30 diciembre, 2013

LA CORRUPCIÓN Y LA MEDIOCRACIA

LA CORRUPCIÓN Y LA MEDIOCRACIA
Miserias humanas en la corrosión de las sociedades
La corrupción y la mediocracia son lesivas a las organizaciones, por consiguiente para las sociedades. Por corrupción se entiende no sólo en términos pecuniarios (pagar dinero “por debajo” para obtener algo irregularmente o “ganar” dinero indebidamente) sino también en hacer uso de los cargos para beneficios particulares o de grupos en detrimento del desarrollo organizacional, de un país. Corromper es alterar o trastocar la forma de algo (“sacarle la vuelta” a la Ley, por ejemplo), es sobornar con dádivas o de otra manera, es vicio o abuso contra las buenas costumbres, es alterar algo, es echar a perder algo, es desnaturalizar el ejercicio normal de la función pública, es trasgresión a las normas morales y legales para obtener beneficios particulares de naturaleza económica o de otra índole. Corrupción es también llegar (de mala manera) a ocupar cargos públicos y medrar, parasitar y no hacer nada. Corrupción es también encubrir actos dolosos. El que blinda al corrupto, es también corrupto. Los tratadistas establecen muchas categorías de corrupción que van desde abuso de autoridad hasta la apropiación ilícita de dinero público.
Por otro lado el vocablo Mediocracia –vocablo que no es usual en nuestro cotidiano lenguaje ni tampoco aparece en el Diccionario de la Real Academia Española- denota, al menos para esta viñeta, el “clima de la mediocridad”, significa “gobierno de la mediocridad”, “poder de los mediocres”, el ejercicio del poder creando condiciones para la proliferación de la mediocridad.“Mediocracy is a situation in the society in which mediocre people prevail” -Wikipedia. (Véase el tratado sobre la mediocracia en El hombre mediocre de José Ingenieros).
Algunas citas: “En la mediocracia nadie puede volar porque todos se arrastran. Coviénese en llamar urbanidad a la hipocresía, distinción al amaricamiento, cultura a la timidez, tolerancia a la complicidad". En la mediocracia "los filósofos, los sabios y los artistas están demás....el sabio es igualado al analfabeto, el rebelde al lacayo, el poeta al prestamista. Las mediocracias negaron siempre las virtudes, las bellezas, las grandezas; dieron el veneno a Sócrates, el leño a Cristo, el puñal a César, el destierro a Dante, la cárcel a Galileo, el fuego a Bruno”; agregaríamos: la mediocracia puso los 4 caballos a Túpac Amaru, la daga a Micaela Bastidas, la bala a José Olaya; el odio a Che Guevara, cañones a Salvador Allende.
“En las mediocracias es normal halagar a los ignorantes y merecer sus aplausos, hablándoles sin cesar de sus derechos, jamás de sus deberes". En la mediocracia “todos se apiñan en torno de los manteles oficiales para alcanzar alguna migaja de la merienda, acomodaticios que son comparten la ajena hipocresía moral y ajustan su carácter a las domesticidades convencionales". Parafraseando a Manuel González Prada: sólo los jóvenes salvarán al Perú, porque lucharán contra la corrupción y la mediocracia. "Platón, sin quererlo, al decir de la democracia: "es el peor de los buenos gobiernos pero es el mejor entre los malos", definió la mediocracia" en el ámbito político.
Dinamarca, Suecia, Nueva Zelandia, Singapur, Finlandia, Suiza, Islandia, Países Bajos (Holanda), Australia, Canadá, países con percepción de corrupción cero. Perú es uno de los países corruptos del mundo (corrupción en el Poder Judicial, Policía, Universidades, Ministerios, Municipalidades, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, empresas, partidos políticos, etc. ¿Dónde no hay corrupción y en gran proporción? En el Perú, levantas una piedra y aparecen corruptos y mediocres por docenas. La mediocracia es caldo de cultivo para la corrupción. Mediocracia y corrupción; dupla demoledora del desarrollo. Mediocracia (poder de la mediocridad) y corrupción flagelos contra el desarrollo de la humanidad.
Por: Nemesio Espinoza Herrera
13 noviembre, 2009


No hay comentarios: