31 diciembre, 2013

El poderoso Hu Jintao de la China Popular

El poderoso Hu Jintao de la China Popular
Por: Nemesio Espinoza Herrera
China Popular es el país de mayor población en el planeta Tierra. Actualmente tiene una población de mil trescientos doce millones de habitantes (1,312 millones de chinos). En el Perú somos apenas un poco más de 28 millones y en cuanto a su extensión territorial China Popular es nueve (9) veces más grande que el Perú. Hu Jintao es actualmente el Presidente de la legendaria China Popular.
Es la primera vez que un presidente chino viene al Perú y en el caso de Hu Jintao se vino a quedar casi una semana, en el marco del Foro APEC 2008.

Hu Jintao y Alan García; China Popular y Perú: antípodas, opuestos por el vértice, personalidades diametralmente distintas. Hu Jintao, un típico oriental –auque occidentalizado en su vestir ¿y en su pensar?- y frente a Alan García, un típico criollo. Criollazo porque exhibió, no sólo su habitual locuacidad, sino hasta ofreció una sagaz criollada: pronunciarle un discurso en chino, que según dicen los entendidos Hu no entendió ni jota). Imagínense un Hu Jintao discurseando en quechua (¿por ué no?, lo habría hecho bien; pero, no se trata de eso).

Ju y Alan, una mentalidad oriental versus mentalidad a la peruana: Hu pensando en hacer grande a China, Alan pensando hacerse grande. Hu de saludo sobrio, real, hierático; Alan repartidor de ósculos con roces a doble cachete (¿no le habrá salado?), pero propio de comediante. Un Hu ataráxico, imperturbable frente a un Alan narcisista que creyendo venir para él los aplausos en la Plaza de Armas de Lima, los pasa con gestos al adusto presidente chino. Hu Jintao convencido de que la salida de la pobreza de China y del mundo es a través de la Educación, de la ciencia y tecnología; Alan García convencido que sólo él y el APRA salvará al Perú. Así está China y Perú.
Los futurólogos dicen que de aquí a 20 años China Popular será –si no lo es ya- el país más poderoso del planeta. El mercado más grande de la Tierra. El paradigma del desarrollo económico y social de las sociedades del mundo. De aquí a unas pocas décadas el chino (mandarín) será el idioma universal, desplazando, así, al inglés. Los jóvenes que actualmente están empezando sus estudios de primaria (o secundaria) están obligados a dominar el chino cuando sean profesionales. Dicen que aprender el inglés es papayita que aprender el chino.
Quienes bordeamos los 50 años, recordamos la grandeza de la República Popular China bajo las riendas del legendario y poderoso Mao Tsetung (Mao Zedong, dicen que así se pronuncia hoy en el idioma chino moderno) del Partido Comunista de China que con la ideología marxista leninista, aunque a costos sociales muy altos, convirtió a China, todavía entonces, en un país poderoso; creando muchas expectativas y admiración especialmente en la juventud de entonces del mundo y de América Latina. China Popular seguirá siendo un gran país que causará admiración a muchas generaciones. 

No hay comentarios: