23 diciembre, 2013

Reflexiones con Memes encontrados en Internet


He encontrado este Meme (foto) en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente:
OH DIOSA, NADINE
çCon el permiso aún no concedido por el señor presidente de la República, permítanme decir unas palabras respecto a la joven y bella primera dama Nadine. Me alegra saber que, al fin, una peruana de raíces está en Palacio (a diferencia de Susana, Pilar y Eliane). Por Dios, qué hermosa dama –ver foto- la que ha encantado al entonces capitán Ollanta, quien, por obvias razones, perdió la cabeza pero ganado una extraordinaria mujer. Temida debe resultar Nadine pues diversos indicios muestran que ella es la que manda sobre el Comandante “cosito”. Ser “amada y temida, al mismo tiempo”, es la situación privilegiada de Nadine a diferencia de la gran mayoría de esposas peruanas que ni son amadas ni menos temidas. Tal situación, empero, hace infeliz al pobre Humala porque no obstante a estar ya habituado a hablar con la espalda de Nadine -señal de temeridad-, la ama patológicamente cuál émulo de Julio César que perdió guerras, dominios, gobierno y la vida a causa de Cleopatra. Lo que me preocupa es, en todo caso, el peligro que acecha en Palacio a la pareja Nadine-Ollanta (no al revés). Es indudable que tiene algo de cierto eso que dicen que el Palacio de Gobierno está salado, embrujado, encantado para matrimonios presidenciales. A las pruebas me remito. Cómo quedó Enriqueta, Carola, Susana y Pilar, por citar algunos ejemplos: separadas. Mucha pena me da verlos a Alberto y a Alan en su soledad; sin mujer, por el embrujo del poder en Palacio. Si ambos no hubieran sido presidentes viviendo en Palacio, hoy estarían junto a sus esposas, y felices. Me temo que eso es lo que puede suceder con Humala. No es que Ollanta se vaya de Nadine, sino, lo que es más probable, ella de él –o sabe Dios. Siempre digo: “lo que tenga que suceder, sucederá; inexorablemente”. No quisiéramos que eso ocurra. Pero, ¿Quién puede ir contra el sino del matrimonio en un Palacio embrujado? Sin embargo, pienso que aún queda un conjuro, si no es tarde ya: que Nadine y Ollanta no vivan en Palacio, ni siquiera vayan a la puerta. ¿O es que acaso no se puede convertir el Palacio (Casa de Pizarro) en un gran museo y Nadine gobernar hasta el 2016 con la asistencia de Ollanta desde una modesta oficina? Así, no sólo salvaríamos el matrimonio, tendríamos recursos para educar bien a miles de niños de Apurímac, empezando de Vito.

He encontrado este Meme en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente:
TRATAR DE CAER BIEN A TODOS: AGOTADORA ESTUPIDEZ
El gran maestro Sofocleto (don Sofo) decía, en son de broma, una gran verdad: “La mediocridad es el arte de no tener enemigos”. La peor expresión de la falta de personalidad es, por ejemplo, procurar decir SÍ, aun cuando debía decirse NO, sólo para caerle simpático a la gente, sólo para “llevarse bien” con “todo el mundo”. Esforzarse para no pertenecer al “montón” de personas sin ideales, sin principios, sin valores; es tarea de genios. Si te dicen que eres persona sin amigos o con pocos amigos, alégrate porque es señal inequívoca de que vuelas y no te arrastras, señal de que no formas parte del sistema, de la jauría, del rebaño, de la piara. En tales condiciones, si tienes amigos, aun pocos, son amigos de verdad que estarán contigo en las buenas y en las malas. “Dios me libre de mis amigos que de mis enemigos me libro yo”, dice bien el refrán. Si tienes adversarios (ocultos o declarados) es muestra de que trasciendes, tienes personalidad, virtudes e importancia que los mediocres envidian. Aún siendo la mediocridad “como personalidad humana” y un valor social, resulta necesario luchar  permanentemente contra nuestras mediocridades.



He encontrado este Meme en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente:
VINO UNA BELLA DAMA Y SE TOMÓ UN VINO
El vino es el néctar hecho de uvas que acompaña al ser humano. Sócrates tomó vino, Jesús tomó vino; Nerón, Julio César, Cleopatra, Napoléon, Hitler, Marilyn Moroe, Marx, Heidegger, etc. tomaron vino. En el Perú -cómo no- también se toma vino, y harto. Y mucho se habla del vino. Si mal no recuerdo, la siguiente célebre declaración viñera pertenece a Víctor Delfín: “Si vino a Barranco y no ha tomado vino, para qué mierda vino”. Lo que sigue es un escalofriante diálogo a voz baja en la taberna Queirolo con una dama que ideó una broma. Ella: “Ya me tomé dos copas de vino, la tercera generalmente me hace daño a mis piernas”. Él: - ¿Se te adormecen? Ella: -¡No. Siento que se me abren!”. En la oficina de Alcohólicos Anónimos a la que es recomendable acudir acompañado de algún familiar si es la primera visita, pero mi amigo Ruperto fue solo: ¡Vino solo !?, dijo en voz alta el encargado. Ruperto se sorprendió y rápidamente contestó: ¡Con hielo por favor!. Estuvimos tomando vino con mis hermanos y uno de ellos recordó con nostalgia su aventurilla, diciéndonos: Ella, así como vino, se fue; porque no se la vino (¿?). No hay nada mejor que libarse un vino en compañía de una bella dama. Bendito vino, brebaje de los dioses.

He encontrado este Meme en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente:
POSICIONAMIENTO
Apple incrustada en la mente de Homero. Coca Cola clavada en la memoria del consumista. McDonald’s empotrada en el instinto del amante de la comida chatarra. María, en cuya mente se ha alojado Ruperto, su enamorado. “Ser presidente” enquistada en la psicología patológica de García. Difícilmente podrán ser desalojarlos de sus mentes. Clarísimos ejemplos prácticos de lo que es el Posicionamiento del que hablan los vendedores, los de marketing, lo mercadólogos. Posicionamiento = poner (incrustar, clavar) sostenidamente el producto, el servicio, la marca, la imagen en la mente de las personas, ellas echarán mano a la billetera. ¿Cómo lograr el posicionamiento? He ahí el problema. Los especialistas tienen la palabra.



He encontrado este Meme (Foto) en la Internet y al respecto escribo lo siguiente:
ÉSTE SÍ QUE ES UN GALLO
Un verdadero gallo de pelea. Siempre, al que se cree un “gallito” le sale al frente un Gallo. Este gallo “muerto” de hambre se acercó con valentía para picar la escasa comida del Toffi. Éste creyó que bastaba mostrar sus dientes y poses de agresividad altisonante para ahuyentar al insignificante atrevido. Vana creencia porque el gallo se crispó y saltó en cuestión de segundos sin vacilación alguna hacia Toffi a quien no le quedó más remedio que retirarse de la escena “con el rabo entre las piernas”. Ya en el aspecto social y político, la actitud de este gallo es usual en los pocos que se enfrentan a los grandes. El rico, el avaro, el corrupto, el patrón injusto, el gobernador mediocre, el bribón, el pendejo, el chabacano, el estafador y todos los que se creen grandes, inmunes e impunes, consideran que basta mostrar sus colmillos; pero siempre le sale un verdadero “gallo de pelea” en busca de la justicia y de la verdad que generalmente tardan en llegar, pero llegan. Por ejemplo, a un Carlos Burgos siempre le sale un Jesús Maldonado.

He encontrado este Meme en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente:
LOS QUE NADA TIENEN
 Todos vemos pobreza y extrema pobreza en el Perú. Yo provengo de ellas. No hay ni para comer, y si comemos es para no morir de inanición. Sin ir muy lejos, démonos un recorrido por el cinturón de Lima. Hay mucha pobreza. Los que más sufren son los niños y los ancianos. Yo creo que el 80 por ciento de “limeños” somos pobres, y muy pobres. No hay trabajo. A los que tienen poco o nada no llega el Estado, o si llega es para tratarlos como mendigos, como indigentes, interesados en los votos. Todo eso debe empezar a cambiar. Para cambiar y tratar mejor a los que nada tienen no es necesario empuñar el fusil ni quitar del que tiene, ni sembrar el odio social. Para eso es necesario la Ciencia y Tecnología. Una nueva Democracia en el Perú tiene que estar fundada en la Ciencia y en la Tecnología.


He encontrado este Meme en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente:
LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
¿Qué es la educación en el Perú? Es un modelo arcaico que afianza aún más el subdesarrollo. La educación que tenemos es una educación memorística, reprime las creatividades; no educa o no forma al peruano para la vida sino para el examen, para la nota, para el “cartón”. Bien dijo un padre: “mi niño era inteligente, inventor, creativo; hasta que mandé a la Escuela”. Tenemos un modelo educativo que nos aleja de la lectura, de la matemática, de la ciencia (herramientas para la vida); peor aún, nos hace tener aversión a ellas. Una Nueva Democracia para el Perú tiene que tener como eje principal (Prioridad Nº 1 en la Política de Estado) a la Educación. La educación es un asunto a mediano y largo plazo. Por eso en la vieja democracia (la vigente), los políticos nunca hacen algo por la Educación porque saben que la educación no les otorga beneficios políticos inmediatos para sus "elecciones". La educación (primaria, secundaria, universidad) tiene que CAMBIAR ¡pero ya! Sólo la Educación salvará al Perú.

He encontrado estos Memes en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente:
EL Perú necesita una NUEVA DEMOCRACIA

MALES CONDENADOS
 En el Perú hay muchos que no tienen ni para comer (o comen miserias para sobrevivir). Hay peruanos que son considerados como mendigos y reciben –en vez de oportunidades de empleo- pan duro (dádivas) bajo diferentes denominaciones (foncodes, qaly huarma, pensión 65, vaso de leche, etcétera) para asegurar “votos” de la “democracia”. Muchísimos en el Perú por 8, 12, 16 horas de trabajo reciben miserias (le llaman salario mínimo vital). Viven en “casas” infrahumanas sin agua, sin luz, sin las condiciones mínimas de salud. Hay muchos jóvenes sin trabajo entregados a los vicios y a la delincuencia y son perseguidos, encarcelados, maltratados sin misericordia. La justicia se compra y se vende por kilos. Conmueve ver a muchos niños y ancianos (símbolos de la vida y de la muerte) abandonados, maltratados, desnutridos, insalubres. El modelo educativo sigue como hace 100 años: reprime las inteligencias y creatividades, ahuyenta el amor a la lectura, a la matemática, a la ciencia; y es una educación (primaria, secundaria, universidad) para seguir eternamente en el subdesarrollo. Hay mucha corrupción y mediocridad, sin embargo, los íconos de la corrupción, perfilándose como próximos “gobiernos”. Los “políticos” en vez de estar con la cabeza gacha y con algo de vergüenza por estas crudas y eternas realidades, andan erguidos, con pechos inflados, arrogantes, viven en lujos. Yo, como muchos peruanos, estoy indignado. Y condeno estos males que afectan al Perú, a la humanidad. Construyamos una NUEVA DEMOCRACIA.

He encontrado esta ilustración de Lucifer y me ha motivado escribir lo siguiente, recordando a Goethe:
MEFISTÓFELES, el solícito diablo que compra almas. 

Y Fausto dispuesto a venderlo la suya a cambio de tener poder para dominar a otros y tener una vida fastuosa, fácil y de placeres frívolos. Goethe simboliza así a gente que es capaz de vender su alma al mismísimo demonio. Esa gente inescrupulosa no tiene principios, ideales, valores; no admira a genios, héroes y a santos. “El fin justifica los medios”, dicen. Esa gente trampea, engaña, miente, oculta, abusa, envidia, siembra cizañas, etc. para beneficiarse y perjudicar a otras personas. Esa gente abre descaminos y desamores, impone el mal sobre el bien, alejando la felicidad humana. ¡Retro Mefistófeles!
(MEMES DE INTERNET para un mensaje)

He encontrado esta foto en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente, parafraseando a Descartes quien decía "Pienso, luego existo":
LEO, LUEGO EXISTO
Las personas vivimos no sólo de pan y de espíritu sino también de las letras. Empedernido lector no soy, aunque debía serlo. Confieso que leo algo y admiro las grandes obras: La Biblia. El Quijote de la Mancha. Cien años de soledad. Tradiciones peruanas. Elogio de la locura. El laberinto de la soledad. Todas las sangres. Metafísica. La vida es sueño. La divina comedia. El Aleph. El bote vacío. El hombre mediocre. Romeo y Julieta. La República. La guerra del fin del mundo. Ser y tiempo. Humano, demasiado humano. 7 ensayos de la realidad peruana. Etcétera. Seguiré leyendo, así probaré que existo. 

He encontrado este Meme en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente:
¡¡¡ OLÉ !!!
Estamos en contra del maltrato al animal, como al que está en el suelo. En Vito, mi pueblo, el toro es considerado como dios, se le deja “jugar” en la Plaza y se le despacha a sus pastizales con honores, jalmas y bandas musicales.
(MEMES DE INTERNET CON MENSAJES. Selección y comentarios de NEH)

He encontrado este Meme en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente:
EL QUECHUA: ¿Idioma que tiende hacia su extinción?
Quechuahablante soy, pues el Quechua es mi idioma natal, mi lengua materna; y a mucha honra. Creo hablar bien el Quechua. Me agrada hablar en Quechua. El asunto es que no tengo con quién hablar cotidianamente. Hasta mis paisanos no saben (o no desean hablar) el Quechua. En Vito, mi pueblo, en lugar del Quechua hablan el Español (o quechua-español). ¿Todo ello es señal de que el quechua tiende hacia su extinción? Quizás, pero no creo que desaparezca por completo porque siempre habrá gente que hable el Quechua, habrá émulos de Demetrio Túpac Yupanqui (maestros que enseñan el Quechua) e investigadores. No creo, tampoco, que sea necesario que el Quechua forme parte del Currículo educativo, por no ser el Quechua un idioma vital y universal como son el Inglés y el Chino, por citar 2 ejemplos. 
(Memes de Internet con mensajes. Selección y comentarios de NEH)

He encontrado este Meme en la Internet y me ha motivado escribir lo siguiente:
¿CAMINO HACIA LA IDIOTIZACIÓN DE LA HUMANIDAD?

Encontré estas dos imágenes en el facebook. Para ponerse a pensar. Lo que más preocupa: la predicción de Einstein. (No sé dónde dijo lo que dijo. ¿Es verdad que Eistein dijo así?). ¿Qué hacer para evitar la idiotización de la humanidad?. ¿Evitar la tecnología?. ¿Establecer una Ley draconiana prohibiendo que los niños hasta 15 años usen celulares (tablets y otros) so pena de que sus padres sean fusilados?, ¿prohibir terminantemente que en los cafés, playas, estadios, paseos, cenas, conferencias, etc. se usen esas tecnologías so pena de cerrarlos al estilo Sunat? Hagamos algo, pero ¡Ya!

Por: Nemesio Espinoza Herrera

No hay comentarios: