31 diciembre, 2013

El gran SEÑOR don RICARDO PALMA

El gran SEÑOR don RICARDO PALMA
¿Dónde nació el autor de Tradiciones peruanas?.
La mayoría de sus biógrafos coinciden en señalar que don Manuel Ricardo Palma Soriano nació en Lima. Algunos -casi disidentes y sin fundamentos aún-, afirman que nació en Andahuaylas (Apurímac). “Aunque existe una teoría que pone su cuna en Apurímac.  Luz Samanez Paz es una de las principales impulsoras de esta rocambolesca teoría, según la cual Ricardo Palma habría nacido en Talavera de la Reyna, Andahuaylas - Apurímac, de donde proviene ella misma. El escritor se llamaría en realidad Felipe Cusi Mena, hijo de Manuel Cusi —descendiente de la noblezainca por parte de madre y vástago ilegítimo de padre español—, y de Francisca Mena, quien luego se habría unido Gregorio Palma. Esta madre habría entregado a Felipe, antes de los 5 años de edad, a unos religiosos que lo habrían llevado a Lima. El escritor habría decidido posteriormente ocultar su origen e, inclusive, la verdadera fecha de su nacimiento. Esta teoría sería corroborada por el libro La cuna de Ricardo Palma (1966), de monseñor Salvador Herrera Pinto, Ricardo Palma: Lugar de su Nacimiento (1996), de David I. Samanez Flórez, y otros testimonios. Marco Aurelio Denegri recogió esta teoría en el programa La función de la palabrade TV Perú, donde dijo que Palma habría nacido ocho años antes y no en Lima, sino en Apurímac.” Wikipedia.
Donde sea que haya nacido, los cierto es que el peruano don Ricardo Palma es una de los más connotados escritores en la historia del Perú.
“Al rincón quita calzón”, “El obispo chicheñó”, “El Padre Pata”, “Los tres motivos del oidor”, “Los ratones de Fray Martín”, “Historia de un cañoncito”, “La carta canta”; son, entre otras, relatos muy amenos de don Ricardo Palma. Ningún peruano debe dejar leer Tradiciones peruanas. No sólo nos permite saber cómo eran aquellas épocas sino gozar de una amena y excelente literatura. Nuevamente leeré sus relatos. Empezaré con “El obispo chicheñó”, luego “El Padre Pata” y así.
Por: Nemesio Espinoza Herrera
Agosto 2008


No hay comentarios: