30 diciembre, 2013

Enamoramiento

Enamoramiento
Taquicardias, tembladeras, escalofríos, insomnio, inapetencia, ansiedad, obsesión, compulsión, turbación del juicio; son síntomas que presenta el enamorado o la enamorada. “Como preso de un sobrenatural encantamiento, el enamorado se ha enajenado y ha cedido a otro el dominio de su ser. Capturado, ya no es dueño de sí".
PETRARCA (Francisco tetrarca, poeta italiano: 1304 1375) escribió el laberinto del enamorado así: “paz no encuentro y no tengo armas para la guerra/ y temo, y espero; y ardo, y soy un hielo; / y vuelo sobre el cielo, y yazgo en tierra; / y nada ajusto y todo el mundo abrazo. / (…) Veo sin ojos, y no tengo lengua y grito; / y anhelo perecer y pido ayuda; / y tengo en odio a mí mismo, y amo a otros./ Nutróme de dolor, llorando río; /igualmente me disgustan muerte y vida: / en este estado estoy, dueña, por vos”. (Diario El Comercio)
VOLTAIRE seudónimo del filósofo francés François Marie Arouet, decía que el amor “es la más fuerte de todas las pasiones porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al corazón y al cuerpo”.
Gustavo Adolfo Bécquer decía: "Podrá nublarse el sol eternamente; / podrá secarse en un instante el mar; / podrá romperse el eje de la tierra / como un débil cristal. / ¡Todo sucederá! podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; / pero jamás en mí podrá apagarse / la llama de tu amor/".
“El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal)
Por: Nemesio Espinoza Herrera


No hay comentarios: