconversión del PIVES.

En la Audiencia Pública referida, en mi condición de expositor invitado sobre el tema de la Importancia del Parque Industrial, he planteado un asunto de vital importancia: la necesidad de convertir o transformar gradualmente el Parque Industrial de Villa El Salvador en el PARQUE TECNOLÓGICO DE VILLA EL SALVADOR. Es preciso, entonces, distinguir entre lo que es un Parque Industrial (un enfoque y práctica tradicional) y lo que es el concepto moderno de Parque Tecnológico. Para fundamentar esta idea (que el PIVES se convierta a mediano plazo en un Parque Tecnológico) considero necesario tener en cuenta las siguientes premisas:

PRIMERA: El mundo y el Perú han cambiado. Estamos en pleno Siglo XXI y en el Tercer Milenio. Los conceptos, las ideas, las prácticas han cambiado y deben seguir cambiando. El concepto y la práctica de Parque Industrial, propio de tiempos pasados, debe cambiar en el Perú como ya ocurre en otros países del mundo y en América Latina para construir gradualmente pero de manera sostenida el nuevo concepto y la nueva práctica de Parque Tecnológico.
SEGUNDA: Para adecuarnos a los cambios y, más aún, para promover los cambios que el Perú de hoy y del futuro necesita para su desarrollo económico y social a través del empresariado, es preciso tener en cuenta dos condiciones absolutamente necesarias: Una, tener un nuevo tipo de empresas, y dos, tener un nuevo tipo de empresarios. Las empresas en el Perú, las empresas del PIVES actúan a la antigua. Los empresarios en el Perú, los empresarios asentados en el PIVES son tradicionales. Ambas realidades hacen que en el Perú, especialmente el sector de las pequeñas y microempresas (PYMES) no logren el necesario salto para adecuarse a las nuevas condiciones existentes en el Perú y en el mundo del Siglo XXI. A ambas realidades se debe que el PIVES en vez de despegar, quede estancado y sólo subsista. Tener un nuevo tipo de empresas y una nueva generación de empresarios es un asunto de mediano y largo plazo, pero que hay que empezar ya, desde este momento.

TERCERA: La bisagra entre la empresa tradicional y la moderna así como entre el empresario tradicional y el de nuevo tipo es LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Es decir, empresas modernas capaces de adecuarse a los cambios y conquistar mercados nacionales e internacionales así como empresarios modernos capaces de lograrlos, tienen una particularidad común: se basan en la ciencia, tecnología e innovación. Nuestras empresas de hoy, nuestros empresarios de hoy; las empresas y los empresarios asentados en el PIVES, no le dan importancia a la ciencia, tecnología e innovación; por esta principal razón están como están. Así, la ciencia, tecnología e innovación es la diferencia distintiva entre empresa tradicional y la moderna, entre el empresario tradicional y el moderno.

CUARTA: Sólo las empresas y empresarios que actúan sobre la base de la ciencia, tecnología e innovación pueden adquirir COMPETITVIDAD y así –y sólo así- pueden conquistar mercados nacionales e internacionales. Las empresas y los empresarios en el Perú, las empresas y los empresarios del PIVES no tienen mercados, apenas el local; no tienen mercados en las regiones del país, no tienen mercados en el extranjero, por lo tanto son empresas y empresarios de subsistencia, pobres, inermes; pequeños, micros. Todo esto por una sencilla razón: no le dan importancia a la ciencia, tecnología e innovación.

QUINTA: ¿Quiénes hacen ciencia, quienes producen tecnologías e innovaciones? Son las UNIVERSIDADES. Las universidades tienen por actividad prioritaria y fundamental la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA para producir ciencia, tecnología e innovación (o no son universidades). Así, para que las empresas se conviertan en modernas, para que los empresarios sean de nuevo tipo (de nueva mentalidad) y conquistar mercados nacionales e internacionales se hace absolutamente necesario la vinculación –pero de verdad- de las empresas y empresarios a las universidades; y por ser de mutuo beneficio la vinculación, para que las universidades se desarrollen necesitan vincularse a las empresas y empresarios. Pero no solo se requiere la vinculación Universiad/Empresa sino también con el Estado y, por consiguiente, con los gobiernos regionales y locales.

Ahora bien ¿Qué es el Parque Industrial de Villa El Salvador hoy? Es sólo un lugar donde se asientan empresas y empresarios, cada quien por su lado; no actúa como conglomerado empresarial o como “clúster”; en tales condiciones no está –no pueden estar- vinculado el PIVES a la Universidad; no está la presencia protagónica del Estado, de la Municipalidad, de la comunidad, de los gremios; no le dan la menor importancia a la ciencia, tecnología e innovación; no tiene mercado más que el mismo PIVES, no exportan, etcétera. En suma, el Parque Industrial de Villa El Salvador actúa típicamente como un “parque industrial” tradicional, ortodoxo, a lo antiguo. He ahí una de las principales razones por las que el PIVES va teniendo serios retrocesos y acaso, mientras no se haga nada al respecto, colapse, si no lo está ya.

Esto que se dice sobre el PIVES y sobre la necesidad de su conversión en un Parque Tecnológico es también extensivo para el caso del país. El Perú no necesita “parques industriales” a la antigua usanza. El Perú necesita con premura la creación y desarrollo de los PARQUES TECNOLÓGICOS. (Véase el artículo Parques tecnológicos regionales en el Perú en la siguiente dirección electrónica: http://nespinozah.blogspot.com/2008/04/parques-tecnolgicos-en-el-peru.html En este artículo propongo la creación de Parques Tecnológicos en las Regiones del país). El Perú necesita que los parques industriales (Lima, Trujillo, Arequipa, etc.), aunque no son tales, rigurosamente hablando, se conviertan gradualmente en Parques Tecnológicos. El Perú necesita que el PIVES se transforme poco a poco, por ser un proceso, en el Parque Tecnológico de Villa El Salvador. El Perú necesita que las empresas y los empresarios actúen con la ciencia, tecnología e innovación en la mano.

Y, ¿qué es un Parque Tecnológico? Un Parque Tecnológico es un gran espacio físico que alberga alianzas estratégicas entre el Estado, empresas, y universidades, con la finalidad de desarrollar la actividad empresarial sobre la base de la ciencia, tecnología e innovación con plenas capacidades para conquistar mercados nacionales y mundiales así como para resguardar el medio ambiente. (Es importante revisar la vasta cantidad de literatura existente en la Internet sobre parques tecnológicos en el mundo, especialmente las experiencias adquiridas por España, Brasil, Colombia, México, etcétera).
Para iniciar el proceso de creación y desarrollo de Parques Tecnológicos, que es un proceso largo a mediano y largo plazo, requiere por lo pronto dos grandes condiciones: Una primera, la necesidad de la existencia de una Política Nacional de Estado de desarrollo sostenido y sostenible del país sobre la base de la Ciencia y Tecnología, lo que significa la necesidad de un nuevo gobierno nacional; y, segunda, la alianza estratégica SOSTENIDA entre Estado, empres y universidad. Se dice sostenida porque abundan en nuestros discursos el tema de la vinculación Estado-empresa-universidad; empero, no se dan en la realidad. No conozco un caso ejemplar de esta alianza estratégica. Lo que necesitamos es una vinculación EEU de verdad.
Sugiero revisar estas otras direcciones electrónicas: http://www.peruincuba.net/portal/ (Sobre las incubadoras empresariales), http://www.pivesweb.com.pe/home/Index.htm (Portal del Parque Industrial de Villa El Salvador), http://www.munives.gob.pe/Index.htm (Portal de la Municipalidad de Villa El Salvador) y http://portal.concytec.gob.pe/images/upload2009/pn_ctei/plannacional_ctei_version_2009.pdf (Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para el desarrollo productivo y social sostenible 2009 – 2013).

No hay comentarios: