13 agosto, 2014

¿Qué es la FILOSOFÍA?

8 DECLARACIONES (cortitas) ACERCA DE LA FILOSOFÍA
  1. La filosofía es reflexión, pensamiento, interpretación acerca de la existencia humana y de todo cuanto la rodea en el mundo y en el infinito Universo.
  2. Todas las personas (humanas) tenemos mente (memoria, cerebro, inteligencia), por lo tanto, todos pensamos, reflexionamos, interpretamos, filosofamos acerca de la brevedad de nuestras existencias en este mundo y en este Universo infinito.
  3. Teniendo en cuenta los anteriores argumentos (1 y 2), todos somos, de alguna manera, filósofos porque todos tenemos la capacidad de pensar, de razonar, de reflexionar. A no ser que al ser humano se le considere inepto para pensar y que se considere que sólo piensan algunos “filósofos” iluminados. Y, no es así.
  4. Algunas personas piensan mejor que otras. Es decir, unas filosofan mejor (con acierto) que otras. Esto se debe a que las primeras tienen más (y mejores) conocimientos. El conjunto de conocimientos que tenemos es la base para pensar, reflexionar, filosofar.
  5. Todos tenemos conocimientos: a) los intuitivos,  b) los generados a través de nuestras experiencias y c) los ofrecidos por la escuela (educación primaria, secundaria, superior). Hasta un analfabeto tiene conocimientos (a y b) y sobre esa base reflexiona, piensa. Esto corrobora la Declaración 3, pues hasta el analfabeto, filosofa, como no; sólo que su filosofía es limitada porque es limitado sus conocimientos.
  6. Cuantos más conocimientos tenemos, más acertadas serán nuestras reflexiones. Por eso, para filosofar bien, es decir, para pensar bien, tenemos que procurar tener más conocimientos, especialmente del tipo b) y c). Debemos tener conocimientos de todo: de física, química, matemáticas, cosmología, lógica, lenguaje, historia, biología, psicología, economía, administración, política, etc., etc. (Todos estos conocimientos hemos aprendido en la escuela, colegio, universidad –y en la universidad de la vida). Todo eso es la base para reflexionar acerca del ser humano y de su destino en este mundo y en el Universo infinito.
  7. Nuestra sociedad necesita para su desarrollo que pensemos bien (reflexionemos, interpretemos, filosofemos bien); y, por consiguiente, actuemos bien.  Es decir, nuestro país necesita de la Filosofía.
  8. Para construir Filosofía en la sociedad se requiere una BUENA EDUCACIÓN. No se construye enseñando (y aprendiendo) filosofía. Se requiere un nuevo modelo educativo que forme mentes, personalidades, conocimientos. Nuestro modelo educativo vigente es arcaico y memorístico y afianza las ignorancias y el subdesarrollo. Nuestra educación es anti-filosófica, Personas bien educadas y con conocimientos sólidos piensan bien y por sí mismas, y actúan bien, y son libres, y aborrecen la corrupción, las mediocridades, las dependencias, las injusticas, los embustes, las guerras.


Así que, Ud. que lee este pequeño documento y yo que lo escribo, somos filósofos –aunque usted no lo crea-, no importa si Ud. y yo tenemos estudios de primaria, secundaria o superior, porque sobre la base de nuestros conocimientos reflexionamos acerca de la vida, de la muerte, del mundo, del universo, de Dios, de los dioses, de la verdad, de la justicia, del amor, de la felicidad, de la guerra, de la paz, del destino de la humanidad, etc., etcétera. Sólo que  Ud. y yo debemos procurar tener más conocimientos y afianzar los que tenemos para pensar –y actuar- cada vez mejor. (Imagen: Internet).
Nemesio Espinoza Herrera

No hay comentarios: