02 enero, 2014

Pataletas de un general

General Edwin Donayre Gotzch. Aplaca tu ira, señor
Militar huamanguino de 56 años no ha pasado desapercibido al retiro. Hasta antes de su video antichileno, la mayoría no sabíamos de su existencia. Todo indica que el general es muy inteligente que preparó todo esto para su retiro con aspavientos. Había que ser tan tonto –Donayre no lo es- para pensar que no se difundiría, más temprano que tarde, o inmediatamente como ocurrió, el video que el mismo admitió (ordenó o fabricó).
Copa en mano –y al parecer ya copadito, como decimos allá- discursea ante sus amigos –seguramente también ante aduletes de risa fácil y de aplauso obligado que no faltan alrededor de gente importante- y Donayre balbucea su célebre perorata macabra: “chileno que entra no sale, si sale, sale en cajón y si no hay suficientes cajones, sale en bolsas plásticas”. No sé si en ese momento se le salió lo donayre o lo gotzch, porque de ayacuchano, no. Dicho eso, Donayre se corre; pues él sabía que pasaba al retiro, al llano. Valiente habría sido en verdad si apenas al asumir la Comandancia General pronunciara esas declaraciones.
Con sus expresiones, el general laberintoso Donayre (muy lejos del general en su laberinto) no hace sino -por supuesto sin darse cuenta de ello- confesarse subalterno ante los chilenos de pura piconería; señal de que Chile nuevamente –que tal lisura- nos aplastaría con generales como Desaire, perdón, Donayre al mando. En vez de compadecerse de Donayre, el canciller chileno Foxley –otro de mentalidad arcaica y guerreadora en las relaciones Perú/Chile- lo ensalza sintiéndose ofendido. Y así se armó todo este show mediático que acaparó la atención de todos tanto en Chile como en Perú. Muy buena la respuesta inmediata y sobria del canciller peruano José García Belaunde a la pataleta de Foxley.
Así está nuestro Ejército. Recordemos también al “general victorioso” hoy preso (¿a quién le ganó?). El Ejército Peruano hoy necesita de Freud. Pero esencialmente necesita su extinción. Grande será el futuro Perú sin Ejército en el que tampoco habrá cabida para los hoy denominados “ejércitos populares”. El futuro no es de la guerra. Además, seamos hidalgos: admitamos que Chile nos lleva la delantera en todo. Sólo hay una manera de igualar y ganar a Chile: con educación, conocimientos, ciencia y tecnología, capacidad empresarial, profesional y capacidad de negociación para combatir la pobreza y extrema pobreza así como para crear empleo y riqueza. Hay pocos peruanos que dan empleo a chilenos, muchos de éstos a los peruanos. Hagamos al revés: creemos muchos empleos para peruanos y chilenos.
Por: Nemesio Espinoza Herrera

(Imagen: Internet)

No hay comentarios: