08 junio, 2019

LA HAYA


LA HAYA, SEDE DE LA JUSTICIA TERRENAL DEL MUNDO
El Tribunal Internacional de Justicia con sede en La Haya es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. La Haya es una antigua y bella ciudad de Holanda (Países Bajos), muy cerca de la ciudad de Amsterdam.

“La vida es una falsía. El mundo es ancho y ajeno. Justicia no hay en la Tierra, sólo en el cielo; donde no hay ricos ni pobres”, dice las letras de una bien recordada muliza peruana. ¿Quién hace Justicia en el planeta Tierra? Pues La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Y en el caso de la delimitación marítima Perú-Chile (2014), la CIJ con sede en La Haya dio una sentencia injusta: El Perú perdía el mar y “ganaba” la afrentosa “Costa Seca”. Te doy con una mano, te quito con la otra.
El arequipeño José Luis Pablo Bustamante y Rivero, Expresidente del Perú, fue presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (1967 y 1969). 
Por todas estas cosas quise conocer a La Haya. Y, gracias a Dios, estoy en La Haya.


El triángulo de la discordia Perú-Chile. Perú acudió a la CIJ de la Haya en busca de Justicia. No la encontró. Encontró injusticia -algunos peruanos celebraron. Perú perdió el mar, "ganó" la "costa seca". Es como si yo viviera en Chorrillos y no pueda bañarme en la playa Agua Dulce porque es chilena. Bolivia también acudió a La Haya en busca de Justicia, tampoco la encontró. Chile 
Buscando JUSTICIA en La Haya. Encontré la puerta cerrada.
En el centro histórico de La Haya.
 Mercedes en La Haya. Alrededor del antiguo Palacio del Parlamento de Holanda yace el canal de agua completamente congelado. El rudo frío europeo.


No hay comentarios: