31 diciembre, 2013

Aprender haciendo

Aprender haciendo: nueva metodología educativa
Adiós al tradicional “enseñanza-aprendizaje” en los colegios y en las universidades; pero ¡ya!
Roger Schank, es un investigador norteamericano centrado en el estudio de las ciencias cognitivas. Schank cuestiona el sistema educativo y plantea como el aprendizaje se produce cuando se experimenta. Cuando en el mes de junio del presente año 2008 visitó el Perú resaltó el proverbio chino anónimo –pero que algunos atribuyen a Confucio: “Dime algo y lo olvidaré; enséñame (o muéstrame) algo y lo recordaré; Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé”.

Yo entiendo que la prédica de Schank apunta a las siguientes consignas: ya no a teorías puras, ya no al “dictado de clases”, ya no a la idea de que el profesor “enseña” y el alumno “aprende”, ya no aprendizajes memorísticos, ya no a exámenes, ya no a una pedagogía estupidizante. Ya estamos en el siglo XXI, en el tercer milenio, en la sociedad del Internet, en la sociedad del conocimiento (que se construye), en la sociedad de la información. Aprendamos haciendo. Cambiemos la educación en el Perú.

El proceso educativo debe ser entendido esencialmente como práctica y experiencia. “Hoy sigue entrando un señor que da una “clase”, y como nadie recuerda lo que se dijo en clase, hay que hacer un examen. Así se estudia y se coloca todo en la cabeza. Yo les pregunto a mis estudiantes ¿cuántos podrían pasar el examen del año pasado ahora mismo?”. Todo lo que el profesor le ha dicho se olvida y no sirve para nada! Imagínate enseñar a ser piloto en teoría y cuando termine su carrera, sentarlo en la cabina de un avión para que vuele: “adiós pampa mía”. 
Por: Nemesio Espinoza Herrera

No hay comentarios: