30 diciembre, 2013

ESTUPIDEZ HUMANA La muerte de Facundo Cabral

ESTUPIDEZ HUMANA
La muerte de Facundo Cabral
A vista del mundo, Facundo Cabral yacía cadáver en el piso de un local de la Compañía de Bomberos de Guatemala. Inverosímil. Aquel que justamente cantaba a la vida, al amor, a la paz, a la justicia; había sido abatido por múltiples disparos hechos por la mano de la cobarde e insana estupidez humana representada por quienes profesan la muerte, el odio, la guerra, la injusticia. El atentado a mano armada, por supuesto que no iba contra él, sino contra el que estaba a su costado, en el volante –un tal Fariña- quien, al parecer, avisado que estaba por la mafia decidió escapar usando a Facundo como carne de cañón con la vana esperanza de que los asesinos desistirían de sus propósitos al notar que elMensajero mundial de la paz cubría su espalda. Doblemente estúpido el acto porque estos cobardes e ineptos asesinos matan a Cabral y no al blanco (Fariña).
En fin, estaba escrito el sino de Facundo Cabral y era inexorable que así, y no de otra manera, ocurriera. Fue pobre, alcohólico, expresidiario hasta que encontró su talento para el canto, la trova y la reflexión profunda acerca de esta vida y los transmitió a todos, recorriendo el mundo con su guitarra y en ese trance se encontró con la muerte. 
Gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir, decía y en efecto su vida fue soledad porque incluso su esposa de 20 años -él de 40 (40 y 20)- y su hija fueron arrebatadas por la muerte en un accidente aéreo, recluyéndose Facundo en la inexorable soledad de su destino. Pero aun así ¡cantaba a la vida! a diferencia de muchos que teniendo todo y estando con todos no cantamos porque algo ocultamos. “Cada cantor es una buena noticia, porque es un soldado menos; por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde”, decía el trovador.
Me duele la absurda muerte de Facundo. Hace ya varios años compartía de sus cantos, poesías y reflexiones y hasta tengo mis apuntes que en los momentos en que se me doy de filósofo los leo y reflexiono acerca de la vida. Tengo escrito en letras grandes esta reflexión de Cabral: “Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia”.
He aquí algunas citas citables: “No soy de aquí, ni soy de allá / no tengo edad, ni porvenir / y ser feliz es mi color de identidad”. "Nunca voy con los que lloran y siempre con los que cantan. Los paisanos de mi pueblo cuando tienen un dolor, en lugar de andar llorando, cantan debajo del sol". “Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición”. “No digas nunca no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”.
“Cuando me marché de mi casa, niño aún, tenía siete años, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida y, el segundo, la libertad para vivirla”. “Y por temprano que te levantes a donde quiera que tú vayas, ya está lleno de pendejos, y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al Presidente....!!! Los hay de toda categoría: El pendejo burócrata: que es oficialmente pendejo. El pendejo optimista: que cree que no es pendejo. El pendejo pesimista: que cree que es el único pendejo. El pendejo consciente: el que sabe que es pendejo. El pendejo de sangre azul: que es hijo y nieto de pendejos. Y el más peligroso de todos: El pendejo demagogo: que cree que el pueblo es pendejo”.
Por: Nemesio Espinoza Herrera


No hay comentarios: