30 diciembre, 2010

Viñetas de cultura popular N° 10

EL BOTE VACÍO
La verdadera felicidad consiste en no ser nadie y en dejarse llevar por el sino

Osho, el gran filósofo de la India, es otro de los personajes a quien admiro. Trataré de interpretar su pensamiento en los siguientes términos. Si quieres ser una persona importante, ambicionas bienes materiales, deseas distinguirte del ignorante, torcer tu destino o forjarte un futuro próspero: estás condenado, irremediablemente, a sufrir. En cambio, cuando tú no ambicionas nada y te dejas llevar por el destino, entonces eres una persona perfecta, libre y absolutamente feliz. La persona humana es infeliz en la tierra porque tiene su mente (que desea ser dominante o dominada) que configura su ego, su yo, el ser alguien.

Así, la sociedad humana, es enemiga de las personas porque condenan al sufrimiento, pues en la casa, en la escuela, en la universidad, en la calle, en el club nos “enseña” a ser alguien, a afianzar nuestras mentes, a ser discriminantes y el que se esfuerza en ser alguien superior a los otros, en ser ganadores para dejar a los otros como perdedores es, inexorablemente, desgraciado pues ese camino está empedrado de desgracias, penas, egoísmos, iras, envidias, odios.

No ser nada ni nadie significa no tener ego, no tener sufrimientos, rabias, rencores; no ser nada ni nadie significa no tener el yo, no tener angustias, desolaciones, infortunios, triunfos, fiascos. En suma, no ser nada ni nadie significa no echar a andar la mente, significa botar todo; significa estar vacío, y en tal condición la persona llega a ser una nada, a ser perfecta, a ser absolutamente feliz. Así la persona se convierte en un bote vacío; y, adquiere totalidad. Así, ella se convierte en santa. Acepta todo; y de buena gana, suceda lo que suceda. En ella no hay desventura, no hay aflicción, no hay desdicha.

Así, Osho desarrolla la teoría metafórica del Bote vacío (invito a leerlo). Imagínate un bote vacío, va a la deriva conforme el destino traza su camino. Osho dice: “Yo no voy a ayudarte a convertirte en alguien. Yo no soy tu enemigo. Sólo puedo ayudarte a ser un donnadie, sólo puedo empujarte al abismo...sin fondo.. simplemente te disolverás y la felicidad será permanente, eterna, por y para siempre. Buda alcanzó esto.. Buda dijo: la vida es aflicción, el nacimiento es aflicción, la muerte es aflicción, todo es desdicha. Y era desdicha porque el ego estaba ahí. El bote no estaba vacío”.

Así es que no andemos por la vida construyendo nuestra propia infelicidad, cebando la fogata de nuestro propio infierno. Tratemos ser un bote vacío, arrojemos del bote las tristezas, los rencores, los odios, las venganzas, las envidias, las ambiciones; lancemos del bote los deseos, las preocupaciones por el mañana, las pretensiones de cambiar nuestro destino; dejemos vacío nuestro bote, dejando nuestras mentes vacías (relajadas a través de la meditación). Osho dice: “La luz está por doquier y tú vives en la oscuridad, la muerte no está en ninguna parte y te estás muriendo continuamente; la vida es una bendición y tú estás en el infierno”. Es que el bote no está vacío, ahí está –impenetrable- el ego, el yo. La oveja y un árbol, por citar ejemplos, son perfectos botes vacíos. Nietzsche envidiaba la felicidad de la oveja, felicidad que las personas, pese a ser superiores, no tenían. Ni la oveja ni el árbol están preocupados por su mañana, no están lamentándose de sus existencias; simplemente están ahí, llevados por su sino.

Osho es un iluminado. Es un donnadie. Es un bote vacío. Es totalidad. Es esencia. Es santo. Es célibe (pero de verdad). Es inconmensurable. Osho nunca nació, nunca murió; solamente visitó el planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990. Amén.


ONANISMO
El arte (y la ciencia) de la masturbación

Gracias a la masturbación en el planeta Tierra recorren grandes ríos de semen y preciados líquidos vaginales desperdiciados, aunque buenos solitarios placeres ganados. Desperdiciados porque tales placeres no conducen a algo sagrado para el cual Dios nos ha dado -Bendito seas- los goces carnales: la procreación. La masturbación, siendo humana (y absolutamente necesaria), ha sido y es practicada desde que el hombre y la mujer aparecen en el orbe y todos ellos han echado mano desde los 15 hasta los 100 años de edad -si se trata de establecer un rango referencial de edad para la masturbación. La masturbación resulta siendo para la sociedad una válvula de escape de los placenteros fuegos internos humanos que entonces explosionan sin tener, necesariamente, al lado a la pareja y sin concebir vidas.

Ya lo dicen quienes frecuentan al acto solitario del placer: la masturbación es un delicado arte que hay que saber hacer bien. La ciencia y la tecnología también vienen interviniendo –está muy bien que sea así- para que el arte sea también ciencia del placer. De uno y de otro –del arte y de la ciencia de la masturbación- hay en la Internet innumerables recetas y técnicas para el buen auto-goce (si cabe el término) a partir del concepto de masturbación; y, ¿qué es la masturbación? Es el arte y la ciencia de conseguir placer sexual sin penetración y sin verter el semen dentro de la vagina. Todas las formas de asirse a los dulces placeres del sexo en las que no hay penetración ni eyaculación vaginal son, dicho sin eufemismos, masturbaciones. El hombre o la mujer que por sí solos logran placer con la manipulación de sus genitales, están masturbándose; el hombre y la mujer estando juntos no penetran o penetrando no eyaculan en la vagina, están masturbándose; un hombre con otro o una mujer con otra, procurándose placer, están masturbándose; el uso del condón, es la más pura y sofisticada masturbación.

El término de onanismo es el eufemismo de masturbación. Suena más elegante. ¿De dónde proviene el vocablo onanismo como sinónimo de masturbación? Cuenta la Biblia que Dios castigó con la muerte al rey Er por no comportarse como debiera; pero, al mismo tiempo, Dios ordenó a Onán, hermano menor de Er, a que se casara, sí o sí, con su cuñada Tamar (viuda de Er) y tener herederos. Onán, ambicioso porque pretendía precipitadamente quedarse con la herencia, pensó así: si yo tengo un hijo con Tamar el reinado determinará que es hijo tardo de Er y la herencia no estará bajo mis dominios. Entonces Onán ideó un ardid: determinó que al hacer relaciones sexuales con Tamar debía derramar el semen fuera de su vagina, acto al que hoy llaman “coitus interruptus”- (“trillada dentro pero sembrada fuera”). Sin embargo, como todos sabemos, el semen que contiene espermatozoides es, para la Ley Divina, un líquido sagrado que sirve para procrear y no para que los pecadores vayan derramándolo en cualquier sitio. Así, Onán estuvo auto-condenado a masturbarse junto a su cuñada y vaya que encontró mil y una formas de hacerlo. Empero, Dios -que ve y sabe todo- se enfadó por tal osadía de Onán y lo mató. Desde entonces Onán es el símbolo de la masturbación a quien la humanidad le debe tributo.

HUATICA
Otrora bendita y pecaminosa gruta del placer
Encantado por todo lo que se dice de Huatica -que en el Jirón Renovación de La Victoria había un río, que en sus ambas riberas se había asentado uno de los más grandes y célebres prostíbulos de Lima (acaso de América Latina), que a él frecuentaban personajes célebres entre ellos el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, etc.-, y de pura curiosidad estos días busqué y hallé el casi legendario y temido Jirón Renovación en el distrito de La Victoria. Es un típico jirón victoriano que naciendo en la Av. Grau se prolonga hasta la Av. México. Enterado estoy también que Manco Cápac, monumento asentado en la Plaza que lleva su nombre, señala con su dedo índice al Huatica.

Por ello me resultó más fácil llegar primero a la Plaza Manco Cápac, alzar la vista al dedo índice del Inca y me dirigí hacia donde indica para encontrase con las primeras cuadras del Jirón Renovación. Así procedían quienes antaño querían llegar al Huatica, entonces paraíso del placer carnal. Además, guiarse por Manco Cápac evitaba la “vergüenza” y el temor de preguntar a alguien de cómo llegar ahí; vergüenza por el burdel, temor por ser asaltado). A propósito del Inca, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, caserito del Jr. Renovación, en su obra La Ciudad y los perros hace referencia al “puto” de Manco Cápac por su actitud de complicidad con los feligreses del Huatica).

Huatica era un famoso lenocinio no sólo porque frecuentaba personajes célebres (artistas, políticos, escritores, intelectuales) sino hombres comunes y corrientes nacionales y extranjeros. Había entonces cuadras delimitadas según precios (como refiere Mario Vargas Llosa en El pez en el agua) que –calculo- iban desde 10 hasta 200 soles (de hoy) según la edad, belleza, coqueteos y extranjería de las féminas. Ahora, el otrora famoso Jirón Renovación por las inmediaciones de la Av. Grau, sede antaña de la casa de citas Huatica, está reducido a la nada, ya no es más un antro del placer sexual y creo que hasta ya no hay riesgo de que le asalten a uno y todavía subsisten viejas casas de dos pisos de quincha y barro, mudos testigos de que en sus años mozos sus ventanas eran vitrinas de mujeres que daban sentido a la vida de los hombres amancebados y sus interiores una sinfonía de gemidos en olores a cenizas de encuentros carnales fugaces.

Lima, no solo la horrible sino también la ciudad de los reyes, la tres veces coronada bella, se ha caracterizado también por ser una ciudad –como cualquiera otra gran metrópoli del mundo- burdelera. Pues, extinguido Huatica no se puede decir “muerto el perro, muerta la rabia” sino por el contrario creció la demanda de las meretrices y también crecía la oferta, pues aparecieron por ensalmo el Cinco y medio, el Trocadero, El Botecito, La Nené, Las Cucardas, la Costa Verde y las hostales que en algunas zonas en cada manzana hay 5. Así como los restaurantes, los lugares dónde hacer el amor, nunca desaparecerán. Es que el sexo, siendo humano, es una necesidad vital.


EL VOTO DE CELIBATO
Buena excusa para las relaciones sexuales furtivas que al ser pecaminosas y prohibidas resultan más placenteras e intensas.

El celibato significa no tener, nunca, relaciones sexuales. Ser célibe no es ser soltero porque él puede y debe tener su vida sexual, luego puede casarse y así no ser célibe. El celibato es una opción de vida. Es la mejor expresión de la castidad. Empero, es absolutamente anormal. Es pretender transgredir una Ley natural. No hay, no puede haber célibes en el mundo animal (ni vegetal). El celibato es, entonces, sólo un decir, una mera hipocresía humana. Salvo que en el momento del rito de hacer el Voto del Celibato sean castrados y sus genitales cercenados; ni aun así. Con el perdón de todos, dudo que Jesús y Buda, por ejemplo, siendo terrenales de carne y hueso hayan sido célibes; aunque sí castos sin duda. Así pues, el voto del celibato que hacen –deben hacer- los curas y los monjes, es creación humana y su propósito es enteramente razonable pues el que no está pensando en el sexo a cada rato y en todo momento, más aún, haciéndolo (característica inmanente del hombre y de la mujer) tiene la dedicación exclusiva (a cuerpo y alma) para el servicio a Dios, o a los dioses, o a la meditación, o a la prédica.

El voto del celibato que hacen los sacerdotes (entre ellos, el Papa) y los monjes budistas es el compromiso expreso, tácito y voluntario de pasar su vida sin tener relaciones sexuales pues había que ser puros para dedicarse, de verdad, a sus sagradas misiones. Pero, siendo un imposible natural, levantas una piedra y ahí están los célibes retractarios. Siendo hasta Dios y la Naturaleza –según piensan los célibes- silentes cómplices de las transgresiones del voto de celibato, de mil casos de “célibes” haciendo relaciones sexuales furtivas y enteramente pecaminosas, sólo salen a luz uno. En el celibato; las relaciones sexuales se hacen más no se dicen, no se oyen ni se miran. El celibato es, pues, una ilusión, una quimera, una entelequia.

El celibato debe estar proscrito por estar prohibido por la naturaleza. Los curas y los monjes deben casarse; el Papa, el Buda deben tener esposas e hijos porque así manda la naturaleza: procrear hombre y mujer. Así evitamos una de las tantas hipocresías humanas. Así salvamos tantas violaciones hasta de niños por parte de los obispos –Dios, por qué nos has abandonado. Así evitamos tantos fetos (asesinatos) que en cada época se encuentran en conventos, así evitamos tantos escándalos sexuales, así evitamos las relaciones sexuales clandestinas de los “religiosos” que por ser furtivas incitan todavía más al pecado carnal. (“La predicación de la castidad es una incitación publica a la contranaturaleza. Todo desprecio de la vida sexual, toda impurificación de la misma con el concepto de “impuro” es el autentico pecado contra el espíritu santo de la vida.” Nietzsche.)

Hace poco, por ejemplo, el párroco Jeremías de Trujillo, demostrando que de cura y de célibe no tiene absolutamente nada al igual que el ejército de sus congéneres, se hace filmar teniendo relaciones sexuales no sólo en la casa de Dios (Templo) sino delante de él, con una dama amancebada, empleada de limpieza del Monasterio. Digo “se hace filmar” porque es tan ingenuo este obsceno párroco que deja el Convento abierto y su habitación de placeres carnales sin cerrojo para, en plena “faena”, ser filmado precisamente por el esposo de la pecaminosa e indecente doña Eleuteria (que Dios la coja confesada). Jeremías debía aprender de los tantos prelados que hacen (el amor) con las de adentro (monjas) o con las de afuera, pero bien. Tan bien que ni Dios ha visto ni se ha enterado. Dios perdona el pecado, más no el escándalo.


SI NO HAY SOLUCIÓN, ¡NO HAY PROBLEMA!
Consejos para solucionar los problemas

Por Juan Carlos Valda – Argentina. http://jcvalda.wordpress.com/
Diciembre 25, 2010

(NOTA: No recuerdo dónde escuché decir más o menos así: la vida resultaría más llevadera si tuviéramos consejeros de la más absoluta confianza. Si tengo un problema, voy donde mi Consejero (asesor de vida) y digo: ¿Tiene solución mi problema?, el Consejero dice Sí tiene solución; entonces no tengo por qué preocuparme, y feliz. Si tengo otro problema, de los tantos (y acaso tontos), y digo: ¿Tiene solución mi problema?, el Consejero dice No tiene solución; entonces no tengo por qué preocuparme, y feliz. Al fin, entonces, los humanos podíamos vivir sin (vanas) preocupaciones y, mejor aún, ¡sin problemas! Si hay solución, no hay problema; si no hay solución, no hay problema. Al fin, la felicidad al alcance de la mano. Invito a continuación a leer el artículo completo en la fuente arriba señalada. He aquí algunos extractos).

En la vida todos los problemas tienen solución. Estamos llamados únicamente a trabajar sobre la calidad de las soluciones y a entender que los estados irresolutos se inscriben mayormente en el imaginario de la gente. La solución de los problemas tiene siempre un origen racional. Ninguna persona “preocupada” tiene el record de problemas resueltos.

Una de las causas más importantes de la angustia que mucha gente siente es la impotencia para resolver algún Problema. Esta es una situación muy frustrante, desestabiliza completamente el equilibrio emocional y progresivamente “secuestra” a la persona y la convierte en un rehén.

Problemas no resueltos constituyen puertas abiertas para más problemas. Sin embargo la buena noticia ya la conocemos: en la vida todos los problemas tienen solución. El consejo bíblico establece imperativamente: “Que no se ponga el sol sobre vuestro enojo”, y nosotros humildemente nos permitimos el paralelo para pedir “Que no se ponga el sol sobre tus problemas”. Si el día estuvo intensamente activo y el Problema no fue resuelto, mañana se resolverá. La indispensable Pausa no es herramienta de irresponsables o indiferentes, es arma poderosa en mano de los inteligentes. Las personas “oficiosas”, aquellas que a título de responsabilidad viven al ritmo que les dictan sus problemas, son aquellas que hubieran querido construir el canal de Panamá con un pico y una pala en la mano: hasta el día de hoy seguirían trabajando. Las personas inteligentes trabajan resolviendo sus problemas y conquistando sus metas sobre caminos asfaltados, en esta tarea no hay “atajos” efectivos.

Algunos apuntes sobre las personas “preocupadas”: El diccionario dice que Preocupación es: “intranquilidad, inquietud o temor que provoca alguna cosa”.
Y sus sinónimos son: “desasosiego, intranquilidad, ansiedad, nerviosismo, inquietud, pesadumbre, malestar desazón, recelo, insomnio, angustia, manía, neurosis…”

Imaginemos una persona “preocupada” tratando de resolver sus problemas en medio de inquietud, temor, malestar, desazón, angustia, etc. Esto resulta casi absurdo. Sin embargo el entendimiento tradicional da a entender que una persona “preocupada” es justamente aquella que le está prestando más atención a sus problemas: está “pre-ocupada” en su tratamiento.

La preocupación en realidad no es una antesala al proceso de resolución de problemas, la preocupación es una consecuencia de problemas mal resueltos. Nada se gana con preocupación, es más, cuando se llega a ése estado la batalla ya está prácticamente perdida.

Y es que con los problemas en los hechos se libra una batalla, y si bien no siempre se gana, esta no es una batalla que se emprende para perder. El hombre curtido en la batalla extrae beneficios tanto de la victoria como de la derrota pero juega a ganar. El hombre preocupado ya ha sido derrotado antes de pelear, porque aún cuando excepcionalmente llegue a resolver bien sus problemas ha perdido sosiego, tranquilidad y paz. Esto debilita el espíritu para las siguientes confrontaciones y pone en riesgo el triunfo definitivo en la vida.

Tampoco faltarán las personas que afirmen que pedir que se evite la existencia de problemas imaginarios y preocupaciones raya en una ingenuidad ridícula. Al fin y al cabo la vida no es una taza de leche para nadie y estas personas clamarán porque tomemos conciencia de la “cruda” realidad y coloquemos los pies en la tierra.

¿Y que se les puede decir? También raya en lo ridículo que desde aquí se propugne la existencia de problemas imaginarios o se llame a la gente a estar preocupada. Esto no es nada razonable, porque por último es entendible que se tengan los pies en la tierra pero nada obliga a tener la cabeza a la altura de los pies.

Todo se trata de Calidad de Vida. Este tiene que ser el paradigma y algunos tenemos que dar como bueno todo lo que allí conduzca. Entender en este sentido que todos los problemas tienen solución ayuda muchísimo, racionalizarlo contribuye incomparablemente al crecimiento personal.

No hay margen de error ni riesgo alguno al afirmar: SI NO HAY SOLUCIÓN, ¡NO HAY PROBLEMA!
Autor Carlos Eduardo Nava Condarco – carlosnava365@gmail.com
atural de Bolivia. Es autor de los libros “El Strategos y la guerra en el mundo de los negocios” y “Los Problemas y Yo: historia de una amistad”.
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com/






No hay comentarios: