02 enero, 2014

Ilustración: Luz del Conocimiento

La Luz (del conocimiento) al final del túnel
La ignorancia acerca de la esencia de las cosas y la carencia de conocimientos sobre ellas son expresiones de oscuridad en el camino de la humanidad. Por largos tiempos la humanidad anduvo –o acaso anda aún- en las tinieblas de la ignorancia hasta que se vio la Luz al final del túnel. Luz para la prosperidad de la humanidad.
De la Luz proviene el término de ILUSTRACIÓN y el siglo XVIII, principalmente, fue el siglo de las luces, un gran movimiento universal intelectual por los conocimientos en lucha contra la ignorancia provocada o natural propias del feudalismo. El gran siglo de las luces iluminadoras de la razón, del pensamiento, del conocimiento, de la búsqueda de la verdad.
Diderot, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Newton, Galileo; la filosofía, la química, la física, la biología, las artes; revolución francesa, revolución industrial; etc., etcétera: signos inequívocos de ese gran siglo de oro de las luces que iluminó a la humanidad.
Pasó el siglo XIX y el XX, estamos caminado por el XXI; empero, casi desapercibidos por la baja intensidad de la luz del farol de la humanidad que es el conocimiento y por la existencia de tanto problemas irresolutos en el planeta Tierra.
El mundo de hoy, sumido en tantos problemas, como la contaminación, necesita con premura otro siglo XVIII, otro siglo de luces, otro movimiento por la Ilustración.
Por: Nemesio Espinoza Herrera

(Imagen ww.atravesdevenezuela.com)

No hay comentarios: