02 enero, 2014

Michael Porter: la ventaja competitiva

Michael PORTER
La ventaja competitiva, más allá de la ventaja comparativa
Porter es profesor de Administración en la Universidad de Harvard. Saltó a la fama mundial por sus prédicas acerca de la competitividad de las empresas y de los países. Ser competitivo significa hacer bien (con calidad) lo que se desea hacer. Para que las empresas sean competitiva y rentables deben hacer algo distinto de lo que hacen los demás (diferenciación), deben poner mayor atención al sector en el que se encuentran (segmentación) y no en varios -el que mucho abarca, poco aprieta-; y, deben tener una buena estrategia de precios y costos (liderazgo de costos).
Si tienes todo y en abundancia que los otros no tienen, entonces tienes Ventaja Comparativa; pero, si no tienes nada o tienes poco pero logras beneficios, entonces tienes VENTAJA COMPETITIVA (estrategia competitiva). Más vale tener ventaja competitiva que ventaja comparativa. En el ámbito de la “Ventaja competitiva de las naciones”, Perú, por ejemplo, tiene ventaja comparativa (es un país de riquezas) pero es pobre; es decir, no tiene ventaja competitiva (pues hay corrupción, no hay ciencia y tecnología, no hay emprendimiento –o al menos no se promueve-, hay mediocridades, etc.; es decir, no hay competitividad).
(Foto: Notauniandina.edu.co)

Por: Nemesio Espinoza Herrera

No hay comentarios: