31 diciembre, 2013

Epicúreos y estoicos. Filosofía

Epicúreos y estoicos
LA FILOSOFÍA DE GOZAR LA VIDA Y LA FILOSOFÍA DE LA VIDA DE PERRO
En el valle del Señor, unas personas están entregadas al desenfreno de los placeres de la vida: riqueza, fama, sexo, gula, éxito, poder, etc.; otras personas están decididas a vivir como perros. Precisamente de la fusión de la praxis de estas filosofías el valle del Señor se convierte, irremediablemente, en el valle de lágrimas.
El filósofo Epicuro de Samos (Siglo IV a.C.) predicaba la filosofía de gozar de la vida. Epicuro apostaba por luchar para conseguir la FELICIDAD, hacer cualquier cosa con tal que le satisfaga plenamente, que le haga feliz realmente. El filósofo Diógenes de Sinope, contemporáneo de Epicuro, era su antípoda. Eran opuestos por el vértice en cuanto a su filosofía de vida. Diógenes –a diferencia de Epicuro- predicaba renunciar a los placeres de la vida y no solo predicaba sino, como pocos, practicaba: estoico que era, vivía como perro, confinado en un tonel (Tonel de Diógenes); pero, era feliz.
Las personas apegadas a la filosofía de Epicuro se llaman epicúreos y a la de Diógenes, cínicos o estoicos. Hoy, abundan epicúreos, también hay estoicos. Tienen sus ventajas y desventajas, aunque acaso una buena filosofía de vida sea -parafraseando a Aristóteles- el justo medio; ni lo uno (epicúreo) ni lo otro (cínico), término medio nomás. Seas epicúreo o seas cínico o seas justo medio aristotélico; con tal que sea FELIZ, ¡adelante! Pero, aquí justamente se complica las filosofías de vida para unos y para otros ¿Qué es, realmente, la felicidad y qué, realmente, la desventura? ¿Qué para unos y qué para otros?
Si temes a Dios o a los dioses, por ejemplo, siendo estoico o siendo cínico, ya no eres feliz ni puedes serlo. Si te turbas por tu pobreza o por tu riqueza, siendo estoico o siendo cínico ya no eres feliz ni puedes serlo. Si siendo estoico o epicúreo te dejas llevar por las pasiones, ya no eres feliz ni puedes serlo. Si temes a la muerte, siendo estoico o siendo cínico ya no eres feliz ni puedes serlo.
A propósito de la muerte he encontrado el siguiente texto que se atribuye a Epicuro: “La muerte, el más horrendo de los males, nada nos afecta; pues mientras nosotros vivimos, no ha venido ella; y cuando ha venido ella, ya no vivimos nosotros. Así, la muerte ni es contra los vivos ni contra los muertos; pues en aquellos aún no está...Por lo cual el sabio no teme al no vivir, pues la vida no le es anexa”. En mis escasas lecturas a Antonio Machado he encontrado también similar pensamiento epicúreo sobre la muerte. “La muerte –dice Machado- es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo”. ¿Estos textos son acaso –pregunto yo- artificios verbales para aparentar que no tememos o que no debemos temerle a la muerte?
Sea uno u otro; es decir, sea epicúreo o estoico, sea pobre o rico; pero se FELIZ ¿Cómo? He aquí la importancia del concepto de ATARAXIA, de la imperturbabilidad que en esencia significa tranquilidad del alma. Así, no turbarse de nada y por nada, es la clave de la FELICIDAD. Si tu alma está preocupada, arrepentida, perturbada de los que has hecho (o no) por la afanosa búsqueda de tus placeres de la (tu) vida, por más que te declares como un verdadero epicúreo; pues no lo eres, porque no eres ni serás feliz. Si tu alma está preocupada, arrepentida, perturbada por la (tu) vida de perro que llevas por más que te declares como un verdadero estoico; pues no lo eres, porque no eres ni serás feliz.
He aquí algunos extractos de los textos de Epicuro: “Vana es la palabra del filósofo que no cure los sufrimientos del hombre. Pues del mismo modo que no es útil la medicina a menos que cure las enfermedades del cuerpo, tampoco lo es la filosofía si no sirve para suprimir las enfermedades del alma”..... “Cuando afirmamos que el placer es el fin, no nos referimos para nada a los placeres disolutos o sensuales, como dicen los que ignoran nuestra doctrina, los que están en desacuerdo con ella o los que la malinterpretan. El placer al que nos referimos se caracteriza por la ausencia de sufrimiento corporal y por la paz (ataraxia) del alma” .......... “De todas las cosas que la sabiduría conquista para procurar la felicidad de una vida completa, la mayor es la posesión (sic) de la amistad”.
Cuenta (Wikipedia) que cuando a un cínico le invitaron a una lujosa mansión del epicúreo, le advirtieron de no escupir al suelo, acto seguido escupió al dueño, diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio.
Imagen principal: Diogenes by John William Waterhouse. Wikipedia.


No hay comentarios: