02 enero, 2014

Santo Tomás de Aquino: la Razón y la Fe

La razón y la Fe (La Tomística)
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
El italiano Tomás de Aquino fue un gran filósofo que se doctoró en Teología (filosofía basada en la divinidad, en Dios, en los dioses).
La Fe religiosa, especialmente de la iglesia cristiana era la que primaba y por tal razón la Iglesia y los papas tenían todos los poderes. Pronto apareció la teoría confrontacional de los racionalistas, los defensores de la Razón que cuestionaban la fe por la fe. Tomás fue quien compatibilizó la razón y la fe; entre la biblia y el saber racional (razón) concreto; abogando por la armonía entre la Fe y la razón.
Santo Tomás de Aquino dice: He razonado, tengo 3 principales vías para demostrar que Dios existe, decía: 1) Hay algo sobrenatural que mueve al mundo 2) Alguien ha tenido que crear al mundo 3) Ese alguien creador perfecto tenía que existir; Lqqd (lo que queríamos demostrar): Dios existe.

Más tarde, Denis Diderot (1713-1784), quien dirigió la primera edición de la famosa Enciclopedia, acostumbraba imponer como condición para creer en una idea el que ésta resista las pruebas de la experiencia (empirismo) y de la coherencia (lógica), aceptándola sólo en tanto que las resista. En la Carta sobre los ciegos (1749) de Diderot dice: “Si queréis –dice el ciego- que yo crea en Dios, es preciso que me lo hagáis tocar” ilustrando metafóricamente la idea de que el ciego necesitaba tocar a Dios para creer en su existencia.
Por: Nemesio Espinoza Herrera

No hay comentarios: