30 diciembre, 2013

APEC 2008: EL PERÚ EN LOS OJOS DEL MUNDO

ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION (APEC 2008): EL PERÚ EN LOS OJOS DEL MUNDO
El mes de noviembre del 2008 será un hito en la historia peruana. Nunca antes, tantos gobernantes de una buena parte del mundo, estuvieron a la vez en el Perú.
El acrónimo APEC significa en inglés Asia-Pacific Economic Cooperation, pero es más conocido en cristiano como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. El APEC es un bloque compuesto por 21 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
No sólo APEC sino también la V Cumbre ALC-UE (Cumbre de presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea) que se llevó a cabo en el mes de abril del presente año 2008.
Sin embargo, ¿cuándo pasaremos del protocolo, del discurso, de las fotos, del turismo, de las declaraciones, de los ponchos de vicuña; a la solución práctica de los grandes problemas de la pobreza y extrema pobreza?. Éxito indudable de la impecable organización de ambos grandes eventos internacionales –claro de por medio millones y millones de soles para organizarlo, así cualquiera-; pero, ¿después qué para el Perú?. Al menos me satisface saber que el mundo sepa que el Perú, o al menos Lima ¡existe!, con su parafernalia palaciega de la casa de Pizarro y el cinturón de la pobreza y extrema pobreza que rodea la capital del Perú, aspecto este último que, por su puesto, no lo vieron los ilustres visitantes.

(Imagen Internet)

No hay comentarios: