09 enero, 2014

EL BOTE VACÍO: la felicidad en no ser NADA

EL BOTE VACÍO
La verdadera felicidad consiste en no ser nadie y en dejarse llevar por el sino
Osho, el gran filósofo de la India, es otro de los personajes a quien admiro. Trataré de interpretar su pensamiento en los siguientes términos. Si quieres ser una persona importante, ambicionas bienes materiales, deseas distinguirte del ignorante, torcer tu destino o forjarte un futuro próspero: estás condenado, irremediablemente, a sufrir. En cambio, cuando tú no ambicionas nada y te dejas llevar por el destino, entonces eres una persona perfecta, libre y absolutamente feliz. La persona humana es infeliz en la tierra porque tiene su mente (que desea ser dominante o dominada) que configura su ego, su yo, el ser alguien.
Así, la sociedad humana, es enemiga de las personas porque condenan al sufrimiento, pues en la casa, en la escuela, en la universidad, en la calle, en el club nos “enseña” a ser alguien, a afianzar nuestras mentes, a ser discriminantes y el que se esfuerza en ser alguien superior a los otros, en ser ganadores para dejar a los otros como perdedores es, inexorablemente, desgraciado pues ese camino está empedrado de desgracias, penas, egoísmos, iras, envidias, odios.
No ser nada ni nadie significa no tener ego, no tener sufrimientos, rabias, rencores; no ser nada ni nadie significa no tener el yo, no tener angustias, desolaciones, infortunios, triunfos, fiascos. En suma, no ser nada ni nadie significa no echar a andar la mente, significa botar todo; significa estar vacío, y en tal condición la persona llega a ser una nada, a ser perfecta, a ser absolutamente feliz. Así la persona se convierte en un bote vacío; y, adquiere totalidad. Así, ella se convierte en santa. Acepta todo; y de buena gana, suceda lo que suceda. En ella no hay desventura, no hay aflicción, no hay desdicha.
Así, Osho desarrolla la teoría metafórica del Bote vacío (invito a leerlo). Imagínate un bote vacío, va a la deriva conforme el destino traza su camino. Osho dice: “Yo no voy a ayudarte a convertirte en alguien. Yo no soy tu enemigo. Sólo puedo ayudarte a ser un donnadie, sólo puedo empujarte al abismo...sin fondo.. simplemente te disolverás y la felicidad será permanente, eterna, por y para siempre. Buda alcanzó esto.. Buda dijo: la vida es aflicción, el nacimiento es aflicción, la muerte es aflicción, todo es desdicha. Y era desdicha porque el ego estaba ahí. El bote no estaba vacío”.

Así es que no andemos por la vida construyendo nuestra propia infelicidad, cebando la fogata de nuestro propio infierno. Tratemos ser un bote vacío, arrojemos del bote las tristezas, los rencores, los odios, las venganzas, las envidias, las ambiciones; lancemos del bote los deseos, las preocupaciones por el mañana, las pretensiones de cambiar nuestro destino; dejemos vacío nuestro bote, dejando nuestras mentes vacías (relajadas a través de la meditación). Osho dice: “La luz está por doquier y tú vives en la oscuridad, la muerte no está en ninguna parte y te estás muriendo continuamente; la vida es una bendición y tú estás en el infierno”. Es que el bote no está vacío, ahí está –impenetrable- el ego, el yo. La oveja y un árbol, por citar ejemplos, son perfectos botes vacíos. Nietzsche envidiaba la felicidad de la oveja, felicidad que las personas, pese a ser superiores, no tenían. Ni la oveja ni el árbol están preocupados por su mañana, no están lamentándose de sus existencias; simplemente están ahí, llevados por su sino.
Osho es un iluminado. Es un donnadie. Es un bote vacío. Es totalidad. Es esencia. Es santo. Es célibe (pero de verdad). Es inconmensurable. Osho nunca nació, nunca murió; solamente visitó el planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990. Amén.

Ingrese a la siguiente Página Web:
http://nemesioespinoza.com/

No hay comentarios: