02 enero, 2014

Ritos patrioteros

Ritos veintiochojuleros
Cada año las estereotipadas costumbres patrioteras aburren los días feriados correspondientes a las (agua)Fiestas Patrias en conmemoración de la Independencia Nacional. Habiendo en el Perú tanta pobreza y dependencia ¿Independencia de qué festejamos cada año?.
El rito de las fiestas patrias inicia con la farándula congresal que es cubierta por toda la prensa pues eligen a su presidente. (Nótese que el término farándula está referido a todo que da espectáculo -farsa, circo, actores, farsantes, cómicos, títeres-; y el Congreso, HOY lo es. ANTES sí era Congreso de la República de verdad porque había congresistas pensantes (Víctor Andrés Belaunde -"Vitocho", NO-, Luis Alberto Sanchez, Carlos Malpica, etc.).
Luego viene el Te Deum en el que aparece el Presidente de la República –con aplomo y gestos adustos de ser un presidente de un país que no es pobre y absolutamente convencido que él es el Poder en el Perú- y su séquito de ministros con sus fajines para escuchar los sermones de Cipriani (Dónde está el Perú de Landázuri, de Vargas).
Luego el soporífero discurso del Presidente de la República en el Congreso (sólo recuerdos quedan de los discursos de San Martín, Ramón Castilla, Fernando Belaúnde, Juan Velasco), al que asiste con una parafernalia que resulta una cachetada al pueblo que dice festeja su Independencia: Húsares de Junín a Caballo con Banda de Guerra, un ejército de agentes de seguridad y policías trotando alrededor del Presidente cual si fuese un Virrey, un Bolívar, un Napoleón, un rey, un dios; tanto así que le hace creer (convencer) así al mismísimo presidente.
Finalmente el “gran desfile militar” (hasta cuándo seguirá el espíritu militarizado de las fiestas patrias) encabezado por Donayre, como lo hacía antes Hermoza.
¿Dónde está el Perú de Bolognesi, de Grau?). Mejor ya no hablemos de “besamanos” y de los banquetes. ¡Felices Fiestas Patrias!, 50%.

Por: NEH

No hay comentarios: