Epicúreos y estoicos
LA
FILOSOFÍA DE GOZAR LA VIDA Y LA FILOSOFÍA DE LA VIDA
DE PERRO
En el valle del Señor, unas personas
están entregadas al desenfreno de los placeres de la vida: riqueza, fama, sexo,
gula, éxito, poder, etc.; otras personas están decididas a vivir como perros.
Precisamente de la fusión de la praxis de estas filosofías el valle del Señor
se convierte, irremediablemente, en el valle de lágrimas.
El filósofo Epicuro de Samos (Siglo
IV a.C.) predicaba la filosofía de gozar de la vida. Epicuro apostaba por
luchar para conseguir la FELICIDAD, hacer cualquier cosa con tal que le
satisfaga plenamente, que le haga feliz realmente. El filósofo Diógenes de
Sinope, contemporáneo de Epicuro, era su antípoda. Eran opuestos por el vértice
en cuanto a su filosofía de vida. Diógenes –a diferencia de Epicuro- predicaba
renunciar a los placeres de la vida y no solo predicaba sino, como pocos,
practicaba: estoico que era, vivía como perro, confinado en un tonel (Tonel de
Diógenes); pero, era feliz.
Las personas apegadas a la filosofía
de Epicuro se llaman epicúreos y a la de Diógenes, cínicos o estoicos. Hoy,
abundan epicúreos, también hay estoicos. Tienen sus ventajas y desventajas,
aunque acaso una buena filosofía de vida sea -parafraseando a Aristóteles- el
justo medio; ni lo uno (epicúreo) ni lo otro (cínico), término medio nomás.
Seas epicúreo o seas cínico o seas justo medio aristotélico; con tal que sea
FELIZ, ¡adelante! Pero, aquí justamente se complica las filosofías de vida para
unos y para otros ¿Qué es, realmente, la felicidad y qué, realmente, la
desventura? ¿Qué para unos y qué para otros?
Si temes a Dios o a los dioses, por
ejemplo, siendo estoico o siendo cínico, ya no eres feliz ni puedes serlo. Si
te turbas por tu pobreza o por tu riqueza, siendo estoico o siendo cínico ya no
eres feliz ni puedes serlo. Si siendo estoico o epicúreo te dejas llevar por
las pasiones, ya no eres feliz ni puedes serlo. Si temes a la muerte, siendo
estoico o siendo cínico ya no eres feliz ni puedes serlo.
A propósito de la muerte he
encontrado el siguiente texto que se atribuye a Epicuro: “La muerte, el
más horrendo de los males, nada nos afecta; pues mientras nosotros vivimos, no
ha venido ella; y cuando ha venido ella, ya no vivimos nosotros. Así, la muerte
ni es contra los vivos ni contra los muertos; pues en aquellos aún no
está...Por lo cual el sabio no teme al no vivir, pues la vida no le es anexa”. En
mis escasas lecturas a Antonio Machado he encontrado también similar
pensamiento epicúreo sobre la muerte. “La muerte –dice
Machado- es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte
no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. La muerte es una
quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la
muerte, ya no existo yo”. ¿Estos textos son acaso –pregunto yo- artificios
verbales para aparentar que no tememos o que no debemos temerle a la
muerte?
Sea uno u otro; es decir, sea
epicúreo o estoico, sea pobre o rico; pero se FELIZ ¿Cómo? He aquí la
importancia del concepto de ATARAXIA, de la imperturbabilidad que en esencia
significa tranquilidad del alma. Así, no turbarse de nada y por nada, es la
clave de la FELICIDAD. Si tu alma está preocupada, arrepentida,
perturbada de los que has hecho (o no) por la afanosa búsqueda de tus placeres
de la (tu) vida, por más que te declares como un verdadero epicúreo; pues no lo
eres, porque no eres ni serás feliz. Si tu alma está preocupada, arrepentida,
perturbada por la (tu) vida de perro que llevas por más que te declares como un
verdadero estoico; pues no lo eres, porque no eres ni serás feliz.
He aquí algunos extractos de los
textos de Epicuro: “Vana es la palabra del filósofo que no cure los
sufrimientos del hombre. Pues del mismo modo que no es útil la medicina a menos
que cure las enfermedades del cuerpo, tampoco lo es la filosofía si no sirve
para suprimir las enfermedades del alma”..... “Cuando afirmamos que el placer
es el fin, no nos referimos para nada a los placeres disolutos o sensuales,
como dicen los que ignoran nuestra doctrina, los que están en desacuerdo con
ella o los que la malinterpretan. El placer al que nos referimos se caracteriza
por la ausencia de sufrimiento corporal y por la paz (ataraxia) del alma”
.......... “De todas las cosas que la sabiduría conquista para procurar la
felicidad de una vida completa, la mayor es la posesión (sic) de la amistad”.
Cuenta (Wikipedia) que cuando a un
cínico le invitaron a una lujosa mansión del epicúreo, le advirtieron de no
escupir al suelo, acto seguido escupió al dueño, diciendo que no había
encontrado otro sitio más sucio.
Imagen principal: Diogenes by
John William Waterhouse. Wikipedia.
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